La casa de arte que ha llevado a cabo las subastastas más importantes y famosas a lo largo de siglos, Christie’s estará presentando la venta en vivo de Arte Latinoamericano el 19 de mayo de 2021 en Nueva York. La subasta incluirá una variedad de obras, desde obras maestras modernas y contemporáneas hasta los mejores ejemplos de la pintura colonial española de los siglos XVII y XVIII. Entre las obras destacadas de esta temporada destacan obras excepcionales de Rufino Tamayo, Tilsa Tsuchiya, Francisco Toledo, Fernando Botero, Joaquín Torres-García, Claudio Bravo y Sergio Camargo.
La venta estará encabezada por Naturaleza muerta de Rufino Tamayo (estimado: $ 1.800.000-2.500.000), una obra temprana fascinante del artista que reinventa de manera refrescante el tema tradicional de la naturaleza muerta. La obra revela el amor de Tamayo por la vanguardia europea desde Pablo Picasso y Georges Braque hasta Giorgio de Chirico y el legado del cubismo, así como su compromiso por visualizar su identidad mexicana.
Repartidos por la abundante mesa de Tamayo hay una variedad de vasijas y frutas, entre las que destacan las tres rodajas de sandía rosa, un motivo característico del artista que relacionó directamente con su infancia en Oaxaca y Ciudad de México. En el centro de la composición, una botella con una etiqueta que muestra solo la palabra “México”, inserta otra dosis de mexicanidad en esta composición aparentemente europea. Justo a la derecha de esta botella hay otra, que dice inteligentemente “Tamayo” en la etiqueta.

Otro lote importante de la venta es The Bather de Fernando Botero (estimado: $ 1,800,000-2,500,000). Un tríptico, que aparece en una subasta por primera vez, se espera que la obra se encuentre entre los precios récord pagados por una pintura del artista. Plácida y majestuosa, el tema de The Bather es una mujer botero clásica, con una belleza imponente y rotunda que vemos de frente, de espaldas y de costado. En cada panel, eclipsa a sus compañeros masculinos a quienes vemos nadando en la piscina verde pistacho o descansando sobre una toalla rosa. Como en el mejor trabajo de Botero, The Bather alcanza un tono cromático perfecto con una sinfonía relajante de tonos salmón, verdes pastel y grises apagados que reverberan en toda la composición.

La venta también incluye obras de Botero en diferentes medios, incluidas esculturas y obras en papel, como Dancers, (estimado: $ 700,000-1,000,000) y Still Life with Soup Tureen and Watermelon (estimado: $ 150,000-250,000).


Además, entre las obras contemporáneas en venta se encuentra una instalación de 17 lienzos con formas de Kazuya Sakai, relieves de los años 60 de Sergio Camargo y una pintura cautivadora de la mística Tilsa Tsuchiya. En total, completan la venta veintidós destacadas obras coloniales españolas y un testimonio del dominio de Christie en el mercado que ha prosperado en las últimas temporadas, con una creciente demanda de coleccionistas e instituciones estadounidenses y europeas.
https://www.christies.com/?lid=1&sc_lang=en