¿Qué te viene a la mente cuando piensas en una funeraria? Esto se cuestionó Verónica González cuando la comisionaron para remodelar la Funeraria Borinquen Memorial en Caguas.
La respuesta a esta pregunta se resumía en elementos neutrales, sentimientos de tristeza, ansiedad, oscuridad y tensión, ocasionados por la pérdida de alguien querido.

“Yo quise representar algo que fuera lo opuesto a eso”, expresó González, propietaria de V Design Studio. “Yo quería que una persona entrara a este lugar y se sienta en paz”, sin embargo, “no significa que les voy a quitar el dolor pero al menos pueden entrar y sentirse a gusto”.

Es por esta razón que, Verónica creó un espacio que cumpliera con sus estándares de lo que ella describe como “My Heaven” (Su cielo o paraíso). Entre los colores a implementar se encuentran el coral, dorado y verde salvia porque no quería que todo fuera gris y oscuro. Tendrá elementos como enredaderas y divisores dorados, mármol, abanicos e iluminación sútil. Además, Gonzaléz se dedicó a designar espacios para diferentes personas, por ejemplo hay espacios comunes para compartir y reunirse, habrá un área para fumadores y contará con un “Coffe Shop” y una floristería completamente remodelada.

Retos
La artista se ha desempeñado mayormente en espacios comerciales, específicamente restaurantes y espacios culinarios, que describe como algunos de sus proyectos más satisfactorios. Sin embargo, también se ha desarrollado en espacios residenciales. No obstante, es la primera vez que trabaja en un espacio tan delicado como una funeraria.

“Ha sido bien retante pero a la vez, fácil porque el cliente me ha permitido ser creativa. Pero, es retante cuando se trata de trabajar un concepto que nunca había trabajado anteriormente.” A pesar de ello, González ha logrado cumplir con las expectativas de su cliente.
Por otro lado, la construcción está ocurriendo mientras la funeraria sigue en funcionamiento, por lo que ha alargado un poco el proceso. González estima que en circunstancias normales el proyecto podría tardar entre tres a cuatro meses, si tuvieran todo el tiempo y todos los materiales necesarios.
Actualmente Puerto Rico recibe una cantidad limitada de productos de contrucción, a causa de la pandemia del COVID-19, y la demanda es tan alta que no dan abasto. Consecuentemente, solo están trabajando en la parte exterior por el momento y se encuentran esperando que lleguen algunos materiales mobiliarios.
Más que un servicio, Una experiencia
Gonzaléz enfatizó en que el servicio funeral es uno en el que hay que planificar y por esta razón quiso aportar a que las personas presenciaran una experiencia de calidad. “A nosotros se nos olvida respirar, vivimos en este ‘hype’ yendo a 100 millas por hora en vez de ir caminando. Esto es un momento en el que le tienes aprecio a esa persona especial y uno quisiera tener una experiencia agradable”, expresó.

Borinquen Memorial está ubicado en Caguas y la familia Suro, propietaria de las funerarias, tiene otra ubicación en Carolina. Las hermanas Suro reclutaron a Gonzaléz, tras trabajar en la remodelación de sus oficinas centrales, luego de que ellas heredaran el negocio familiar. Para conocer más sobre los servicios funerales puede acceder a su página web o llamar al (787) 747-1967.

Verónica González ha sido la responsable de crear los espacios como los locales de Sobao y La Bodeguita Bar.
Lee sobre estos proyectos en:
- Verónica González crea mundos para Sobao
- La Bodeguita Bar, una historia de diseño y empresarismo puertorriqueño
Para conocer más sobre sus servicios puede escribir al correo vero@vdesignstudio.net y acceder en su página de Instagram.
No te pierdas la actualización del proyecto de Borinquen Memorial que contará con un tour videográfico a cubrirse próximamente una vez esté completado el exterior.