PRESENTAN PRIMER ANUARIO ESTADÍSTICO SOBRE EL SECTOR CULTURAL EN PUERTO RICO

El Centro de Economía Creativa (CEC) publicó, a través de su observatorio cultural, el LabCultural, el primer Anuario Estadístico sobre el sector artístico y creativo en Puerto Rico.  El anuario, disponible de manera digital, es una compilación de 10 informes que presentan datos actualizados sobre el perfil las ocupaciones artísticas, el perfil de las entidades creativas, el impacto económico del sector y un análisis de los presupuestos de las entidades culturales públicas, entre otros temas relevantes sobre este sector económico y cultural. 

“Es un proyecto que esperamos actualizar todos los años para que el sector conozca el perfil de su industria. El objetivo principal es que las industrias creativas tengan una herramienta para la toma de decisiones y continuar canalizando apoyo para un sector tan importante para la economía en Puerto Rico”, expresó Javier Hernández Acosta, investigador principal del LabCultural y actual decano de la Escuela de Artes, Diseño e Industrias Creativas de la Universidad del Sagrado Corazón.

Anuario Estadístico sobre el sector artístico y creativo en Puerto Rico. Imagen Suministrada

Entre los informes que componen el Anuario Estadístico 2023, se incluye  un nuevo análisis sobre asuntos de equidad, diversidad e inclusión en las industrias creativas con énfasis en aspectos como raza, género y diversidad funcional. Para el desarrollo del Anuario Estadístico se utilizaron fuentes de datos como la Encuesta para la Comunidad del Censo de los Estados Unidos, datos de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), el Censo de Trabajo Cultural y Creativo en Puerto Rico y el County Business Patterns (CBP), entre otros.

El proyecto se logra mediante una subvención de Fondos Flamboyan para las Artes y a futuro se espera consolidar un sistema de información cultural con representantes de la empresa privada, el gobierno y la academia, que continúe asegurando la transparencia y publicación de datos del sector cultural en Puerto Rico. Como parte de este proceso también se publicó un Plan Estratégico sobre la creación de este Sistema de Información Cultural que permita estandarizar la publicación y análisis de datos sobre las industrias creativas. 

Primer Anuario Estadístico sobre el sector artístico y creativo en Puerto Rico. Imagen Suministrada

 

“Queremos que este Plan Estratégico establezca una hoja de ruta para lograr ese sistema de información cultural. Fue una propuesta de la Comisión para el Desarrollo Cultural (CODECU) en 2015 y es un buen momento para materializarlo”, apuntó Hernández, quien también fue asesor cultural de esta Comisión.

El LabCultural es un proyecto que se creó en el 2020 con el propósito de generar, actualizar, analizar y publicar estadísticas sobre el sector de arte, cultura e industrias creativas en Puerto Rico. El proyecto, junto al lanzamiento del Anuario Estadístico, sirve como herramienta para apoyar la toma de decisiones de las políticas culturales, empresas u organizaciones. El Anuario Estadístico está disponible en: www.labcultural.com.

Historia Anterior

Instituto de Cultura Puertorriqueña presenta exhibición de los 20 años de la Biblioteca Nacional de Puerto Rico

Próxima Historia

UN VIAJE CINEMATOGRÁFICO: PAULINA & RIGOAZULADO LANZAN VIDEO OFICIAL DE “DEJARLO IR”

Recientes de Diseño