Estudiantes De La Escuela De Artes Plásticas Diseñan Un Podio Accesible Para Los Tribunales De Puerto Rico

El Departamento de Diseño Industrial de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Puerto Rico (EAPD), en colaboración con el Centro de Apoyo a la Innovación y Comercialización de la Universidad de Puerto Rico (UPR i+c) y el Poder Judicial de Puerto Rico, representado por la coordinadora de su programa de accesibilidad, Liani Cabán Reyes, desarrollan un proyecto piloto con el fin de integrar piezas de mobiliario accesible para servir a jueces, abogados y testigos con problemas de movilidad en las salas de tribunales del país.

Maquetas – Foto: Leyshla Bauzá

Ejecutado dentro del curso de diseño de mobiliario avanzado del Prof. Andrés Salas, y con el apoyo de Prof. Vladimir García, director de este programa académico, los estudiantes Paola Rivera, Vallery Pabón, Sebastián Villarini, Juan García y Krizia Ríos idearon propuestas individuales de diseño, de entre las cuales se eligió una, que se desarrolló de forma grupal, a nivel de prototipo funcional. La propuesta seleccionada, un hibrido de los conceptos funcionales y formales presentados por las estudiantes Paola Rivera y Vallery Pabón, define un podio de corte minimalista y formal, con carácter moderno, que destaca visualmente un juego entre dos planos de distintos materiales, que se desplazan para atender el requisito de cambio de altura que este mueble, por su diseño accesible, requiere.

Paola Rivera y Vallery Pabón en Presentación Final-Foto: Leyshla Bauzá

Con el apoyo del UPR i+c y sus directores, los Profesores Manuel Lobato y Javier Rodríguez, esta propuesta de diseño pretende convertirse en un proyecto de emprendimiento, donde los estudiantes puedan comercializar su diseño y liderar la producción de múltiples unidades para atender la demanda de la Rama Judicial en cientos de tribunales alrededor de la isla. “Esta iniciativa nace del acuerdo de colaboración que tienen UPR i+c y la EAPD hace varios años que busca impulsar la creación de innovaciones y su comercialización”, apunto el profesor Lobato.

Prof Vladimir García, Rectora Ileana Muñoz, Juez Sigfrido Steidel, Lic. Liani Cabán-Foto: Leyshla Bauzá

Durante su desarrollo, el proyecto ha sido presentado y evaluado por miembros de la judicatura, entre ellos el juez de Tribunal de Apelaciones, Roberto Rodríguez Casillas, así como el Director Administrativo de los Tribunales, el Juez Sigfrido Steidel, teniendo excelentes resultados. Tras el éxito y la acogida de la primera fase de diseño del proyecto, el mismo fue adoptado por ambas estudiantes como su proyecto de fin de carrera, el cual todo estudiante de la EAPD debe desarrollar como requisito de graduación.

Podio En Presentación Final- Foto: Leyshla Bauzá

Este proceso, el cual comienza el próximo mes de agosto, durará un año y tendrá el objetivo de probar y optimizar el diseño del podio; definir los medios y procesos de producción; y definir su estrategia de negocio, previo al proceso de comercialización del mismo.

Historia Anterior

Módulos de Mármol Quinte: Movilidad, Ligereza y Elegancia

Próxima Historia

Natura: Una Celebración de Bienvenida al Solsticio de Verano En El Yunque

Recientes de Diseño