Marvel architects diseña estación sustentable para el evento Parking Day

/

La firma de arquitectura Marvel Architects participará por primera vez hoy, viernes 17 de septiembre de 2021, del evento Park(ing) Day, en el que fomenta la sustentabilidad usando energía renovable en su instalación.

Como parte de la misma y por un día se transformarán dos espacios de estacionamiento con parquímetro en la avenida Ashford del Condado en un innovador espacio público para fomentar el esparcimiento y la interacción comunitaria entre visitantes y residentes de la zona.

“El Park(ing) Day es una iniciativa que busca resaltar la importancia de los espacios públicos para el bienestar de los residentes de una ciudad, en contraste con la cantidad de espacio que se dedica al uso de los automóviles. En nuestro caso, quisimos aprovechar la oportunidad para presentar un modelo de una estructura flexible y fácil de ensamblar, que se puede replicar en múltiples escenarios: ya sea como un espacio para reuniones, un quiosco, o hasta un centro de vacunación”, detalló el arquitecto y co-fundador de la firma Jonathan Marvel.

El Park(ing) Day comenzó en el 2005 como un proyecto del colectivo de arte Rebar en la ciudad de San Francisco. Tuvo sus inicios cuando un grupo de sus colaboradores ocupó un espacio de estacionamiento de 8 pies de ancho por 20 pies de largo. Lo que en principio fue una instalación de arte de dos horas se ha convertido en un evento anual de activismo de diseño. La tendencia a la que dio pie Park(ing) Day de reclamar espacios para beneficio de los residentes de las comunidades ha cobrado mayor vigencia a partir de la pandemia.

“Queríamos aprovechar la oportunidad para añadirle un nivel de pertinencia en cuanto los temas que usualmente cubrimos en la oficina”,contó el arquitecto Guillermo Marrero Bauzá ,a 90 Grados ,refiriéndose al uso de metodologías sustentables.

 


La propuesta de Marvel para Park(ing) Day 2021 consiste en crear un espacio multiuso, utilizando varios andamios como soporte para un techo de paneles fotovoltáicos, que alimentará un sistema de inversores y baterías. La instalación temporera, que se realizará como parte de los esfuerzos de responsabilidad social de la firma, ofrecerá música de distintos géneros, una instalación de arte, capacidad para energizar equipos electrónicos y un espacio para realizar fotografías y transmitir en vivo a las plataformas de redes sociales como Facebook.

Según su fundador, Marvel Architects busca impulsar iniciativas que favorezcan la sustentabilidad y la resiliencia de las comunidades. Mencionó como ejemplo el proyecto Resilient Power Puerto Rico, mediante el cual la firma tomó la iniciativa de instalar paneles solares en centros comunitarios a través de la Isla después de que el impacto de los huracanes María e Irma provocará el colapso de la red de eléctrica, dañando el el 80% de las líneas de transmisión y distribución de energía. A lo largo de los meses que requirió la recuperación energética, estos centros de energía solar proporcionaron apoyo de manera sostenible a miles de residentes.

“Tenemos un interés particular en demostrar cómo la arquitectura efímera puede tener un impacto notable en una comunidad, por ejemplo, que haya perdido servicio de energía eléctrica o necesite espacio temporero para la vacunación. Se pueden satisfacer estas y otras necesidades mediante el diseño de forma no permanente”, dijo Marvel. “Más allá de hacer un edificio o una estructura, queremos diseñar espacios que beneficien a la comunidad”, puntualizó.

La celebración de Park(ing) Day estará al público en general y ubicada en los predios de la avenida Ashford, específicamente entre el AC Hotel by Marriott y el restaurante Via Appia. Se observará el cumplimiento estricto con los protocolos de seguridad y distanciamiento social.

Historia Anterior

co.co.haus adopta un diseño “acogedor” en sus nuevas facilidades

Próxima Historia

Suzi Ferrer: Deconstruye estereotipos a través del arte feminista

Recientes de Arquitectura