Hasta finales de abril de 2020, cualquiera que pase por Place des fleurs-de-Macadam en la esquina de Mont-Royal Avenue y Boyer Street en Montreal podrá mirar hacia arriba y ver élément, una instalación de arte diseñada por Stéphanie Leduc y Manuel Baumann que irradia luz cálida, orgánica y produce una ilusión de calor.Una fusión de arte, luz y tecnología, el elemento está inspirado en la incandescencia de un filamento de bombilla. Su parpadeo está destinado a evocar la intensidad de la corriente que fluye de una persona a otra. Cada uno de nosotros es una maravillosa máquina viviente, llena de energía que aprovechamos para crear, soñar, compartir y recibir. Al final, no somos más que una suma de electrones conectados por un hilo guía invisible que es parte integral de nuestra esencia: la conexión humana. De hecho, esta conexión está en el corazón de cada evento y proyecto artístico presentado en Mont-Royal Avenue.

«Aunque el diseño e instalación de elementos llegó con algunos desafíos, queríamos crear una obra de arte simple y universal que evocara la luz cálida de una bombilla incandescente», dijo Stéphanie Leduc. «En el espíritu de conservar energía, era importante que la instalación consumiera aproximadamente la misma cantidad de energía que la iluminación que generalmente se configura para iluminar este pequeño espacio por la noche», agregó.

El elemento es delicado, lineal, vibrante y brilla con una hermosa luz roja y ámbar. La instalación de arte está suspendida en el aire, simbolizando la profunda creencia de que la conexión humana es vital para nosotros de la misma manera que lo son el aire, el agua, la tierra y el fuego.