A la hora de diseñar ¿tomas en consideración la accesibilidad alrededor del espacio a decorar?
El Acta de Discapacitados Americanos (ADA, por sus siglas en inglés) de Cleveland junto a Casas Máximamente Accesibles de Ohio (MAHO, por sus siglas en inglés) ofreció un seminario sobre tendencias de diseño de interior accesible, el pasado 21 de septiembre, a través de Facebook Live.

Según establece el Centro para el control y prevención de enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) un 23% de personas en Estados Unidos tiene una discapacidad, entre ellos un 16% tiene discapacidad mobiliaria. Sin embargo, la mayoría de las viviendas son inaccesible para las personas con discapacidades de movilidad.

Mara Layne, coordinadora de alcance de MAHO y la panelista del seminario, expresó que se debe tomar en consideración el diseño accesible por varias razones. Principalmente con el propósito de crear un ambiente accesible, tomando en cuenta el tiempo prolongado que se presume vivir en él. Tener un hogar en el que pueda vivir alguien hasta su vejez sin tener que alterar el diseño múltiples veces favorece el tiempo, dinero y esfuerzo de la persona. Otro de los puntos presentados, es el hecho de que debe ser un espacio accesible para visitas. Resulta empático y considerable crear un espacio que no cree inconvenientes para familiares o personas mayores, con impedimentos, dificultades incluso para los niños.
Layne enfatizó sobre tendencias que pueden ser estéticamente placenteras y a la vez accesibles para las áreas de la cocina y el baño en su seminario.
Cocina accesible
Uso de mangos triangulares
Los mangos en forma de “d” o mangos triangulares en cajones y puertas de armarios son más fáciles de usar que las perillas porque requiere poca destreza manual y sin agarre. Deben ser anchos lo suficiente para acomodar tres o cuatro dedos detrás de ellos.

Piso despejado
Layne destaca la importancia del espacio en la cocina y explicó que lo ideal es que haya un espacio de tres a cinco pies entre las partes de la cocina. Para una persona en silla de ruedas es ideal un espacio de 5 pies para poder movilizarse con facilidad.

Estantes abiertos
Tener estantes abiertos, en vez de gabinetes favorece visualmente, debido a que tienen a la vista los elementos. También resulta como un excelente método para minimizar la cantidad de productos, reduciéndolo a los que se usan a diario. Además, permiten añadir más iluminación debajo de ellos.

Mostradores creativos
Para acomodar a todos los cocineros, sentados o de pie, bajo o alto: instale mostradores (countertop) de diferentes alturas, de 30 a 36 pulgadas. Una forma de hacerlo fácilmente es agregar una isla de varias alturas o una mesa inferior. De esta manera favorece a las personas que usen sillas de ruedas, a los niños o cualquier otra situación pertinente.

Baños Accesibles
Lavamanos expuesto
Un espacio abierto debajo del lavamanos proporciona espacio para que una persona sentada se detenga cerca de la vanidad. Esto también se puede lograr a través de un fregadero suspendido. Monte un espejo grande al ras del tocador para que todos los usuarios, sentados, de pie o alto puedan ver su reflejo. A la vez crea la ilusión de que hay más espacio.

Agregar área de descanso
El tamaño del baño puede ser un factor limitante para incluir elementos de descanso, pero no imposible. Se recomienda agregar al menos un banco o una silla para que las personas que lo necesiten puedan sentarse. A la vez se crea un área de descanso para el disfrute de todos.

Duchas sin escalones
Sin incluir una bañera, puertas ni cortinas, las duchas a ras de suelo (llamadas walk-in) permiten aumentar visualmente el espacio al diseñar baños, entregándoles una imagen limpia y reducida a lo esencial. Las duchas adaptadas para sillas de ruedas brindan la flexibilidad y espacio para agregar una silla de ducha o un banco. Una leve inclinación hacia el desagüe mantiene el agua en la ducha.

Barras de apoyo
Con el respaldo adecuado, las barras de apoyo pueden proporcionar apoyo y seguridad en todo el baño, particularmente en la ducha y cerca del inodoro. Las barras de apoyo vienen en una variedad de formas y colores. Inlcuso, existen modelos que se “camuflagean” con otros propósitos y no parecen barras de apoyo.

Diseña alrededor del futuro y la comodidad. Las marcas y colecciones de recubrimientos de pisos y paredes (azulejos, losas y mosaicos) destacadas en las imágenes son distribuidas en Puerto Rico por TheTileShopPR.com y TheMarbleShop.com