Localizada en un complejo comercial, la clínica Go Orthodontistes es accesible por medio de un largo pasillo que sirve como pasadizo entre el complejo comercial exterior y el universo cuidadosamente construido en el interior.
Para crear un espacio de diseño cohesivo, Natasha Thorpe concibió el espacio interior simultáneamente con los elementos de diseño industrial. Los listones de madera informan todas las intervenciones así como la distribución abierta, con sus superficies curvas que mitigan la confusión y favorece los espacios abiertos.
La planta abierta del espacio guía a los visitantes dándoles visibilidad del ambiente, lo que los calma. La configuración espacial apunta a nociones de espacios privados y públicos por el grado de opacidad del material y de visibilidad dependiendo del punto de vista.

El largo pasillo de entrada provee una oportunidad para crear un espacio de almacenaje muy necesario para la oficina de 1,943 pies cuadrados.

Un lado del pasillo provee almacenaje con cajones para aparatos de ortodoncia y el otro, espacio de clóset.

Las superficies de las paredes se trataron con varios grados de opacidad.

Desde el área de espera, la clínica es visible más allá de la recepción. Las sillas dentales en el área de tratamiento se insinúan tras el panel de malla de bronce y cristal.

Las áreas privadas, como el salón de consultas, son completamente opacos.

En algunas áreas, el laboratorio y el centro de esterilización son tratados con cristal transparente con una lámina blanca translúcida aplicada en zonas para que los técnicos trabajen en semi-privacidad.

Se seleccionaron materiales nobles por su durabilidad, calidez al tacto y fácil mantenimiento.

Todos los muebles a la medida se diseñaron para el proyecto en conjunto con la planificación espacial, creando un fuerte enlace entre todos los elementos. Artículos como las luminarias, que deletrean de forma abstracta “Go”, el apellido de los doctores, crea una experiencia visual impactante.
Al diseñar un espacio enfocado en la transformación estética, las connotaciones de color fuero críticas.

La limpieza, pureza y comodidad fueron la prioridad. La paleta de colores favorece tonos de luz natural que destacan los materiales nobles y relajan a los pacientes. El hormigón original del piso y las columnas se pulió y se dejó intacto, preservando un enlace con la estructura del edificio.

Las variaciones y momentos dramáticos se crearon con repeticiones lineales en las paredes y por medio de las terminaciones como el mármol Calacatta Oro. Los muebles a la medida son los bancos de la sala de espera, los gabinetes de las oficinas privadas el laboratorio y el salón de conferencias, el mostrador de recepción e instalación de luces, y el almacenaje y clóset del pasillo.
En el contexto de una clínica, la sensibilidad a la experiencia del visitante es esencial, ya que usualmente están presentes sentimientos de ansiedad.

El área que más se asocia a las experiencias en oficinas dentales es usualmente la cámara de rayos X. Todas las superficies interiores de este pequeño espacio se hicieron en madera de abeto para proveer cohesión a un ambiente que, de otra manera, se sentiría claustrofóbico. Al colocarlo en este lugar, la máquina de rayos X es alterada por su contexto; parece más máquina y asusta menos.

La sala de espera se baña de luz natural y los bancos de espaldares bajos maximizan el espacio pequeño. Ningún asiento está de espaldas a la entrada. Mesas bajas se configuraron para guardarse una debajo de la otra para crear más espacio.

El acabado satinado de la madera capta la luz natural y la iluminación LED llama la atención de la geometría de los bancos creando dimensión. Las mesas y los bancos están hechos de madera contrachapada rusa teñida en un tono claro. Este tipo de madera se usa por su rigidez, resistente a doblarse.
Los lavabos a la medida crean cohesión en un espacio lineal y limpio.

Los lavamanos y las encimeras son de Corian, lo que crea continuidad en toda la oficina.

La recepción se trató como un espacio, sin las restricciones de cierres.

La noción de separar funciones y privacidad se trataron con distintas alturas en el perímetro del mostrador.
Go Orthodontistes Clinic Brossard ganó tres premios en la 11a edición del Grands Prix du Design. Los premios se otorgan por valorización de la madera en diseño industrial y de producto; diseño residencial, comercial o integrado en series pequeñas; y por una oficina de salud o clínica.
www.natashathorpe.com