En su décima colaboración con el primer fabricante suizo de relojes de sobremesa, L’Epée 1839, MB&F se sumerge en las cálidas aguas oceánicas, donde proliferan hermosas y antiguas medusas. Fabricado en cristal de Murano soplado a mano, Medusa es un reloj con dos configuraciones posibles: suspendido del techo o de pie sobre una mesa. Inspirado en una de las criaturas marinas más atractivas y misteriosas, Medusa es una combinación de alta artesanía y precisión relojera suiza que expande los límites de ambas disciplinas.

La masa central de Medusa está formada una gran cúpula transparente de cristal de Murano soplado a mano, inspirada en el cuerpo acampanado de las medusas adultas. En su interior, dos anillos giratorios muestran respectivamente las horas y los minutos; la lectura de la hora se realiza gracias a un indicador fijo que se prolonga por encima ellos. Como una resplandeciente medusa en las profundidades abisales, Medusa brilla en la oscuridad gracias a Super-LumiNova. Situado debajo de la indicación horaria, un movimiento de 2,5 Hz (18 000 vph) constituye el palpitante corazón de esta criatura mecánica.

El movimiento de Medusa, desarrollado por L’Epée 1839, es totalmente nuevo y ha supuesto más de dos años de trabajo. Mientras que en las demás colaboraciones el sistema de armado y el de ajuste iban por separado, Medusa cuenta con un sistema combinado de armado y ajuste, pues la cúpula de cristal dificulta el acceso al movimiento. Además, para aumentar el impacto visual del reloj y reflejar fielmente la fuente de inspiración del diseño, el movimiento se organiza en torno a un eje central e imita la simetría radial del plexo nervioso de las medusas.

La realización de la cúpula de cristal de Medusa —disponible en azul, verde o rosa— no fue menos complicada. Para la versión rosa, fueron necesarias varias etapas de superposición de capas de cristal rojo e incoloro, hasta obtener la tonalidad deseada.

Para lograr un resultado óptimo desde el punto de vista estético, la cúpula y los tentáculos han sido elaborados con el mismo cristal, lo que les confiere las mismas cualidades ópticas. Hay muy pocos talleres de vidrio soplado con la maestría necesaria para fabricar a mano un juego homogéneo de tentáculos de cristal. A esto hay que añadir la dificultad de crear una cúpula de cristal de Murano soplado a mano, ligera y delicada en apariencia, pero capaz de soportar el peso de un movimiento de relojería. No sorprende que de las 40 empresas contactadas por L’Epée 1839, tan solo un soplador de vidrio de Murano fuera capaz de cumplir con la tarea.

El diseñador independiente Fabrice Gonet presentó el proyecto al fundador de MB&F en 2016. Maximilian Büsser mostró interés en el boceto de Gonet desde el principio, pues vio en él la esencia de una creación MB&F. En palabras de Büsser: «Conozco a Fabrice desde hace algunos años, pero nunca habíamos tenido la ocasión de trabajar juntos. Cuando me dijo que quería enseñarme uno de sus diseños, le dije que sí, aunque no suelo aceptar este tipo de propuestas. Había visto que se trataba de un reloj de sobremesa y no de pulsera, y eso también influyó. El planteamiento era tan certero que el reloj definitivo acabó pareciéndose mucho al boceto inicial».
Medusa está disponible en tres ediciones limitadas de 50 ejemplares, cada una de un color (azul, verde y rosa) que evoca los matices naturales de las medusas.