El Victoria and Albert Museum Presenta “Modernismo Tropical: Arquitectura e Independencia”

//

El Victoria and Albert Museum anunció la apertura de “Tropical Modernism: Architecture and Independence”, una exhibición que explora el desarrollo de la arquitectura modernista en la India y el África Occidental en el periodo de posguerra en los años 40. La exposición, fruto de una colaboración entre cineastas, arquitectos, e historiadores, se llevará a cabo en el museo V&A South Kensington, en Londres, Reino Unido, desde el 2 de marzo hasta el 22 de septiembre del 2024.

“Tropical Modernism: Architecture and Independence” mostrará el importante legado de Maxwell Fry y Jane Drew, un matrimonio de arquitectos que recibió el encargo de diseñar estructuras que se adaptaran al clima húmedo y caluroso de las antiguas colonias británicas.

El modernismo arquitectónico en el trópico consistía en el desarrollo de estructuras minimalistas que hicieran frente las adversidades climáticas de la región. En ultramar, esta tradición surgió a partir de los esfuerzos del Imperio Británico para suprimir los movimientos de insurrección en las colonias, y facilitar  sus relaciones comerciales. A pesar de su origen represivo, las colonias recién liberadas desarrollaron las innovaciones arquitectónicas impuestas por sus antiguos colonos.

Kenneth Onwuka Dike University Library (Maxwell Fry, Jane Drew)

Sobre El Victoria and Albert Museum

El Victoria and Albert Museum, fundado en 1852 en Londres, fue nombrado en honor a la Reina Victoria y al Príncipe Albert. Su colección nacional alberga más de 2.8 millones de objetos provenientes de las más diversas disciplinas creativas, abarcando sobre 5,000 años de historia del arte universal.

Su Compromiso Con La Arquitectura

En el año 2014, en una colaboración con el Royal Institute of British Architects, el Victoria and Albert Museum estableció el departamento encargado de preservar la colección de arquitectura de la institución. En la actualidad, el museo es custodio de un rico legado educativo de arquitectos británicos y del exterior, que datan desde el siglo XV hasta el presente. El museo alberga en su colección dibujos, maquetas, cuadernos, moldes de yeso, fragmentos arquitectónicos, entre otros objetos de interés histórico y cultural.

Historia Anterior

Espectacular Cierre De Año Con La Música de Miguel Zenón

Próxima Historia

Nature Moods de Florim: El Puente A Lo Natural

Recientes de Arquitectura