FAK3 de Hong Kong ha sido galardonado con el primer AAP American Architecture Prize (Premio Americano a la Arquitectura), el cual reconoce la arquitectura mundial más sobresaliente, por el proyecto Ribbon House, ganador del mejor Interior Residencial.
«La idea de la casa era crear una estructura como una cinta que danzara a través de los cuatro niveles en una secuencia de giros. Esto crea una transición emocionante a través de cada nivel y el espacio vacío creado por las escaleras actúa como tragaluz, trayendo luz natural al nivel del sótano.»
FAK3 transformó una vieja casa de 1,000 metros cuadrados con jardines, ubicada discretamente en la ladera de una colina con vistas panorámicas al mar en el sur de China.
La entrada principal está localizada en el centro, lo que dicta la distribución de espacios. Opuesto a la entrada hay un espacio abierto penetrado por la escalera en forma de cinta y un piso de cristal con vistas hacia el sótano dos niveles más abajo.
La parte central de la casa está dominada por una apertura elíptica que se enrosca a través de cada nivel en un patrón de hélice serpentino. En su parte más ancha en el sótano, se vuelve más apretado con peldaños más estrechos mientras se acerca a la terraza en el techo.
Adyacente a las escaleras hay un tragaluz que permite vistas al cielo desde el sótano. Las habitaciones son fluidas con espacios fluyendo orgánicamente uno hacia el otro. La cocina y el comedor tienen acceso directo a un jardín exterior diseñado para cenar al aire libre junto a una pared verde. Las puertas corredizas de cristal pueden abrirse completamente para crear una fuerte conexión entre el exterior y el interior. Las puertas corredizas de cristal en la sala se abren a una terraza de grama con una veranda de cristal separándola del risco. En el nivel bajo, dos habitaciones para visitas toman luz adicional con jardines de bolsillo privados, mientras otra habitación en el nivel superior tiene un baño de mármol blanco con una bañera de donde se ve una vista de 270 grados.
«El concepto para la casa es la transparencia y nuestro enfoque es proveer una conexión interna de la escalera uniendo todos los niveles y la naturaleza. Quisimos realzar el concepto de que hay una frontera temporal entre el interior y el exterior; que toda la casa puede abrirse a vistas expansivas, al aire y a la luz».
Johnny Wong y Miho Hirabayashi fundaron el estudio de diseño FAK3 enfocándose en desarrollos de lujo únicos en los campos de Interiorismo y Arquitectura. Su filosofía es crear experiencias a la medida estimulando los sentidos por medio de una combinación poética de espacio, luz y detalles meticulosos desde desarrollos grandes hasta proyectos pequeños.
www.fak3.com
www.architectureprize.com













