Son muchas las modificaciones que se pueden realizar en un espacio para aumentar la movilidad y sensación de ligereza. Los componentes principales para lograrlo radican en, por ejemplo, la implementación de un mobiliario hecho a la medida, la integración de la luz natural, y – uno de los más importantes- escoger la textura adecuada de los materiales de recubrimientos.
Las opciones podrían parecer infinitas, pero el efecto clásico y la belleza de la madera hacen de esta una de las soluciones predilectas. Sin embargo, para que esta estética sea posible, el gres porcelánico debe transmitir en sus superficies las variaciones y detalles característicos del leño. Veamos cuales son algunas de las mejores opciones.
Almond de Portobello se mantiene fiel al efecto del roble con un tono suave, perfecto para enfatizar la amplitud de los espacios. Hike-Light de Caesar Ceramiche se inspira en uno de los colores más claros de la madera para crear interiores que exhiben un estilo natural. Avantgarde Clair de Portobello, con su atención al detalle, transmite a los espacios la rusticidad y la elegancia única de la madera.

Ahora bien, ¿Cuál fue el papel del recubrimiento con efecto de madera en la remodelación de una casa construida en Montreal en 1959?
El estudio Entre Quatre Murs se enfrentó a un proyecto residencial empobrecido por la falta de luz en el interior y la estrechez de sus espacios. Los diseñadores empezaron por eliminar compartimentos y divisiones excesivas entre las habitaciones. Lo que no lograron con la modificación de la estructura, lo corrigieron con una mayor integración de la luz natural en toda la casa. No obstante, una de las soluciones decisivas consistió en la elección de un piso adecuado que complementara el resto de los cambios.

El pavimento de madera aplicado a los tres pisos de la residencia provee una ligereza y unidad temática de la anteriormente carecía. El recubrimiento con efecto de madera de tonos claros se integra armoniosamente al paisaje exterior del jardín con las amplias aperturas realizadas en la fachada. La nueva claridad de la casa les permitió a los propietarios preservar la autonomía de cada espacio, mientras aumentaban la sensación de amplitud.

Removiendo elementos superfluos entre habitaciones, e integrando con discreción su mobiliario hecho a la medida, la remodelación residencial se acercó a su objetivo de crear un ambiente agradable y espacioso. Sin embargo, el efecto final no se hubiese logrado sin un recubrimiento adecuado.

El resultado luego de la intervención de Entre Quatre Murs es un hogar completamente funcional que facilita la comunicación y el libre desplazamiento de la familia. Incrementando la fluidez del espacio, la casa se ha convertido en un lugar a cogedor en donde prima la comodidad y la interacción entre sus miembros.