Atelier BOOM-TOWN aprovechó la remodelación de este loft ubicado en un edificio industrial cerca del mercado Atwater en Montreal, Quebec, para hacer una segunda transformación de esta antigua fábrica, convertida en un proyecto de vivienda en la década de 1980. El nuevo desarrollo descompartimenta el espacio para apreciar mejor el volumen original con sus dos grandes paredes de mampostería, estructura de acero y techos altos. Los materiales originales (ladrillos, madera, acero) complementan los nuevos acabados de forma “industrial”: encimera de hormigón, revestimiento de paneles de hormigón, acero en bruto, etc. Las nuevas líneas son sobrias y refinadas para que lo viejo revele lo nuevo y todo lo nuevo. Los nuevos elementos se destacan por el diseño. Este lugar lleno de historia, ha sufrido muchas metamorfosis a lo largo de los años por su cambio de uso y su cambio de organización espacial. Esta última transformación fue una oportunidad para expresar el espíritu del espacio original mientras se adaptaba totalmente a su nuevo uso y a su tiempo.
Al comenzar el proyecto de renovación, los clientes aún no tenían hijos. El final del trabajo de la primera fase coincidió con la llegada de su primera hija. Varios meses después, una vez que se completó la segunda fase, ¡terminaron siendo tres chicas! La necesidad de repensar el espacio no podría haber sido más relevante.

En la nueva cocina, la enorme isla en el centro se convierte en el corazón de las áreas de estar.

Las encimeras de hormigón vertido y cuarzo determinan las áreas de preparación de comidas y degustación de vinos. Los armarios de nogal están colgados por una pared de paneles de hormigón.

Para acceder al entrepiso, los dos tramos de escaleras han sido separados por una pared que se convierte en la superficie multimedia de la sala de estar donde el equipo electrónico se instala discretamente y, a veces, se oculta.
Loft Duvernay por Atelier BOOM-TOWN. Foto: Steve Montpetit
El entrepiso se convierte en el área de los padres con un dormitorio principal y un área de relajación con chimenea y TV. Una claraboya ilumina el espacio.

Las paredes de vidrio en vidrio transparente y satinado separan el entrepiso del bullicio de la sala de estar al tiempo que permiten mantener un contacto visual y una iluminación natural.



Tienes que pasar literalmente a través de un armazón de acero para acceder al nuevo baño principal que se encuentra debajo del alero. En el piso de abajo, las habitaciones de cada niño se benefician de baños nuevos.