Planeta Piel: La Impactante Flagship Store De Primor Barcelona

/

El estudio creativo WANNA sumerge a los visitantes en un universo emocional de la piel con el diseño experiencial y sugerente que han definido para la flagship store de la cadena de perfumerías Primor en Barcelona (Avenida Portal de l’Àngel, 40).

En los 1.250 metros cuadrados de superficie del local, repartidos en tres plantas – sótano, baja y primera -, el diseño de interiorismo crea un recorrido articulado en micromundos únicos y realizados con materiales descontextualizados, como la chapa galvanizada y los laminados con efecto lava. Este proyecto se convierte en el segundo trabajo de WANNA para la compañía Primor, suponiendo una evolución y una adaptación de la tienda central de Madrid.

Planeta Piel fue el concepto que desarrollamos en 2020 para la tienda de Primor en Madrid, un proyecto que juega en torno a la piel, sus texturas, formas y colores, vinculándolo al mundo de la cosmética. Seguir “erizando la piel” de los clientes, ahora en Primor Barcelona, adecuándonos a las singularidades del espacio, ha supuesto sin duda un nuevo desafío creativo y emocionante con el que hemos disfrutado muchísimo”, explica Esther Mengual, co-fundadora de WANNA y responsable del proyecto.

Nuestras tiendas de Madrid y Barcelona han marcado un antes y un después para nuestra imagen de marca. Son ya referentes en el sector de la cosmética y algunos de sus elementos distintivos los estamos adaptando en otros de nuestros establecimientos. Eso es fruto del gran trabajo creativo y técnico que han realizado desde WANNA“, afirma el director ejecutivo de Perfumerías Primor, Juan Ricardo Hidalgo.

La labor realizada por el equipo WANNA en Primor Barcelona ha abarcado desde el análisis de mercado y tendencias, hasta la dirección creativa digital y la creación de la narrativa de marca. También se han encargado del diseño experiencial y de espacios, el grafismo y la señalética, así como del diseño de mobiliario y la selección de los materiales.

La implicación integral del estudio se tradujo, a su vez, en la búsqueda, coordinación y dirección de los proveedores encargados de materializar fielmente la visión creativa de WANNA y de los equipos de trabajo implicados.

Imagen: Javier de Paz García

Planta Baja

La tienda contaba con una particularidad importante: una fachada con una entrada tubular y visibilidad limitada. Para sortear dicha casuística y captar la atención de los viandantes desde el exterior hacia el interior, WANNA diseñó, en el acceso principal, un espectacular peldañeado con efecto túnel que no deja indiferente a nadie. “En esta primera zona, donde se ubica la cosmética de lujo, generamos unos volúmenes potentes en el techo y con grandes áreas de color, que de alguna manera aligeran la diversidad cromática de los productos de las diferentes marcas. El objetivo era crear volumetría y materialidad para aportar una personalidad singular y única a la tienda“, señala Mengual.

Las láminas metálicas son protagonistas en toda la planta baja, donde se incluye un espacio multifuncional, que actúa como showroom de la marca de juguetes y artículos eróticos OOOH!, cuyo naming y branding también desarrolló WANNA, o bien, gracias a las cortinas mecanizadas que cubren las estanterías, de sala para presentaciones y lanzamientos de producto. “Con la idea de dar una doble vida a este espacio, hemos querido aportar valor añadido a Primor, así como a las firmas con las que trabajan, generando un entorno de reunión y de creación de contenido para los diferentes públicos“, añade la responsable del proyecto.

Esta planta se completa con una zona Open Plan, que acoge productos de tamaño reducido; en ella, WANNA ha diseñado las góndolas centrales en forma de árbol y ha definido una estructura de techo que desciende para enmarcar los diferentes nichos de cada marca.

Imagen: Javier de Paz García

Escaleras

Los distintos micromundos de Primor Barcelona están conectados por una escalera monumental de Formica, que cuenta con arcadas creadas por prismas y con una pantalla infinita en la que se proyectan animaciones acerca del universo de la piel. El trabajo de motion graphics, realizado bajo la dirección creativa digital de WANNA, refuerza el concepto innovador y contribuye a generar una experiencia inmersiva para el cliente. En palabras de Esther Mengual, “El objetivo de nuestro diseño es convertir esta tienda en un espacio lúdico, dinámico y atractivo“.

Imagen: Javier de Paz García

Planta Primera

En la planta superior se ubica Beautik, una zona dedicada al maquillaje más asequible y que supone una de las más singulares del espacio. Su masa de color rosa, que evoca la epidermis, parece descender y adaptarse a las diferentes dimensiones del mobiliario. Este trabajo manual, fruto de la colaboración entre WANNA y el taller creativo Creadelua, genera de manera artesanal toda la estructura en la que se incorporan las rejillas de ventilación y la iluminación, y que se monta finalmente in situ en la tienda.

Las diferentes zonas de esta primera planta combinan los tonos magenta del área de productos de peluquería y accesorios para el pelo, con las tonalidades claras del espacio dedicado a las mascotas y el estilo naif en madera de la juguetería infantil.

Imagen: Javier de Paz García

Planta Sótano

La planta sótano del establecimiento se ha destinado a parafarmacia, droguería y cosmética orgánica y natural; además del blanco, este ambiente se incorpora el verde. “En esta zona queríamos generar una circulación muy fluida con cambios de ritmo. Esto se consigue gracias al mobiliario y a la iluminación. Para captar la atención hacia la zona más alejada de la entrada, dedicada a los productos bio, hemos creado una instalación de techo que imita a la vegetación seca y que está pintada a mano en degradado“, indica la diseñadora.

En su tienda central de Barcelona, Primor, la cadena de perfumerías más grande de España y una de las más importantes de Europa, vende más de 90.000 referencias de producto.

Más sobre WANNA

WANNA es un estudio especializado en crear historias de marca y contarlas de manera transversal desde el branding hasta el diseño de interiores. WANNA es un proyecto impulsado por Cathy Figueiredo, Esther Mengual y María Lillo, y que cuenta con sedes en Madrid, Valencia y Dénia (Alicante). Desde su fundación en 2016, WANNA ha obtenido reconocimientos nacionales e internacionales, como Hospitality Design Awards, Platinum A’ Design Award, LAUS y los que otorga la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV). El premio BeautyProf y el premio Hostelco al Mejor Concepto Hotelero son dos galardones especializados que también han reconocido su trabajo y trayectoria.

El equipo WANNA se guía por valores como la consciencia, la coherencia y la libertad, siempre dispuestos a romper las reglas. La experiencia, la visión y la creatividad WANNA sobre el diseño, el interiorismo y la arquitectura les ha llevado a ser parte de jurados internacionales en citas tan importantes para el mundo del diseño como los iF Design Awards y los Frame Awards, así como a trasladar su conocimiento a través de cursos y conferencias.

Historia Anterior

¡CAAPPR Busca Un Atril!

Próxima Historia

El Cine Club Caribe Presenta Su Cartelera De Cine Puertorriqueño e Internacional Para El Mes De Enero

Recientes de Arquitectura