La propuesta de Actiu para los espacios del futuro

/
Work From Anywhere Hub es la propuesta de Actiu, fabricante de mobiliario profesional y contract, para los espacios del futuro, según recoge la exposición Escenarios de un futuro cercano”, inaugurada en el Centre del Carme Cultura Contemporánea (CCCC) e impulsada por València Capital Mundial del Diseño 2022, de la que Actiu es promotora.

La
muestra, que podrá visitarse hasta el 19 de marzo de 2023, ha sido comisariada por la periodista especializada en diseño Tachy Mora y busca reflejar los cambios producidos en el estilo de vida en los últimos años a través de espacios y mobiliario en torno a cinco conceptos: flexibilidad, multifuncionalidad, nomadismo, modularidad y sostenibilidad. Todas premisas que cumple la instalación diseñada por Actiu.

La
composición Work From Anywhere Hub de Actiu supone una evolución de los espacios de trabajo más humanos, relajados y casuales que superan el tradicional contexto de la oficina para abrazar otros emplazamientos, tanto en el hogar como en otros entornos híbridos.

Este
hub es una microarquitectura flexible y polivalente, que ofrece funcionalidades híbridas a través de su equipamiento y también puede reubicarse, pues es desmontable. Su diseño proporciona diferentes contextos, tanto para trabajar como para momentos de descanso. Es una estructura concebida para el exterior y, además, está equipada con Gaia, una plataforma IoT desarrollada por
Actiu
que permite monitorizar variables como la calidad del aire, la luz y la temperatura, entre otros, con el objetivo de mejorar la vivencia del espacio a través de soluciones automatizadas. Un espacio inteligente automatizado a través de la domótica.

Este proyecto ha supuesto un gran reto para Actiu, porque pasamos de la escala de un mueble a una microarquitectura. Este hub se ha diseñado poniendo a la persona y al planeta en el centro. La persona es la protagonista, siendo ella la que decide en cada momento cómo utilizar el mobiliario y el espacio según sus necesidades, sin que el entorno sea un condicionante. Además el espacio favorece el movimiento y el bienestar por su diseño, por los materiales, por el equipamiento permitiendo experimentar momentos de trabajo, de ocio y descanso. Es un elemento para el interior y el exterior, ya sea en una casa, en una empresa, una residencia de estudiantes o en el lobby de un hotel. Un proyecto de economía circular donde los materiales utilizados son sostenibles, reciclables y reciclados, ha asegurado durante la presentación la consejera y responsable de Reputación de Marca de Actiu, Soledat Berbegal.

En
Work From Anywhere Hub, Actiu ha colaborado con marcas como Saxun, que ha aportado la pérgola bioclimática, y con la diseñadora Eli Gutiérrez que ha concebido todo el espacio como un lienzo en blanco”. Ha sido un trabajo muy colaborativo en el que hemos optado por los programas de Actiu que más versatilidad nos aportaban para que este entorno pudiera acoger desde una sesión de trabajo, a una comida de equipo e, incluso, una sesión de yoga. Es un espacio modulable, reconfigurable y sostenible en toda su concepción”.

La
comisaria Tachy Mora ha recalcado que la exposición revela propuestas inéditas pero no disruptivas, capaces de encajar ya en los hogares actuales pero, también, seguir resultando útiles y funcionales dentro de diez os. Para el director de Valencia Capital Mundial del Diseño 2022, la exposición Escenarios de un futuro cercano es un buen ejemplo de que el diseño es para todo el mundo y contribuye a una vida mejor, gracias a este ejercicio coral de arquitectos, diseñador y fabricantes que muestran cómo serán los hogares dentro de diez os”. Otras de las compañías que han participado en este espacio son Ecocero, Greenarea, LZF Lamps, Gerflor, Veo Veo y Somfy, En Work From Anywhere Hub, Actiu conjuga sillas y butacas de la colección Noom, el programa de softseating Bend, mesas auxiliares como Tabula, la mesa Prisma, los taburetes Whass, la mesa elevable Talent y el sistema modular Tubbe.

La
muestra reúne una serie de piezas de mobiliario e iluminación, así como escenas domésticas que hacen un zoom sobre partes concretas de la vivienda, concebidas por un grupo de profesionales del diseño y la arquitectura, firmas de equipamiento, de materiales o del ámbito de la construcción, seleccionados por la comisaria. Entre los y las profesionales del diseño y la arquitectura que han participado se encuentran Arqueha, Cambres Design, Silvia Ceñal, Cierto Estudio, Clap Studio, Julia Esqué, Rocío Gambin, Alejandra GandíaBlasco, Eli Gutiérrez, Marc Morro, Nahtrang, Oiko Design, Isaac Piñeiro, Jaume Ramírez y Raw Color. Las empresas que han colaborado impulsando el proyecto son: Actiu, AEmotional Light, Arqueha, Asociación de Mobiliario de Cocina AMC, Estiluz, Expormim, Finsa, Gandia Blasco, Missana, Mobles 114, Momocca, Ondarreta, Sancal y Teulat. Como firmas colaboradoras han participado: Andreu World, AT4, Bitex, EcoCero, Emedec, Foster Spa, Gabriel, Gerflor, Greenarea, KriskaDecor, Logopost, Lzf lamps, Muji, Saxun, Simon, Somfy, Tarkett y Veo Veo. 
Historia Anterior

La bicicleta de carga eléctrica más ligera del mundo

Próxima Historia

La silla Hiroshima: Un diseño con un toque rústico pero moderno a la vez

Recientes de Arquitectura