La Paradoja Del Plástico: Una Entrevista Con El Artista Puertorriqueño Jesús Manuel Gómez

//

Para conmemorar el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico entrevistamos al polifacético diseñador puertorriqueño Jesús Manuel Gómez. Durante su provocadora carrera profesional, Gómez se ha especializado en la reutilización de materiales sintéticos para desafiar las narrativas en torno a la obsolescencia programada de los objetos desechables.

Esculturas florales fabricadas con plástico PVC y bolsas de plástico de supermercado son solo algunas de las obras con material rescatado creadas por Gómez, quien también ha producido instalaciones de arte utilizando residuos de componentes de neumáticos.  

¿Cuándo empezaste a utilizar el material reciclado de manera creativa?

Recuerdo que cuando era chamaquito creaba mis propios juguetes usando el plástico de la navaja de afeitar  de mi papá. Abría los pocos juguetes que tenía para ver cómo eran por dentro. Mis bicicletas las construía con piezas recogidas de todos lados: la bandera del primo, la goma de aquel, la rueda del otro… Hasta me dejaron de regalar relojes porque los abría para saber cómo eran por dentro.

Con mis creaciones personalizadas, le hice frente a la necesidad de resolver con lo que había. Siempre me llamó la atención ese tipo de dinámica. Para mí era algo mágico. Podías hacer muchas cosas con un mismo objeto. Me impresionaba la manera en que se podía reproducir cualquier elemento con plástico o cualquier otro material en multiejemplares.

Tramel (2015) Residuos de componentes de neumáticos

¿Cómo aplicabas esas destrezas en el arte y el diseño?

Si podía diseñar o hacer el bosquejo de una idea con café, no tenía por qué esperar a tener un lápiz y un papel. Si estás en el campo, puedes hacer un gráfico en la tierra o en el cemento. Puedes bajar tus ideas desde el espacio mágico de la creatividad hasta materializarlo. No hay que esperar por nada. Y así fue como todo esto me fue interesando. Mas adelante, la universidad me dio la técnica y la sensibilidad humana que combiné con mis intereses de infancia.

Cúmulos (2024) Plástico PVC rescatado

¿Utilizas el plástico en tus obras de arte?

He usado diferentes tipos. El plástico tiene una gran variedad de opciones: hay primos, sobrinos y hermanos. Cada uno de ellos forman una genealogía. He usado el plástico de bolsas de plástico y el PVC. Ambos son flexibles y moldeables si les aplicas diferentes tipos de calor.  Cada uno requiere una actividad o técnica diferente para poder transformarlo.

Cúmulos (2024) Plástico PVC rescatado

¿Cómo incorporas el plástico en tus obras de arte?

Con los plásticos de PVC creé una pieza de flores, flores extrañas, medias mitológicas o mágicas, por decirlo así, y las combiné con imágenes de flores del patio de la casa de mi mamá. También, he usado el plástico de las bolsas de basura para retarme a hacer una obra más colorida.

Para crear la pieza de las flores, usé la transparencia del plástico de las bolsas de supermercado. Viré al revés los gráficos que ya tenían impreso para que crearan una textura. Para conseguir la rigidez que necesitaba, junté diferentes capas de plástico.

Por otro lado, las bolsas negras son muy útiles para crear el efecto de las piedras. El plástico de las bolsas de basura negras es tan grueso que parece mármol derretido cuando lo colocas sobre la plancha. Transfiero esa piel plastificada sobre una piedra real para poder calcar su efecto natural.

Ahí está la magia. En mis piezas florales empiezan a salir las dualidades simbólicas del arte: la contradicción de representar un elemento de la vida en un material inerte.

Amalgama (2024) Bolsas de plástico recolectadas

¿Qué has aprendido sobre el plástico durante tu práctica artística?

Creo que el plástico es un invento súper brutal. Puedes fundirlo y hacerlo líquido, meterlo entre moldes, meterle aire y sacar piezas multiejemplares en cantidades industriales.  Muchos de ellos son súper resistentes. Los puedes imprimir, les puedes dar color, los puedes transportar en pesas livianas, es resistente al agua y resistente al sol. Existen plásticos transparentes de todos los colores y texturas. Es increíble su diversidad.

Amalgama (2024) Bolsas de plástico recolectadas

¿Porque prefieres materiales sintéticos?

