Sake Dojo: Tatuado de tradición japonesa

Wick Architecture & Design + LAND Design Studio completaron recientemente Sake Dojo, ubicado en el popular vecindario Little Toyko de Los Angeles. Considerado el Japantown más grande de los Estados Unidos, el National Historic Landmark District cuenta con una gran cantidad de restaurantes de comida tradicional japonesa. Como el último restaurante de Little Tokyo, Sake Dojo captura el ambiente de un moderno establecimiento de Tokio, mientras explora el antiguo arte del tatuaje japonés como su motivo de diseño dominante.

Wick Architecture & Design + LAND Design exploraron el antiguo arte del tatuaje japonés como el motivo de diseño dominante para Sake Dojo, ubicado en la planta baja de un edificio de 1914 en el histórico Little Tokyo de Los Ángeles. Foto: Nicole LaMotte Photography.

En homenaje al espíritu culinario “forward” japonés de Sake Dojo, los diseñadores David Wick y Andrew Lindley, el dúo detrás del nuevo Gold Diggers Hotel de Hollywood y los mejores destinos culinarios como Mexicano y Church & State, fusionaron sus impresiones de Tokio, de lo tradicional y lo moderno a lo humorístico, e incluso, fantástico.

Los colaboradores David Wick y Andrew Lindley se asociaron con el artista del tatuaje Horifuji y el impresor Michael Hill de A ō S A para crear la experiencia de estar envuelto en un “bodysuit”. Foto: Nicole LaMotte Photography.

«Queríamos que el espacio se sintiera fresco y vibrante, y que expresara la cohesión de nuestras impresiones con el arte y los objetos culturales en el centro», dice Wick. Sumándose a esto, Lindley dice: «Queríamos reconocer la reputación mundial de Japón por su excepcional arte del tatuaje de una manera que reformuló la experiencia». Además, señaló: «Al reimaginar la escala de su aplicación más allá del tamaño natural, tomamos el arte del tatuaje, de la expresión personal a una experiencia sensorial grupal».

Reimaginado como un “bodysuit” más allá del tamaño natural, con la madera actuando como lienzo en lugar de piel humana, las paredes lenticulares del arte del tatuaje y la luz llenan el espacio. Foto: Nicole LaMotte Photography.

En el contexto del restaurante, esa experiencia se convierte en una envoltura de un “bodysuit”, esta vez con la madera actuando como lienzo en lugar de piel humana, y el grano de la madera desplegado para imitar cómo se pone la tinta en la piel humana. Wick y Lindley colaboraron con el artista del tatuaje Horifuji y el impresor Michael Hill de A ō S A para crear las paredes lenticulares del arte del tatuaje y la luz que llenan el espacio.

El tema acuático del arte del tatuaje con olas, pétalos de agua y peces Koi se articula en una pared de 26 pies de ancho por 12 pies de altura (o casi 8 por 4 metros) cerca de la entrada. Foto: Nicole LaMotte Photography.

Con olas, pétalos de agua y peces Koi, el tema acuático se articula en el comedor principal en una pared de 26 pies de ancho por 12 pies de altura cerca de la entrada y en una pared contigua de 15 pies de ancho por 9 pies de altura, antes de subir 5 pies por encima de la barra y correr todo su tramo de 50 pies de longitud.

Por encima de la amplia barra de Sake Dojo, que cuenta con 120 variedades de sake, el arte del tatuaje se eleva 5 pies por 50 pies de ancho (o casi 2 por 15 metros). Foto: Nicole LaMotte Photography.

La secuenciación de los paneles de madera contrachapada perforada va más allá de lo meramente decorativo para el propósito de los sistemas de iluminación del lugar, que cubren difusores mecánicos y contienen el sistema de ventilación, enfriamiento y calefacción por encima de la barra.

David Wick y Andrew Lindley delinearon el comedor privado en Sake Dojo con paneles perforados deslizantes del piso al techo. Foto: Nicole LaMotte Photography.

En el comedor privado del restaurante, los paneles perforados deslizantes de piso al techo continúan con el motivo de diseño, encierran inteligentemente la habitación y brindan vistas moteadas por dentro y por fuera.

Por encima de la barra en Sake Dojo, las paredes lenticulares del arte y la luz proporcionan un punto focal estético al mismo tiempo que albergan sistemas de climatización.
Foto: Nicole LaMotte Photography.

A lo largo del espacio de 3,283 pies cuadrados, Wick y Lindley combinaron un ambiente irónico con una decoración vintage que incluye una serie de carteles de películas estadounidenses en japonés, que incluyen Life Aquatic y The Good, The Bad and Ugly, así como cámaras vintage, botellas de sake y libros de cocina japonesa.

En el comedor principal, los colaboradores de diseño David Wick y Andrew Lindley yuxtaponen el arte del tatuaje con una exhibición de versiones en japonés de carteles de películas estadounidenses. Foto: Nicole LaMotte Photography

En el área de la barra expansiva, que es la reclamación de Sake Dojo a la fama, una jaula de licor de acero expandida y una barra de tamaño generoso amplifican el tema del sake, donde los huéspedes pueden pedir más de 120 variedades de barril.

Sake Dojo, que también cuenta con una barra de sushi, sirve cocina de estilo japonés con un toque moderno. Foto: Nicole LaMotte Photography

El efecto general, un entorno de alto diseño con un ambiente acogedor, enérgico y urbano, es exactamente lo que imaginaron los propietarios de Sake Dojo.

David Wick y Andrew Lindley crearon un gesto de desprecio a la polinización cruzada de las culturas japonesa y estadounidense a través de una serie de carteles de películas estadounidenses en japonés. Foto: Nicole LaMotte Photography

«Estamos profundamente involucrados en la transformación de Little Tokyo», dice el copropietario de Sake Dojo, Don Tahara, quien junto a sus socios Mike Gin y Enrique Ramírez, también abrió Far Bar en 2006.

Los paneles perforados del piso al techo encierran hábilmente el comedor privado en Sake Dojo y brindan vistas moteadas desde adentro y desde afuera. Foto: Nicole LaMotte Photography.

«David y Andrew tienen una larga historia de comisiones de diseño excepcionales en el centro de la ciudad de Los Angeles, por lo que apreciamos no solo sus habilidades creativas, sino también su compromiso con la transformación del vecindario, respetando su importancia cultural».

Ubicado en la planta baja del recientemente remodelado Mikado Hotel en un edificio histórico que data de 1914, Sake Dojo es el cuarto proyecto de restaurante que Wick y Lindley han completado en el floreciente centro de Los Ángeles.

www.wickarch.com

www.land-la.com

Historia Anterior

RE-ENFOQUE: Se celebra la Convención de AIA Puerto Rico 2018

Próxima Historia

Paddleboard con propósito: Beau Lake y One Drop se unen para proveer agua limpia y segura a comunidades vulnerables

Recientes de Interiorismo

La llamada de la tierra

La colección Compatta de CEDIT – Ceramiche d’Italia es el resultado de una intuición proyectual firmada