La exhibición se presenta en el Victoria & Albert Museum de Londres hasta el 24 de febrero de 2019.
Videogames: Design / Play / Disrupt celebra el innovador y cambiante campo de diseño de los videojuegos. La exposición explora cómo los diseñadores, jugadores y críticos contemporáneos están empujando los límites en nuevas formas divertidas y radicales. Raros destellos del proceso creativo de desarrollo de juegos como The Last of Us hasta Kentucky Route Zero, que incluyen prototipos originales, diseños de personajes antiguos y cuadernos, se exhiben junto con la inspiración cultural desde una pintura de Magritte hasta un video viral de un gato.

Desde títulos de gran éxito producidos por estudios líderes como Splatoon de Nintendo, hasta independientes como Journey por thatgamecompany, la exposición explora el arte y la habilidad de crear un diseño de videojuegos innovador. Estos ejemplos se presentan junto con multimedia interactivas a gran escala e instalaciones interactivas desde Minecraft hasta League of Legends e investigaciones de los problemas sociales y políticos en el campo, que ofrecen una perspectiva del proceso de diseño, la comunidad y la cultura de los videojuegos.

La exposición explora el diseño de videojuegos desde mediados de la década de 2000, cuando los avances tecnológicos más importantes, como el mayor acceso a la banda ancha, las redes sociales y los nuevos medios disponibles, transformaron la manera en que los juegos se diseñan, discuten y juegan.

Con al menos 2,200 millones de jugadores en todo el mundo, el alcance y la variedad de los juegos se examinan en comunidades creativas de jugadores en línea que modifican los juegos y crean arte de fanáticos; espectadores y artistas competitivos en los eventos del estadio de deportes a gran escala y en los sorprendentes espacios de la escena del nicho de videojuegos DIY. Videogames: Design / Play / Disrupt se basa en la actividad de V&A como un espacio para el debate contemporáneo, que recopila, muestra y programa activamente el diseño digital.

Tristram Hunt, Director de V&A dijo: «Hay una gran universalidad de los videojuegos en la cultura contemporánea. Este es el momento adecuado para que los V&A se basen en nuestro interés activo en los videojuegos para investigar este diseño emocionante y variado en la intersección entre tecnología, ingeniería y cultura visual más amplia, que presenta las influencias, la inspiración y los debates que la definen. Hay una riqueza de creatividad para explorar, desde el arte de los estudios hasta la innovación de la audiencia como jugadores. Esta exposición ofrece una visión convincente de una de las disciplinas de diseño más importantes de nuestro tiempo».

La primera sección de la exposición examina las inspiraciones de diseño, la artesanía y la práctica creativa detrás de una serie de juegos individuales.



Estos son creados por una nueva generación de diseñadores, desde grandes estudios establecidos hasta diseñadores independientes, así como desde una variedad de otras disciplinas creativas, como los nuevos medios y la composición musical.


Los aspectos más destacados incluyen bocetos de diseño de personajes, un traje de captura de movimiento, animaciones y notas de trabajo del director creativo de The Last of Us de Naughty Dog. Un éxito de taquilla post-apocalíptico visualmente impresionante, este título es comparable a una producción de Hollywood en ambición y alcance.


Otras exhibiciones incluyen prototipos, dibujos de diseño y secuencias de video del desierto desde Journey hasta pequeños juegos independientes que demuestran cómo los videojuegos pueden evocar conceptos emocionales de amistad, conexión, positividad y amor.

También se muestran obras que han influido en creadores como el cuadro de Magritte Le Blanc Seing, la inspiración para la escenografía de paralaje de Kentucky Route Zero.

Los videojuegos tienen el potencial de considerar temas complejos y sensibles como la representación, la raza, la sexualidad y la geopolítica.

A medida que las herramientas para hacer que los juegos se vuelvan más disponibles y la distribución se ha ampliado, los diseñadores de juegos han comenzado a participar en debates sociales y éticos.

La siguiente sección presenta entrevistas y opiniones de creadores de juegos y comentaristas influyentes que están liderando esta discusión, como el desarrollador Rami Ismail y la defensora Tanya de Pass. Aquí encontrará ideas sobre los videojuegos y sobre qué deberían cuestionarse, así como sobre cómo se relaciona esto con la sociedad en general.

Una selección de obras muestra temas como how do you Do It, un juego semi-autobiográfico de Nina Freeman que aborda el descubrimiento de la sexualidad a través de muñecas y Phone Story por Molleindustria, un videojuego satírico para dispositivos móviles que invita a los jugadores a considerar los efectos negativos sobre las personas en el mundo globalizado.

La tercera sección celebra la deslumbrante imaginación y la creatividad colaborativa mostrada por los jugadores de videojuegos en comunidades reales y virtuales, trascendiendo el papel del diseñador para democratizar el diseño a gran escala. El espacio de exhibición de doble altura en esta sección presenta una instalación dramática e inmersiva que explora el papel del jugador como co-creador.

Esto muestra las asombrosas hazañas de ingeniería y construcción realizadas en Minecraft desde la recreación del continente de Westeros en Juego de Tronos hasta el espectáculo masivo de torneos de deportes como el Campeonato Mundial de League of Legends.

Hay ejemplos de fan art y cosplay creados por entusiastas que interpretan el medio en su propio estilo y crean disfraces y accesorios para representarse a sí mismos, o incluso a sus mascotas como personajes.

El final lúdico contempla el auge de la escena arcade, mostrando juegos hechos a mano e instalaciones interactivas de espectáculo y rendimiento.

Se exhiben juegos inusuales y notables hechos por entusiastas y creativos del DIY, como Bush Bash por SK Games, que se juega en un sedán cortado por la mitad y equipado con una pantalla para que dos jugadores puedan disparar y conducir.

Los visitantes también pueden jugar juegos como Line Wobbler de Robin Baumgarten. Creado a partir de un controlador de resorte hecho a LA medida y una pantalla de LED ultrabrillante de varios metros de largo, se inspiró en un video viral de un gato jugando con el resorte de una puerta.

V&A recopila activamente el diseño digital y está ampliando su colección en esta área, explorando cómo los videojuegos como objetos digitales se pueden conservar y exhibir. Actividades relacionadas a la muestra han incluido un Late Friday temático de videojuegos a finales de septiembre de 2017 que atrajo a casi 8,000 visitantes, realizado en colaboración con una importante conferencia Parallel Worlds: Designing Alternative Realities in Videogames. Otras actividades han incluido el V&A Digital Design Weekend, que presenta a creadores que comparten su proceso creativo, talleres para jóvenes sobre carreras en diseño de juegos, proyectos comunitarios y programas de aprendizaje digital.
www.vam.ac.uk