Innovadora programación musical en el Mercado Navideño del ICP

//

l Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) anunció una innovadora programación musical que presentará en su Mercado Navideño este domingo, 10 de diciembre, desde las 10:00am en la Sede del ICP. La oferta incluye una batalla de improvisación musical titulada Toma y Dame, que contará con la participación del rapero Wiso G, la trovadora Lenny Adorno, el plenero Emanuel Santana y el salsero Carlos Nevárez. Asimismo, en la tarima del evento se realizará un encuentro de los Trovadores Nacionales con Guersom Báez, Humberto Martínez, Jovino González y Víctor Manuel Reyes. Esta edición del Mercado Navideño contará con más de 200 recursos culturales, incluyendo artesanos y artistas plásticos, en las terrazas al aire libre de La Sede ICP. Este evento coincidirá con el 24to Encuentro de Talladoras de Santos, que se llevará a cabo simultáneamente en la Plaza San José del Viejo San Juan.

“El Mercado Navideño y el Encuentro de Talladoras son eventos que dan visibilidad al trabajo artesanal hecho por manos puertorriqueñas. Son actividades familiares en las que el público podrá encontrar piezas únicas y diferentes para regalar en esta Navidad. Además, este año estamos incluyendo una oferta musical innovadora, que incluye la primera batalla de improvisación, que hemos denominado con el nombre Toma y Dame. Ahí se van a enfrentar talentosos artistas de distintos géneros musicales en una dinámica bien interesante. También vamos a tener un gran junte de los campeones de nuestro Concurso Nacional de Trovadores, que servirá como una tremenda bienvenida a la época festiva”, manifestó el director ejecutivo del ICP, Carlos Ruiz.

Durante ese día, la actividades en la sede comienzan a las 10:00am con la apertura del mercado de artesanías y artes plásticas, el Fiestón del Libro y la exhibición “Nuestras Cuerdas”. Mientras, el Encuentro de Talladoras iniciará a la misma hora en la Plaza San José. Habrá una Comparsa de Vejigantes que irá desde ambos puntos para el disfrute de todos los presentes. A las 11:00am se presentará Y No Había Luz en el Salón de las Mariposas de la Sede ICP. Las actividades en la sede continúan a las 12:00pm con una demostración de creación de máscaras de vejigantes en papier maché con Olga Costa Alfaro. A la 1:00pm se llevará a cabo una hora de baile de bomba con Rafael Maya. A las 2:00 pm se repetirá la presentación de Y no había luz en el Salón de las Mariposas. A las 2:30pm se realizará la batalla de improvisación musical llamada Toma y Dame. A las 3:00pm habrá una narración de cuentos Kamishibai. Las actividades en la sede culminarán a las 4:00pm con el Encuentro de los Trovadores Nacionales.

Previo al inicio de este vigésimo cuarto Encuentro de Talladoras de Santos, a las 9:30 am, se llevará a cabo la apertura de la exposición del Nacimiento Jíbaro Colectivo por las Talladoras en la Tienda Cultural del ICP en el Viejo San Juan, frente a la Iglesia San José.

Esta edición del Encuentro de Talladoras será dedicada a la veterana artesana Isabel Quiñones por su dedicación y excelencia en la labor artesanal.  Quiñones se inició en el mundo de la talla de la madera en el 2007, después de aceptar un reto de varias amigas que la llevaron a dedicarse a las artesanías hasta el presente. Con más de 15 años de trayectoria, perteneció y dirigió la División de Educación de la Asociación Puertorriqueña de Imaginería Popular, fue cofundadora del colectivo de Talladoras de Santos San Judas Tadeo y fue la primera dama certificada por el Instituto de Cultura Puertorriqueña en talla de santos de palo.

Por otro lado, el Premio Obdulia de Gracia se le otorgará a Ixa Nelly Medina Medina quien además de pertenecer a los grupos de artesanías se ha dedicado a estudiar, educar, documentar y promover la talla de santos.  Publicó el libro “Viva María” que incluye las primeras 17 imágenes de la Virgen que llegaron a suelo boricua. Igualmente, este año se estará realizando un reconocimiento a una artesana joven. Alexandra Ruiz Pesante recibirá esta distinción  por sus trabajos de talla de santos, el toque natural y estilo autóctono en la talla tradicional estilizada que le identifica. Sus obras muestran fuerza y destreza, lucha y resistencia, así como reivindicación de valores y tradición cultural. Del mismo modo, se reconocerá de forma especial al promotor cultural, Robinson Rosado, y a la asesora programática del ICP, Jessabet Vivas Capó, por sus respectivas aportaciones a la cultura y las artes populares.

Para más información sobre estas y otras actividades puede entrar a CulturalPR.com.

Historia Anterior

Festival Color Caribe Celebra Exitoso Junte De Arte, Música Y Cultura

Próxima Historia

ICP Presenta Exhibición Que Resalta La Diversidad Del Cuatro Puertorriqueño

Recientes de Arte