He usado material natural también, pero el sintético es el que está por ahí haciendo daño. Hay una necesidad de rescatar los materiales desechables. El plástico está en todas partes, y nosotros no tenemos una cultura de reciclaje. Es un material muy abundante que ya tiene sus propios colores y estampados. Pero, lamentablemente, somos un país enfocado en el consumo y no en la producción ni el reciclaje.

Todo eso se relaciona con mi preocupación por la contaminación de Puerto Rico. La contaminación visual te impide disfrutar del paisaje.  A donde sea que mires, vas a encontrar plástico. De hecho, tenemos plástico dentro de nosotros. Nosotros consumimos los peces que se alimentan de los residuos microplásticos que están en el mar.

Flor Púrpura Plástico PVC rescatado

¿Qué piensas sobre la aprobación de la Ley Número 51 del año 2022: “Ley para prohibir el expendio y utilización de plásticos de un solo uso en todo local comercial de venta y distribución autorizada a realizar negocios conforme a las leyes del Estado Libre Asociado”?

Pues pienso que es muy necesaria, pero estamos tarde. Desgraciadamente, creo que su implementación va a tardar aún más. Al gobierno le conviene que haya basura. Hace más de dos años que están jugando con esa ley, coqueteando con aplazarla nuevamente. Probablemente, se tardarán dos años más en implementarla porque hay que hacerle unos arreglos al protocolo.

También creo que con la Ley lo que están haciendo es politiquería. Pronto todos los partidos van a retomar el tema del plástico porque vienen las elecciones. Después de eso, olvídate del plástico. Es bien complicado…Tienen que educar a la población y presentar más alternativas.

Procesos de estudios de flores trabajadas en plástico PVC y componentes de neumáticos

¿Qué tipo de piezas estás diseñando ahora mismo?

Son varias. Están las piezas artísticas personales y las comisiones de diseño. También ejerzo como productor y director de arte para películas y desarrollo visualmente las ideas musicales de varios artistas del patio. Mi taller está abierto para todo tipo de trabajo creativo. Si hay que construir cosas, pues las construimos acá mismo en el taller.

¿Qué me puedes decir acerca de tu colaboración con artistas locales?

Pues son colaboraciones bien interesantes, porque muchos de ellos tienen un trasfondo artístico. Por ejemplo, Calle 13 es artista plástico. De hecho, estudió en la misma escuela que yo. Rainao también tiene un trasfondo en las artes, ella estudio en la Escuela Libre de Música.

La mayoría de los artistas musicales con los que me agrada trabajar son los que tienen esa sensibilidad artística. He colaborado con Bad Bunny, Arcángel y otros artistas más. Con cada uno de ellos se dan dinámicas diferentes que requieren diferentes arreglos. Algunos de estos artistas profundizan más en el aspecto visual de su trabajo, y esos son los trabajos que más me apasionan.

Calle 13 (2005)

¿Diseñaste carátulas para Calle 13?

Sí, cómo olvidar eso. Por ejemplo, en la caratula de su primer disco aparece una chica con la lengua por fuera frente a una barquilla. Esa chica fue la maquillista que colaboró con nosotros en aquel tiempo. Incorporamos mucho el humor oscuro en esa carátula: los Life Savers, los condones y los dulces. En aquella época estaban muy de moda todo lo colorido, el dulce para el ojo que te atrae al producto.

¿Cuál es tu próximo proyecto?

Tengo un proyecto en la vereda del portal del Yunque, en donde voy a participar junto a otros siete artistas. El proyecto busca atraer a las personas al Yunque por medio del arte para que conozcan sus bondades y se recreen en un lugar hermoso. Los artistas van a presentar obras que interactúan con el bosque tropical. Claro, respetando todo lo que está en el entorno y en armonía con el espacio. El nombre de este proyecto es Ensayo de la Naturaleza, de la serie Arte Yunque

Tramel (2015) Residuos de componentes de neumáticos

_____________________________________________________

Cada minuto se utilizan millones de bolsas plásticas en todo el mundo, y la mayoría termina como basura. Estas bolsas afectan al medio ambiente durante sus 1,000 años de descomposición, contribuyendo a la contaminación de los océanos y representando una amenaza grave para la vida marina.

 

Historia Anterior

La Exitosa Comedia Del Año ‘TOC TOC’ Anuncia Gira De Despedida

Próxima Historia

Paseo Pasarela: Un Paraíso De La Moda En Caguas

Recientes de Arte