Típico de las regiones frías del norte de Europa, con climas caracterizados por largos y severos inviernos y bajas temperaturas, el estilo de decoración nórdico se está imponiendo en todo el mundo. Cercano al estilo minimalista y centrado en las características naturales de la materia y en los espacios habitables funcionales, el diseño nórdico se caracteriza por espacios amplios inundados de luz y organizados de forma práctica y funcional que los hace ordenados y desprovistos de objetos superfluos, con el fin de creando espacios habitables capaces de transmitir una sensación de calidez, pureza, sencillez y orden.

La falta de luz natural durante gran parte del año explica el predominio de los colores pálidos y neutros: desde el blanco y el crema hasta el beige y el vainilla, así como las distintas tonalidades de gris y tórtola y los tonos pastel de rosa palo, verde salvia y azul claro.
Cómo amueblar tu hogar en estilo nórdico
Dos palabras sencillas y cortas, “Cosy” e “Hygge”, consideradas una parte integral de la cultura de las naciones nórdicas, expresan una filosofía de estilo de vida expresada a través del diseño de espacios cálidos, acogedores y confortables. Un fuego crepitando en la chimenea, un cómodo sofá, mullidos cojines, una cálida manta de lana, velas aromáticas, una taza de chocolate caliente, una buena película o un libro… todo esto es expresión de la filosofía de estilo de vida nórdico.

El diseño nórdico pone el acento en ambientes amplios, sencillos, funcionales, ordenados y acogedores, con grandes ventanales y una iluminación cuidadosamente planificada para evitar la creación de zonas oscuras, muebles y muebles altos, complementos de decoración, mesas auxiliares y chaise longues para tumbarse y relajarse.
La luz es otro elemento fundamental a la hora de diseñar viviendas con estilo nórdico, por lo que los grandes ventanales se pueden complementar con velas decorativas, farolillos, lámparas de pie y de mesa, siempre que desprendan una luz cálida y lo más parecida posible a la luz natural.

En cuanto a los textiles, el estilo de decoración nórdico prefiere tejidos naturales como la lana, el algodón crudo y el lino, perfectos tanto para mantas y fundas como para pufs y cojines.
¿Qué suelo elegir para un estilo de decoración nórdico?
El diseño nórdico apuesta por superficies uniformes, con suelos y paredes de colores claros, esencias de maderas cálidas y texturas suaves: listeles de efecto madera dispuestos en espiga, en diagonal, en cuadrados o rectos, según las dimensiones y profundidad del ambiente, o Baldosas de gres porcelánico efecto piedra o cemento en tonalidades claras y delicadas, capaces de aportar calidez matérica y carácter a los espacios habitables de la vivienda.

Las baldosas cerámicas Casalgrande Padana , distribuidas en Puerto Rico por The Tile Shop, son versátiles y funcionales; están compuestos exclusivamente de materias primas naturales y libres de sustancias plásticas y tóxicas. Son hipoalergénicos, ignífugos y totalmente reciclables, pudiendo utilizarse no sólo en suelos y paredes, sino también como material de revestimiento de encimeras, lavabos, repisas, muebles altos, armarios y puertas.