Puerto Rico Jazz Jam 2024 - Foto: Wilbert Sostre Maldonado

Puerto Rico Jazz Jam 2024: Dos Noches Del Más Alto Nivel Musical

/

La edición del Puerto Rico Jazz Jam 2024 fue una de las mejores en sus 14 años. La norma en estos festivales suele ser que uno o más de los actos resulta no estar a la altura con las otras propuestas del evento. En esta ocasión, cada una de las presentaciones mantuvieron un alto nivel de energía y excelencia musical.

Francisco Alcalá (Batería), Zayra Pola (Timbal) – Foto: Wilbert Sostre Maldonado

Viernes 26 de enero

Sounds of Percussion

La primera noche de festival comenzó con una explosión musical a cargo de Sounds of Percussion, junte de los Maestros de la percusión; Francisco Alcalá en la batería, Zayra Pola en el timbal, Kachiro Thompson en las tumbadoras y Richie Carrasco en el bongó, acompañados por Richard Trinidad en el piano y Robert López en el bajo.Alcalá, Pola, Thompson y Carrasco, asombraron al público con su técnica y virtuosismo en enérgicas descargas en los temas; “Mambo Terrífico “, “Ti Mon Bo”, “Bernie’s Tune”, “Four Beat Mambo”, “Capullito de Alheli”. Mucho afinque demostrado por un grupo de músicos que se presentan juntos por primera vez.

José Furito Ríos (Saxofón), Joaquín del Río (Bajo) – Foto: Wilbert Sostre Maldonado

Furito Ríos Standard Bomba Quintet

El segundo acto de la noche fue el Furito Ríos Standard Bomba Quintet con los jóvenes Josué González en el piano, Joaquín del Río en el bajo, Yitzack Cruz en el Barril de Bomba, el Maestro Héctor Matos en la batería y José Furito Ríos en el saxofón.

Furito ha sido por años uno de los mejores saxofonistas y uno de los músicos más respetados en la escena del jazz Boricua, y quien también ha sido productor de festivales y eventos de jazz en Puerto Rico.Furito presentó su fusión de jazz con bomba puertorriqueña en los temas, “Blues del Cielo”, “Vieja Colonia”, Talita Cumi” y “Freedom Jazz Dance”. Furito viene trabajando con este concepto de Bomba con Jazz en sus grabaciones Standard Bomba I y II.

Raúl Ríos, hijo de Furito, fue el invitado especial, uniéndose al grupo y mostrando sus dotes de cantante y compositor en el tema “Bolero Jazz”, fusión de jazz, bolero y rap. Raúl también demuestra su gran técnica en la trompeta en temas como, “Freddie Freeloader” de Miles Davis y “Freedom Jazz Dance”.

El tono y sensibilidad del saxofón de Furito se destacan en el estándar de Jazz “You don’t know what love is” y el bolero de Sylvia Rexach “Mi Versión”.

Héctor Calderón se une como bailador de Bomba en “Freedom Jazz Dance” para concluir una excelente primera noche de jazz.Sábado 27 de enero

Ricky Rodríguez (Bajo), Henry Cole (Batería) – Foto: Wilbert Sostre Maldonado

Henry Cole on Drums

En un festival dominado por el jazz latino, la propuesta musical de Henry Cole fue la más cercana al swing del jazz tradicional norteamericano. Sin embargo, esto no significa una reducción en intensidad y disfrute de la audiencia. Las virtuosas improvisaciones de Cole y compañía merecieron múltiples ovaciones de parte del público presente.

Los asistentes a la segunda noche del Puerto Rico Jazz Jam tuvieron la oportunidad de presenciar a tres de los músicos más respetados y con más proyección internacional en el jazz actual. Ricky Rodríguez, con varias grabaciones como líder y uno de los bajistas más cotizados, Luis Perdomo, pianista, quien también ha grabado como líder y con algunos de los mejores jazzistas en años recientes, y por supuesto, Henry Cole en la batería, líder de interesantes proyectos musicales e igualmente muy solicitado en el jazz local e internacional.

Rodríguez, Perdomo y Cole llenaron la sala René Marquéz con mucho swing en magistrales interpretaciones de los tema “Tetragon” de Joe Henderson, “Dance with the Elephants” de Miriam Sullivan (bajista y compañera de Luis Perdomo), “The Next Destination” de Ricky Rodríguez, “Lagnau” de Luis Perdomo y “Lirio Blanco” de Roberto Cole.

Tanicha López (Cantora), Ricky Rodríguez (Bajo) – Foto: Wilbert Sostre Maldonado

Para concluir la presentación, sube al escenario Tanicha López, una de las mejores y más versátiles cantoras jóvenes en la actualidad, para una majestuosa interpretación de la composición de Silvio Rodríguez “El Reparador de Sueños”.

Humberto Ramírez Tributo a La Lupe “The Queen of Latin Soul”

Humberto Ramírez (Trompeta) – Foto: Wilbert Sostre Maldonado

La última noche de festival concluyó con una fiesta musical en honor a la legendaria Guadalupe Victoria Yoly Raymond, conocida como La Lupe.Una gran orquesta con algunos de los mejores músicos de Puerto Rico, dirigidos magistralmente por el trompetista Humberto Ramírez y con la potente y hermosa voz de Michelle Brava, llevaron al público por un viaje musical a través de algunos de los éxitos de La Lupe.

Michelle Brava (Cantora) – Foto: Wilbert Sostre Maldonado

Un escogido de temas balanceado entre los bailables, “Yo soy como soy” (Chivirico Dávila), “Yo no lloro más ” (Myrta Silva), y “Mi Socio” (Chivirico Dávila), y los famosos boleros “Si vuelves tú “, “Carcajada Final”, “Puro Teatro”, “La Tirana”  y “Que te pedí” de Catalino Tite Curet Alonso, fueron interpretados con sabor y sentimiento por Michelle Brava, respaldada por Humberto Ramires y su Big Band.Todos los músicos en la orquesta tuvieron de la oportunidad de destacarse con magníficas improvisaciones durante la noche. En la sección de vientos; trompetas, Julito Alvarado, Fernando Marcano y Pedro Ruiz, trombones, Reynaldo Jorge, Hommy Ramos y Kristhian Hernández, saxofones, Frankie Pérez y Rubén Rios (Alto), Norberto Ortiz y Luis Rodríguez (Tenor) y Zuleyka Martínez (Barítono). En la sección rítmica; Junior Irizarry en el bajo, Charlie Sierra en el timbal, William Kachiro Thompson en las tumbadoras, Richie Carrasco en el bongó y Ángel David Mattos en el piano. En los coros Jennifer Calderón y Alejandro Villegas.

Las dos noches de banquete musical culminaron con los temas “Fever” y “Oriente”

Para mantenerte al día de lo último del jazz en Puerto Rico, visita la página oficial de Wilbert Sostre Maldonado, prjazz.blogspot.com.

Su publicación “Boricua Jazz: La Historia del Jazz Puertorriqueño: Desde Rafael Hernández a Miguel Zenón” está disponible en inglés y español a traves de amazon.com. 

   

 

 

Historia Anterior

Renace La Revista Plástica De La Liga De Arte De San Juan

Próxima Historia

Color Market de Portobello: Bienvenidos al Mercado Del Color

Recientes de Música