Cristina Villalón: Más Allá Del Diseño De Interiores

//

Cristina Villalón es cofundadora, CEO y Directora de Diseño de Interiores de la prestigiosa firma de arquitectura y diseño de interiores Álvarez-Díaz & Villalón. Orgullosa madre de tres hermosas hijas, activista del reciclaje y propulsora de la igualdad de género, Cristina comparte con 90 Grados  su valiosa perspectiva como mujer lider en la industria del diseño de interiores en Puerto Rico.

¿Has tenido que esforzarte más que tus colegas masculinos para alcanzar el mismo reconocimiento en el lugar de trabajo?

Nosotras las mujeres siempre tenemos que trabajar un poco más para demostrar de qué estamos hechas. Para que no nos encasillen y piensen que nuestro trabajo está en la cocina o cuidando de nuestros hijos o de nuestros padres. Como profesionales siempre tenemos que trabajar un poquito más para demostrar cuál es nuestra capacidad.

¿Te has enfrentado con actitudes sexistas durante tu carrera profesional?

Siempre se reciben comentarios condescendientes o microagresiones en donde te dan a entender que debes cuestionar si verdaderamente sabes de lo que estás hablando.

¿Has vivido algún tipo de discrimen en el ámbito laboral a pesar de ser una mujer profesional exitosa?

El diseño de interiores tradicionalmente lo dominan más las mujeres que los hombres. Pero tenemos que trabajar frecuentemente con contratistas  que cuestionan si uno sabe verdaderamente de lo que está hablando, o te tratan como una niña pequeña porque no están acostumbrados a que una mujer les diga lo que tienen que hacer y cómo lo tienen que hacer.

¿Cómo has logrado convertirte en una líder en el campo del diseño de interiores, a pesar de que colaboras con tantas industrias históricamente dominadas por hombres?

Ha sido de poquito en poquito. Mi esposo es arquitecto, y decidimos unir nuestras firmas en el 2012. Recuerdo que al principio había mucho encontronazo. Yo quería hacer las cosas de una manera y él las quería hacer de otra. La realidad es que teníamos que buscar una manera nueva de hacer las cosas y colaborar. El diseño no lo produce una sola persona, son muchas cabezas tratando de buscar una solución a problemas a los que se enfrentan en el espacio.

¿Hacia dónde vislumbras que se dirige la industria del diseño de interiores en Puerto Rico?

Siempre nos habían dicho que la parte creativa no la puede hacer la inteligencia artificial (IA). Pero, contrario a lo que pensábamos, la IA sí puede hacer la parte creativa. Lo que no va a poder hacer es la parte de manejo de proyectos. El interiorista se convierte en la persona que te ayuda a convertir esa visión en realidad. El interiorista es quien conoce a los suplidores, los materiales adecuados y las instalaciones más efectivas.

¿De qué carece el diseño de interiores en Puerto Rico?

La educación en interiores se tiene que repensar. Debe haber una distinción entre diseño de interiores y decoración. Al unirlas, se presta para mal entendidos y expectativas encontradas. Se deben tratar de manera diferentes.

Otro problema es que en la escuela te enseñan que todo es diseño y que siempre y cuando logres hacer un diseño, ya tienes el problema resuelto. Para poder ejercer de manera efectiva en la práctica y no solo cumplir las expectativas del cliente, tienes que manejarlo todo como un negocio creativo. Como hacemos que los lugares luzcan más bonitos, se pueden llegar a creer que lo que hacemos es algo superficial.

¿Cómo podemos comenzar a educar al ciudadano acerca de la importancia del diseño de interiores para su bienestar general?

Nosotros usamos nuestras oficinas como una vitrina de lo que hacemos, porque queremos poder demostrar nuestro trabajo. No es lo mismo que yo te explique lo que hacemos a que tú lo veas o lo sientas. En la oficina publicamos un informe que mide el impacto en la comunidad de nuestras iniciativas como empresa. Eso nos ha hecho pensarlo todo estadísticamente, para poder continuar impactando positivamente la vida de las personas.

¿Qué distingue tu manera de diseñar espacios del resto de diseñadores de interiores?

Ya no me veo como una interiorista que tiene un estilo distintivo, me veo como parte de una firma que trabaja holísticamente. Ricardo y yo unimos las firmas con la intención de trabajar holísticamente y de no abordar la profesión únicamente desde un aspecto de interiorismo.   El valor añadido de nuestro trabajo se encuentra en nuestra capacidad de realizar un proyecto con un solo norte, siguiendo nuestros objetivos de sostenibilidad y trabajando en conjunto como equipo.

¿Cómo afecta el diseño de interiores al bienestar físico y psicológico del ser humano?

Te afecta completamente, tu productividad, tu estado de emociones, hasta tu bienestar físico. En la oficina nosotros tenemos para todos nuestros empleados sit and stand desks. Creamos diferentes espacios para que no estes amarrado a tu escritorio, tenemos clases de yoga, y ofrecemos un estipendio para que nuestros empleados inviertan en su salud.

¿Cómo las tecnologías emergentes -inteligencia artificial y nuevos programas de diseño- impactarán la profesión del diseño durante los próximos años?

El manejo de proyectos será mucho más importante en la profesión. Nuestro trabajo dependerá de nuestra capacidad para llevar un diseño a la realidad. Encontraremos una nueva dinámica en donde el cliente llegará con un proyecto y tú te convertirás en el facilitador.

¿Qué consejos tienes para las nuevas generaciones de diseñadores?

En términos de ser exitoso en la profesión hay que entender bien el tema del empresarismo, es algo que no se enseña tanto en la universidad. La parte de mercadeo y negocios, desarrollar una idea y llevarla a la realidad… Todos esos temas son importantes, y no se enseñan. Si no conoces estos temas, llegas a la profesión y aprendes a cantazo limpio. No estableces límites saludables con tus clientes, y, entonces, se aprovechan de ti.

Cristina Villalón fue recientemente  reconocida como “Pionera en sostenibilidad de Estados Unidos 2023 para pequeñas y medianas empresas”, un galardón otorgado por La Red del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en Estados Unidos (conocida como Network USA).

Historia Anterior

AIAPR invita a su primera charla del 2024: “Lighting Design Fundamentals” a cargo de la diseñadora de iluminación italiana Sara Baldassi

Próxima Historia

El Feminismo Glamuroso de Tamara de Lempicka

Recientes de Arquitectura