Flora Animal: Una mirada poética al país

Flora animal es el nuevo libro de poesía de la escritora y periodista Ana Teresa Toro, autora de la novela Cartas al agua, de los libros de crónicas Las narices de los perros y el cuerpo de la abuela; así como de otros títulos donde profundiza en temas como la política del país, sus personajes y el feminismo puertorriqueño.

Ana Teresa Toro – Imagen Suministrada

La publicación es obra de la división editorial de Ágora Cultural Architects. Este es su primer libro de poesía y será presentado el viernes 17 de diciembre a las 7 p.m. en Punto Fijo en el Centro de Bellas Artes de Santurce y el sábado 18 de diciembre a las 2 p.m. en la Súper Farmacia San José en Aibonito. Posteriormente, el 2 de enero a las 3 p.m. se presentará en la librería El Candil en Ponce. El libro ya está disponible para pre venta a través de: https://flora-animal.myshopify.com.


La colección de poemas propone un recorrido alrededor de los árboles, las plantas y la tierra de lai nfancia y la adultez, desde el cual es posible reflexionar en torno a las memorias colectivas quenuestros patios y nuestra flora resguardan con conciencia vegetal — de un tiempo mucho más lento y atado a la raíz— y con ferocidad animal —la de una humanidad que no puede desvincularse de suentorno—. Dividido en tres partes: Como los árboles, Como las plantas y Como la tierra; el poemario puede ser por momentos profundamente íntimo y en instantes, absolutamente, colectivo. La relación de la tierra-nación y la tierra-cuerpo es una de las exploraciones centrales del libro; así como las relaciones familiares y sus conflictos —tanto de la sangre como de la vida— que, como las plantas sanadoras, tanta sabiduría ofrecen poemas que parten de la observación al flamboyán, la acacia, el cerezo, el naranjo, el pino navideño, el palo de gandúl y el de guayaba; la parcha, la albahaca, la fresa, la sábila y la pascua, sirven como pie forzado para mirar al país —desde adentro y desde afuera— para revisitar el territorio de la memoria y, a su vez, hacer las paces con el presente por complejo que parezca. Del mismo modo, poemas que se concentran en la historia del país y de la tierra, se entremezclan con aquellos que exploran el espacio agrícola que puede ser la piel, el cuerpo y sus procesos.

Le podría interesar: Abre Cooplibri, la primera Cooperativa Editorial de Puerto Rico

“Nunca me imaginé escribir poesía, pero aquí estoy. Así nacieron estos textos y, la verdad, siento que hay veces en que la respuesta —ante la vida, ante la historia propia y colectiva— es el grito, es la rabia, es salir a la calle y quemarlo todo. Otras veces la respuesta es el silencio, su dignidad, su contundencia; pero hay instantes en los que la única respuesta posible es la poesía, su capacidad de atrapar —o al menos intentarlo— todo aquello que se nos desvanece entre las manos. Creo que esto es lo que ha pasado con este libro. No había otro lenguaje posible en el que pudiera hablar de esta animalidad tan atada a la tierra, de este territorio humano tan verde, consciente y vegetal. Una flora que nos mira a los ojos, un animal que está lleno de raíces. De todo esto está compuesto este libro”,dice la autora.


A lo largo de sus casi veinte años de participación activa en la comunidad de las letras del país e internacionalmente, Ana Teresa Toro se ha dado a conocer por sus libros, su periodismo cultural, sus columnas de opinión y por su activismo desde la palabra en temas como los horrores de la experiencia colonial, las luchas de las mujeres y el trabajo antiracista entre otros. Con este libro, comparte con los lectores su voz poética por primera vez. El reconocido poeta y editor puertorriqueño Ángel Antonio Ruiz Laboy fungió como editor del libro e ilustrador de la portada. La diagramación es obra de Edder González. Ágora es la socia de las artes y la cultura latinx. Su Cultural Architects crean, empoderan y promueven la sostenibilidad de los creadores de la cultura latinoamericana. Visita culturalagora.com para conocer más y síguela en redes sociales a través de @culturalagora

Historia Anterior

Premios de Honor: AIAPR anuncia ganadores para el 2021

Próxima Historia

Revive el arte mediante la restauración

Recientes de Libros