Designmuseum Danmark revela la historia del diseño danés desde la década de 1920 hasta la de 1970 en una nueva y espectacular exposición bajo el título DANISH MODERN. La nueva exposición permanente muestra algunos de los objetosde diseño danés más icónicos y arroja luz sobre algunos de los clichés del llamado “Danish Modern”.
¿Qué tiene de especial un sofá de Børge Mogensen, una lámpara de Verner Panton o una silla de Hans J. Wegner? Esto se explora en la exposición DANISH MODERN, que invita al público a un viaje por el diseño, desde el “Espacio para una mujer” del profesor de mobiliario Kaare Klint, pasando por los muebles orgánicos y elegantes de Finn Juhl, hasta los diseños pop vanguardistas de Verner Panton y Nanna Ditzel: en resumen, un viaje fascinante por todo lo que hoy consideramos íconos del diseño danés, combinado con diseños poco conocidos de reconocidos diseñadores.

Danish Modern en el mapa mundial
La base del estilo Danish Modern se sentó en 1949, durante la exposición anual del Gremio de Carpinteros de Copenhague en el Designmuseum Danmark – entonces llamado Museo de Artes Decorativas – una exposición creada en colaboración con varios diseñadores de muebles daneses. Periodistas estadounidenses visitaron la muestra y escribieron sobre los muebles, destacando cómo las sillas danesas combinaban belleza, comodidad y minimalismo gracias a los métodos innovadores de los diseñadores y a una tradición danesa de buena artesanía.
Una serie de exposiciones itinerantes en Estados Unidos y Canadá en las décadas de 1950 y 60 iniciaron una enorme exportación de muebles y artesanía escandinava: el éxito y la marca Danish Modern se convirtieron en una realidad.

Sillas danesas del suelo al techo
En la nueva exposición en el Designmuseum Danmark, el público recorre distintas salas en un diseño expositivo envolvente, que escenifica las diferentes épocas y diseñadores. En el centro de la muestra, los distintos protagonistas de la historia del diseño danés se presentan separados por paredes de diferentes formas que recuerdan los escenarios de un teatro. Aquí, los visitantes pueden acercarse a los diseñadores que dieron forma al Danish Modern a través de objetos personales, dibujos y materiales de archivo.
La exposición también incluye un universo pop con techo de espejos y alfombras rojas dedicado a los diseños lúdicos y coloridos de Nanna Ditzel y Verner Panton.

DANISH MODERN también trae de vuelta el popular “túnel de sillas”, ahora en una versión más grande con 125 sillas, tanto icónicas como poco conocidas, del suelo al techo. Cuenta la historia de cómo el mobiliario danés se inspira en tipos históricos de otros países. El túnel funciona como un árbol genealógico de “relaciones” entre sillas e incluye piezas de diseñadores tanto daneses como internacionales, entre ellos: Hans J. Wegner, Arne Jacobsen, Nanna Ditzel, Cecilie Manz, Charles Eames, Marcel Breuer y Jasper Morrison.
Experimenta los diseños de:
Rigmor Andersen, Mogens Koch, Ole Wanscher, Børge Mogensen, Lis Ahlman, Grethe Meyer, Kay Bojesen, Gertrud Vasegaard, Poul Kjærholm, Hans J. Wegner, Finn Juhl, Arne Jacobsen, Henning Koppel, Per Lütken, Axel Salto, Poul Henningsen, entre muchos otros.
Para obtener mas información, visita la página oficial del Designmuseum Danmark.
