Casi 30 años después de la caída del muro, Berlín sigue siendo sinónimo de cambio dinámico, de cultura, de espacios libres y de una vida nocturna sin límites. Gracias a este ambiente especial de Berlín, aparecen bares y clubes nocturnos en todo el mundo que llevan a Berlín en su nombre con la promesa de transferir una experiencia única.
Invitado por los gastrónomos para diseñar un bar de Berlín en Moscú, el arquitecto Thilo Reich, con sede en Berlín, un elemento fundamental en el diseño de espacios gastronómicos, propone una traducción radical y poética. Su concepto transfiere el espacio público de Berlín a un espacio interior de Moscú.

Crea en el íntimo y pequeño bar un espacio público y social con relieves en las paredes de concreto de las aceras de Berlín.

Foto: Ivan Erofeev
Los moldes de segmentos de pavimento que el arquitecto tomó personalmente de los lugares públicos de Berlín se relacionan con el intercambio y la historia entre Berlín y Moscú: la acera frente al Café Moskau, la antigua línea de demarcación entre el sector ruso y estadounidense, Glienicker Brücke o el distrito de Charlottenburg, que tradicionalmente tiene una gran población rusa.
Las piedras del pavimento están formadas por la historia de la ciudad y su gente, tienen vestigios de la vida de la ciudad y los cambios políticos y son, con la excepción de la histórica Stolpersteine, un aspecto ampliamente desapercibido de la vida cotidiana de la ciudad.

Foto: Ivan Erofeev
A través de una imagen de piedra abstracta hecha de hormigón, Thilo Reich nos ofrece una visión de las innumerables historias de Berlín que se almacenan en ellas.

Foto: Ivan Erofeev
Como efecto secundario, las placas de tierra apuntaladas verticalmente citan edificios prefabricados que dominan el paisaje urbano de Berlín y los relieves artísticos que a menudo se encuentran en las fachadas y en los vestíbulos de la arquitectura socialista.

El concepto de diseño conecta Berlín con Moscú, y sin embargo, con la rugosidad de los paneles de paredes grises, el uso minimalista del hormigón contrasta con los interiores a menudo coloridos y dorados de los establecimientos gastronómicos de Moscú.

Foto: Ivan Erofeev.
Único para Berlín son los patrones y arreglos de las piedras de pavimento que se traducen en las piezas fundidas, al igual que las piedras prefabricadas de hormigón que Thilo Reich usa para las mesas y la barra.

Foto: Ivan Erofeev
Las placas de pavimento, dado que los tiempos de GDR están disponibles en cinco formas estándar, ahora son superficies de mesa con líneas de latón finas y una barra masiva que se compila de las cinco formas en un objeto tridimensional.

Foto: Ivan Erofeev
Los elementos de las calles urbanas de Berlín como guión para el diseño de la barra recorren todo el concepto de diseño de Thilo Reich.

Una narrativa que, por lo tanto, recoge los rastros y los momentos de la vida de Berlín: las lámparas de los bares, a primera vista brillantes y sinuosas bandas de luz que tejen a través de la habitación, están compuestas por módulos de farolas de Berlín Oriental.

Foto: Ivan Erofeev
Las subestructuras de los bancos de cuero marrón están hechas de simples bancos de cerveza, una vez importados del sur de Alemania, ahora parte integral del paisaje urbano de Berlín.

Foto: Ivan Erofeev
Otros detalles, como copas de cóctel sopladas a mano con la misma estructura de diamante que las mesas o un espejo hecho de cristales reflectantes del antiguo Palast der Republik, cuentan la atención al detalle del concepto arquitectónico que también contempla el uso exclusivo de materiales de Berlín y tener todo producido en Berlín, también.

Foto: Ivan Erofeev
En el diseño espacial, pasado y presente, la historia y las instantáneas están estrechamente entrelazadas. El Bar de Berlín recuerda la conexión histórica entre las dos ciudades y también celebra el presente de Berlín, lo inacabado, lo tosco, lo urbano.

Foto: Ivan Erofeev
En letras grandes, oscuras y iluminadas, BERLIN sale de la pared, desechado su propósito como anuncio de una empresa en el antiguo sector ruso en Berlín, mientras se baila la noche en el piso de parquet de Moscú.
Imagen de portada: Berlin Bar. Diseño por Thilo Reich. Instalación de iluminación hecha de faroles reutilizados de Berlín, sillas industriales alemanas de época y muebles de hormigón hechos con piedras de Berlín. Foto: Ivan Erofeev