Cinco equipos creativos que imaginarán la ciudad de València 2050

 El proyecto “València 360”, impulsado por València Capital Mundial del Diseño 2022 en colaboración con el centro de innovación Las Naves del Ayuntamiento de Valencia y dirigido por la organización independiente Non Architecture Studio, ha desvelado los equipos seleccionados para llevar a cabo las cinco imágenes en 360 grados de distintos emplazamientos de la ciudad que reflexionan sobre la València del futuro en una visión distópica y otra utópica.


La huerta, la playa, el centro, el nuevo cauce del Túria y la Torre Miramar son los cinco emplazamientos de la ciudad sobre los que imaginar un futuro en 2050, y hacer de esta manera una reflexión sobre cómo el diseño, el arte y la arquitectura nos pueden ayudar a crear ciudades más sostenibles y de mayor bienestar. Los espacios seleccionados permiten reflexionar sobre cuestiones clave como la sostenibilidad, los recursos naturales, el turismo, el cambio climático, la gentrificación, la movilidad o la economía.

C•LAB Atelier @c.labatelier


Los valencianos Quatre Caps, C•LAB Atelier, y Rarea; el arquitecto de Zimbabwe Lloyd Martin y el joven estudio de diseño Ex Figura, formado por dos arquitectos portugueses e italianos, han sido los equipos seleccionados para desarrollar distintas imágenes de la ciudad de València en el año 2050. Tomando como referencia cinco localizaciones emblemáticas, plasmarán su idea creativa a través de una imagen virtual a 360º en la que se mostrarán las dos caras de una misma moneda: 180 grados de visión utópica y otros 180 de perspectiva distópica.

Ex Figura @Ex.Figura


Los profesionales elegidos, con una media de edad que apenas supera los 30 años y ávidos por aprender sobre innovadoras soluciones de diseño de espacios y visualización arquitectónica, han sido seleccionados por el carácter disruptivo de sus propuestas, todas ellas con el foco en València, y el potente mensaje que quieren lanzar al mundo en cada uno de los contextos: de la necesidad de un crecimiento sostenible a los peligros de una movilidad irresponsable para la vía pública, pasando por la importancia de la producción local, los efectos de la tecnología sobre el entorno construido o la preservación de la huerta.
En palabras de Xavi Calvo, director general de València Capital Mundial del Diseño 2022, “València 360º materializará de forma visualmente impactante nuestra voluntad de convertir la capitalidad y todo lo que conlleva en una oportunidad única para reflexionar sobre la València del futuro. Las nuevas generaciones de diseñadores están capacitadas para participar e incluso liderar un debate sobre las ciudades que queremos habitar en un futuro no muy lejano. València 360º, como otros tantos proyectos e iniciativas impulsadas por València Capital Mundial del Diseño, se proponen construir un discurso y generar un legado que van a ir mucho más allá de 2022.”

Lloyd Martin @lloydmartinarch


El concejal de Innovación y Gestión del Conocimiento del Ayuntamiento de València, Carlos Galiana, ha resaltado la importancia de este proyecto en el que participa Las Naves: “Queremos, desde la innovación, la creación y la reflexión, conseguir una ciudad más saludable, sostenible, compartida y emprendedora, tal y como marcan nuestra estrategia de innovación Missions València 2030. Y que gracias a esta mirada creativa veamos o imaginemos cómo podría ser la ciudad del futuro”.
València en 360º. Una mirada creativa a la ciudad del futuro.

Para cada ubicación, cada equipo seleccionado colaborará con Non Architecture Studio para crear el diseño conceptual de su visión para el tema “València 2050”. Non Architecture Studio, como comisaria, les acompañará durante todo el proceso de investigación, experimentación y diseño.

Quatre Caps @quatrecaps


Las visualizaciones a 360º, a medio camino entre representaciones artísticas, diseño y arquitectura, representarán estos escenarios futuros y los participantes recibirán una compensación económica por su participación, además de su promoción a través de los canales de comunicación de València Capital Mundial del Diseño 2022.
Para el proyecto Valencia en 360, Non Architecture ha usado un método de diseño propio al que han llamado “Gamification”, consistente en desarrollar el proyecto superando un total de 12 niveles que van aumentando en dificultad; en los cuales se pueden ir ganando “bonus points”. Una vez presentadas las imágenes, el público votará por su favorita, y sumado a las bonificaciones anteriores podremos elegir a los ganadores del juego, a quienes corresponderá un premio.

Rarea Studio @rareastudio


El fin principal de este proceso es encontrar un modo alternativo al proceso de diseño convencional, con tal de no sobrecargarse de trabajo al final del proceso creativo, asegurar la calidad y la profundidad conceptual y potenciar la motivación de los diseñadores.


Las mentes tras los ejercicios de diseño que llevarán al límite 5 ideas hasta ahora inexploradas para la València de 2050


La convocatoria “València 360” llamaba a equipos de estudiantes, profesionales, artistas… de hasta 5 personas que estuvieran interesadas en desarrollar, junto a Non Architecture, panorámicas impactantes que exploren València en 2050: gente curiosa sobre el espacio público y el futuro de la ciudad, capaz de generar imágenes que transmitan desde la excelencia, emocionada por el diseño y la arquitectura e interesada en crear conocimiento desde el diseño.

  • Quatre Caps – Es un estudio valenciano de visualización formado por arquitectos y artistas. El estudio se sustenta en tres pilares principales: la producción de visualizaciones arquitectónicas y de producto para estudios como MVRDV o Powerhouse, entre otros; la docencia; y la investigación gráfica y conceptual en trabajos personales donde se exploran técnicas como la fotogrametría, la retopología o la realidad virtual.
  • C·LAB Atelier – Fue concebido con el propósito de abrir debate combinando un enfoque crítico y la expresión arquitectónica. La materialización del proyecto se lleva a cabo desde un espacio de investigación-experimentación colectiva, en el que se entiende el compromiso social como papel clave en la transformación del espacio público a través de la herramienta gráfica como lenguaje común.
  • Lloyd MartinEstá impulsado por la búsqueda de nuevas experiencias en su ámbito creativo y social. Está interesado en nuevas soluciones creativas para los complejos problemas del entorno construido y cree en una arquitectura honesta que pueda comprometerse con su entorno ambiental, político y social.
  • Ex Figura – Es un estudio joven con un enfoque de diseño experimental, “el contexto es siempre la base, el punto de partida de cada decisión. Respetar el medio ambiente y preguntarse por el futuro son parte del proceso. La búsqueda constante de formas alternativas de diseñar, pensar el espacio y la materialidad se convierte en un sinfín de referentes que alimentan sus nuevas creaciones.
  • RAREA – Es una sociedad formada por Patricia Mascarell y Daniel Vera, dos arquitectos valencianos afincados en Londres. En su práctica, buscan y exploran nuevos métodos para presentar la investigación y una visión alternativa de la arquitectura, enfocándose en la verdadera flexibilidad, no linealidad, identidad y distribuciones de poder. 
Historia Anterior

Mejores productos de construcción del mundo 2021

Próxima Historia

Límites arquitectónicos en la zona costanera

Recientes de Uncategorized