Un diálogo entre la colección permanente del museo y las interpretaciones contemporáneas de 45 artistas y joyeros.
El Museo de Arte Islámico en Jerusalén presenta, Jewelry Making: Past & Present (Fabricación de joyas: pasado y presente), una nueva exposición que explora los diálogos artísticos y culturales entre las tres religiones monoteístas prominentes en Jerusalén: el islam, el judaísmo y el cristianismo. Desde la colección permanente del museo, la exposición muestra una rica vista de la joyería y los artefactos islámicos que datan del siglo VII, así como las interpretaciones contemporáneas de 45 artistas y joyeros israelíes.
Ampliando el diálogo entre el pasado y el presente, cada artista se adentró en la historia de la joyería a partir de conceptos relacionados con la generación, la tradición y el patrimonio, para inspirar de forma única sus diseños al tiempo que crea nuevos contextos sociales y políticos a través del arte.


Por ejemplo, el artista Rill Greenfeld tomó un amuleto de fertilidad marroquí del siglo XIX y lo utilizó como inspiración para un amuleto de fertilidad contemporáneo que utiliza píldoras anticonceptivas en su diseño y propósito.



«Fabricación de joyas: pasado y presente es una manifestación de la misión del Museo de actuar como un puente cultural y crear un diálogo entre las diferentes religiones presentes en Jerusalén. La exposición profundiza esta idea al ofrecer una perspectiva contemporánea sobre los problemas e ideas que han sido y siguen siendo parte integral de la vida religiosa y social», dice Nadim Sheiban, Director del Museo de Arte Islámico. «El museo se complace en presentar esta oportunidad para exponer a los visitantes al arte y la cultura del pasado, al tiempo que les presenta una respuesta contemporánea de artistas locales».

También parte de la exposición, es una colección de metalurgia eclesiástica de la Orden Franciscana que se remonta a los siglos XVI al XIX y se exhibe por primera vez al público.

Estos objetos sagrados de metal se han acumulado a lo largo de los siglos de las naciones cristianas mediterráneas, que regularmente enviaban dinero y bienes para ayudar a los franciscanos a cargo de cuidar los santuarios en la Tierra Santa.

Una selección de vasijas y amuletos judíos que se originan en el Levante se muestran en la colección privada de William Gross.

Estas piezas reflejan el estilo y la cultura de sus respectivas épocas y regiones, así como el lenguaje mutuo del arte popular que sirvió tanto a judíos como a musulmanes. La exposición se centrará en las obras de la orfebrería yemenita, una profesión local durante cientos de años y en las joyas de la fallecida cantante, Ofra Haza.
La exhibición estará abierta al público hasta el 16 de noviembre de 2019.
Imagen de portada: Rami Tareef. 50 Shades of Patriarchy. Pin de solapa. Exhibición “Fabricación de joyas: pasado y presente”. Museo de Arte Islámico de Jerusalén. Foto suministrada