Se acerca la tradicional celebración que se originó como un festival de la cosecha, adaptada en los Estados Unidos. Se trata de reuniones familiares, comer toneladas de comida y dar gracias. Pero, a menudo olvidamos agradecer a nuestro planeta.
A medida que se acerca la temporada navideña, la cantidad de desechos que generan los estadounidenses aumenta exponencialmente. Es por esta razón que 90 Grados les brinda una guía de ideas a implementar en la decoración y diseño de la cena de acción de gracias para reducir la huella ecológica.
Saca la vajilla
Acción de Gracias es una de las festividades que le da la oportunidad a las familias de decorar y organizar la mesa de cenar. Sin embargo, en muchas ocasiones se opta por utilizar platos y cubiertos desechables. Los estudios han demostrado que cada año, los estadounidenses tiran un 25% más de basura entre el Día de Acción de Gracias y el Año Nuevo que en cualquier otra época del año.
Para evitar contribuir al alto porcentaje de desechos, opte por utilizar la vajilla. Es una gran oportunidad de darle utilidad a los platos que nunca se usan y de presentar la mesa estéticamente agradable.
Mantel de tela
Aunque sea tentativo comprar un mantel desechable con tema de acción de gracias, es mucho más ecológico usar un mantel de tela que ya tengas en el hogar. Una de las maneras de implementar la sustentabilidad en la decoración es utilizar elementos que ya se posean. Además, si ya utilizarás la vajilla en la mesa lucirá uniforme implementar un mantel que aporte a la delicadeza de la decoración.
Arte culinaria
Entre el porcentaje de desechos se incluye la comida como uno de las principales causas de basura en las fiestas. Para evitar a la mayor brevedad el desperdicio orgánico, es importante ser consciente con la cantidad de comida a ofrecer. Opte por utilizar lo necesario. De igual manera, puede apoyar a comercios agrícolas locales, y así aporta a una disminución de emisión de gases que se generan en la exportación.
Además, la comida es una vía de decoración que se puede implementar en la mesa de cenar. Muchos concuerdan que la comida es arte, y es una buena oportunidad de implementarla en la estética sin incluir elementos de un solo uso.
Por otro lado, en Puerto Rico estamos acostumbrados al famoso sandwich de pernil o de pavo al día siguiente. Aunque pueda ser cansón o repetitivo, esta práctica es muy beneficiosa para evitar los desperdicios orgánicos luego de celebrar. Inclusive, podría promover a que los invitados traigan sus propios envases reusables, para que se lleven comida sin producir basura.
Velas ecológicas
Como muchos aficionados de las velas, las temporadas como otoño y navidad se le atribuyen olores de temporada que muchos aspiran a implementar en su decoración. Pero, ¿sabías que las velas aromáticas convencionales son una gran fuente de contaminación del aire interior? También liberan toxinas cuando se queman. Si quiere implementar velas en su mesa de acción de gracias , opte por implementar velas con cera de soya natural o de abeja, con envases biodegradables, veganas y locales. Actualmente a varios artesanos que se dedican a crear estos productos y apoyarlos aporta a la economía local y circular.
Implementando estas ideas sencillas se reduce el impacto al ambiente, al bolsillo y la consciencia, y de una vez le agradecemos al mundo en el que habitamos.