Arte Y Futurismo En El Nuevo Dealer Toyota De Bayamón

///

Griselle García Morales, gerente general y propietaria de Toyota de Bayamón, compartió con 90 Grados el intricado proceso que conlleva transformar un concesionario de autos en el «dealer del futuro». Los valores clásicos futuristas, en donde la «velocidad», el «progreso», y la tecnología son los protagonistas del arte, inspiraron el diseño del nuevo Toyota de Bayamón. «Viajé mucho para buscar ideas para este concesionario… Viajé a California, viajé a Florida, viajé a muchos estados. Traté de coger un poquito de lo que más me gustaba, pero no hay ninguno igual».

Griselle quería establecer un dealer de vanguardia en donde sus clientes recibieran la experiencia más innovadores de la industria automotriz. No obstante, las limitaciones en el espacio de su antiguo establecimiento limitaban su capacidad para añadir nuevos servicios. «El primer Toyota de Bayamón tenía venta de automóviles nuevos, venta de usados, servicio de venta de piezas, y servicio de mantenimiento al vehículo. Pero nos quedamos en un espacio tan pequeño, que procedimos a abrir esta localidad para poder darle un mejor servicio al cliente».

Tienda (Foto: Valeria Falcón)

El nuevo Toyota de Bayamón es el resultado de un arduo trabajo para revolucionar la industria automotriz desde sus cimientos. Las facilidades del nuevo concesionario incluyen un área de cuido para niños accesible a la vista de sus padres, un área de deli con un menú exclusivo confeccionado por un chef, estaciones de carga para autos eléctricos, car wash, simuladores virtuales de automóviles, gimnasio y salón de entrenamiento para empleados, y un amplio showroom y estacionamiento para sus clientes.

Showroom (Foto: Valeria Falcón)

La complejidad de este proyecto requería la asistencia de un profesional que pudiese proyectar el concepto futurista al nuevo concesionario. «Quería buscar una persona que me ayudara a concretar la visión que tenía para este nuevo dealer. Y dije… “¿Quién mejor que Néstor Paoli?”. Cuando lo llamo, y le explico lo que quería, él me dijo “voy contigo porque va a ser algo bien innovador”».

Salón de Entrenamiento (Foto: Valeria Falcón)

El peritaje de Paoli como arquitecto y artista plástico lo cualificaron para asumir este reto. «Néstor Paoli es un arquitecto con muchos años de experiencia y es un gran amigo …Confío plenamente en su trabajo. Su especialidad son las piezas de arte, y nosotros queríamos mezclar el arte con el dealer… Paoli plasmó con su arte lo que yo tenía enfocado para la venta de un vehículo».

Comedor de Empleados (Foto: Valeria Falcón)

Ambos procedieron a escoger una decoración vanguardista que expresara la idea central del proyecto: Toyota de Bayamón es el dealer del futuro. «Buscamos unos wallpapers futuristas y vanguardistas. Quería que la gente viera en nuestro dealer mucho más que la compra de un auto. Fue entonces que, desde cero, Paoli empezó a diseñar y buscar fotos e imágenes que transmitieran estas ideas futuristas y que armonizaran con los colores de Toyota».

Cocina de Empleados (Foto: Valeria Falcón)

Para la creación del deli, el arquitecto Paoli diseñó un espacio completamente personalizado que se ajustara a las especificaciones del nuevo lugar. «El área del deli se crea para darle una experiencia completa al cliente. Se hizo un menú específico que no lo tuviera nadie en el mercado. Un chef vino, y creó las propias recetas y los propios sabores. Tenemos pastas, wraps, ensaladas, lo mein, comida asiática… Hasta opciones veganas, para todo cliente y para cada gusto».

Provenza Deli (Foto: Valeria Falcón)

En la creación del deli y la tienda dentro del concesionario, Paoli colaboró con su esposa la diseñadora Maggie González, quien fue una pieza clave para la creación de los interiores del proyecto. «Yo quería una tienda que no fuera ni lo usual ni aburrida, sino más bien algo futurista. Yo quería una tienda en donde el fanático que le gustan los carros dijera… “Wao, aquí encontramos algo que soy yo, un verdadero fanático de Toyota”».

Tienda Toyota (Foto: Valeria Falcón)

Desde su génesis a principios del siglo XX, el diseño «futurista» incorpora en su estilo los avances tecnológicos de su época. El caso ejemplar de Toyota de Bayamón evidencia cómo los cambios en la industria automotriz son capaces de comunicar el espíritu de progreso tecnológico a través del diseño de interiores. La incorporación de nuevos servicios en Toyota de Bayamón requirió que el ethos «futurista» de las nuevas tecnologías estableciera un estilo coherente y unificado en todo el concesionario.

Toyota Corolla 2024 (Foto: Valeria Falcón)

 

Historia Anterior

Inaugura la exhibición “Epi-gráfico: Carteles para la Arquitectura”

Próxima Historia

Beca Virginia Pennock 2024: CAAPPR anuncia convocatoria

Recientes de Arquitectura