Cégep Marie-Victorin, una institución educativa pública en la parte noreste de Montreal, ofrece una amplia variedad de programas, incluyendo varios en las artes (diseño gráfico, diseño de interiores y artes visuales). La institución ha emprendido varios proyectos de desarrollo importantes para mejorar la calidad de su entorno físico. El Cégep, que cuenta con profesionales experimentados en su personal y estudiantes creativos en sus programas, optó audazmente por usar sus propios recursos para crear un entorno moderno y acogedor que muestre los talentos de su comunidad y refleje una cultura institucional basada en la innovación, la creatividad y el toque humano.
Centro de Educación Intercultural e Internacional
Este gran proyecto involucró la creación de un espacio de comunicación extraordinario, en un escaparate arquitectónico angular de envolvente blancura.

Foto: Sébastien Roy
El conjunto central, creado por las aulas, forma los pulmones del complejo, respirando a través de los diferentes espacios, desde el gimnasio hasta el área común, gracias a un hábil juego de opalescencias y superficies refinadas.

Foto: Sébastien Roy
Los diferentes espacios fueron diseñados para fomentar los intercambios y la integración.

Foto: Sébastien Roy
El simbolismo se percibe durante las idas y venidas, en la luminosidad envolvente y en la apertura del edificio.

Foto: Sébastien Roy
Las aulas forman un todo en el corazón de los movimientos de los estudiantes, en un entorno blanco donde cada detalle fue cuidadosamente considerado para superar un obstáculo inicial: la casi completa falta de luz natural.

Foto: Sébastien Roy
La blancura fluye de espacio en espacio, sobre una superficie de vidrio expansiva y refinada, aprovechando el flujo arquitectónico de las áreas de transición.

Foto: Sébastien Roy
Las oficinas administrativas se combinan armoniosamente con la acogedora área común, llena de muebles acogedores, cuyas formas curvas y colores llamativos dan vida al espacio al comunicarse con las imágenes circulares.

Foto: Sébastien Roy
Abiertos al mundo, estos elementos visuales evocan, en varios grados de fotos concéntricas o a través de la combinación refinada de patrones étnicos, un intercambio vital entre la cultura de acogida y los lugares de origen de los estudiantes.
Departamento de trabajo social
Este proyecto involucró la creación de un espacio que evoca la vocación del Departamento de Trabajo Social al hacer que los contenidos de los cursos se desborden en los elementos arquitectónicos.

Foto: Sébastien Roy
Aquí, todo se convierte en un diálogo, entre iconografía y pasillos renovados, entre estudiantes, a través de palabras destacadas que llevan una firma visual con el peso de protesta exclusivo del trabajo social.

Foto: Sébastien Roy
Se puso un fuerte énfasis en los derechos humanos, a saber, a lo largo de una onda sinusoidal marcada por fechas y nombres en el área común, que refleja hábilmente el compromiso social y la solidaridad.

Foto: Sébastien Roy
El vocabulario gráfico traduce con precisión el léxico social elegido.
Aprovechando la luz natural, las ventanas están completamente cubiertas por ilustraciones que sugieren ayuda mutua y empatía. Se lleva a cabo una conversación visual en todo el espectro de aspectos de capacitación, lo que le da al sitio un sentido de esperanza y solidaridad.

Foto: Sébastien Roy
Una banda blanca ilumina el horizonte del pasillo de color gris, listo para recibir mensajes en el tablero de anuncios. En el lado opuesto, una imagen sutil en la pared emite suavemente una protesta. Los colores elegidos: cian, magenta, amarillo y tonos de gris, adornados con pantalla, son brillantes y adaptados.

Foto: Sébastien Roy
Un enfoque unificador
Gracias a una combinación perfecta de diseño de interiores y habilidades de arte gráfico, los diseñadores llevaron a cabo los proyectos en línea con los valores estrechamente sostenidos de Cégep Marie-Victorin. Como miembros de la escuela, su dedicación y compromiso fueron tangibles a lo largo del trabajo. Un sentimiento de orgullo y pertenencia exuda de todo lo que tocaron.
Fundador del proyecto: Sylvain Mandeville, Director General de Cégep Marie-Victorin
Principales diseñadores de los proyectos mencionados: Louise Gélinas, diseñadora de interiores, y Cindy Goulet, diseñadora gráfica y profesora de artes gráficas en Cégep Marie-Victorin.