Ecoprints: Una alternativa sustentable para tu marca

La invención del papel ha sido una de las mayores contribuciones al ser humano, pero uno de los mayores agravantes de los problemas ambientales a nivel mundial. Con el fin de contrarrestar las consecuencias nació Ecoprints, un negocio local de  Imprenta Artesanal Ecológica. 

 

Patricia Belén – Imagen Suministrada

“Ecoprints nace en la pandemia luego de que me quedé sin trabajo. Vi que había una problemática en torno a las impresiones que se regalan o se dan en eventos y en empaques. Muchos tienen plástico y las tintas que se utilizan no los hacen compostables. No son productos que se reciclan tampoco y por lo tanto terminan en la basura” , expresó Patricia Belén, propietaria del negocio. 

El problema de residuos en Puerto Rico es cada vez más serio, y no aparentan implementarse medidas preventivas. Según datos de la EPA, de los 29 vertederos en Puerto Rico, apenas 10 se encuentran en cumplimiento. De acuerdo a múltiples estudios, cada persona en Puerto Rico genera 5.19 libras de desperdicios sólidos todos los días, lo que representa una de las tasas más alta en el mundo, y eleva el dato total de la isla a 8.290 toneladas de basura diario, según un artículo por la Agencia EFE. 

Unas amistades de Belén le expresaron sus deseos de poder tener tarjetas de presentación eco amigables que se alinearan a sus valores ambientales. Para la artista de fotograbado, se convirtió en una misión buscar alternativas para crear contenido de branding de una manera más consciente.

Tras una investigación extensa de productos, encontró un artista que confecciona papel reciclado para la base de sus impresiones. Entre sus propiedades, son completamente hechos a mano, 50% del contenido es reciclado y también usa arbustos que se regeneran de 3 a 5 años, sin extirparlos por completo. Uno de los papeles generados es el papel de semilla silvestre que puede tanto comportarse como sembrarse. 

Los servicios en papel incluyen tarjetas de presentación, tarjetas de agradecimiento, etiquetas de productos, e impresiones artísticas. 

“Todas las impresiones que trabajamos son bajas en tinta para que puedan ser compostables y así la tierra no sufre. Es super importante tomar en consideración el nivel de PH ( grado de acidez de una solución acuosa) en la composta y en los papeles”, explicó. Si el cliente desea lo contrario, el producto podría ser reciclado pero no compostado. 

Por otro lado, destacó las estampas de fotopolímero como su producto más sustentable. 

Estampas de fotopolímero – Imagen Suministrada

Estas se pueden personalizar con el logo o información del negocio y utilizarse para identificar bolsas, tarjetas, stickers, documentos, paquetes y muchos más, en vez de añadir etiquetas y tarjetas al producto. Además, “es un proceso súper eco amigable. Solo se utiliza agua y luz ultravioleta para hacerlos”, dijo Belén.

Ecoprints tiene otros productos como camisas hechas con  50% algodón y 50% poliéster, de plástico reciclado, y un 25% de energía renovable en el proceso.También tiene tote bags hechas de algodón reciclado y promueven la venta de ropa de segunda mano. 

“He sido más consciente desde que estoy en EcoPrints”, aseguró Belén.  Explicó que aunque nunca ha sido una persona de consumir desmedidamente,ahora trata de reciclar todo lo que pueda en su taller.

A pesar de sus esfuerzos, contó que se ha topado con personas que “no creen en lo ecológico y que piensan que en el mundo no hay nada a base de plantas por ejemplo. Es impactante porque estamos en un momento del planeta en el que tenemos que verdaderamente creer en eso y tomar las medidas necesarias”. 

Tote Bag hecho con algodón reciclado – Imagen Suministrada

Sin duda la  presentación de marca es importante y negocios como Ecoprints demuestran la posibilidad de implementar medidas más sostenibles sin perder la esencia. Para más información acceda a ecoprintspr.com

“Los únicos que pueden cambiar el mundo y el cambio climático somos nosotros mismos”, concluyó. 

 

Historia Anterior

Llega la segunda edición del Design Hunt

Próxima Historia

El Instituto de Cultura Puertorriqueña invita a la segunda edición del Fiestón del Libro

Recientes de Diseño