Antigua Casa González Cuyar: Un Tesoro Preservado En Santurce

//

La antigua Casa González Cuyar, sede del Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas (CAAPPR) y de la Fundación por la Arquitectura, ha sido aceptada a formar parte del Registro Nacional de Lugares Históricos del Servicio de Parques Nacionales de los Estados Unidos. Construida cerca de 1910, y ubicada en la calle del Parque 225, en Santurce, la preservación de este patrimonio histórico es un gran motivo de celebración para Puerto Rico.

La Arq. Alexandra Bentancourt, presidenta del CAAPPR, señaló que dicho logro asegura que esta estructura de valor arquitectónico incalculable “quedara protegida para las generaciones futuras como parte del patrimonio histórico de Puerto Rico.”

“Esta residencia ha mantenido su integridad histórica a través del tiempo, gracias en gran medida a la excelencia de su diseño, el cual tomó en cuenta nuestro clima tropical. Su elevación sobre el terreno, sus amplios balcones y las galerías techadas proporcionaban protección contra las inclemencias del tiempo, mientras que la escala del patio interior y el gran número de puertas y ventanas que mantenían la propiedad bien ventilada y protegida de la humedad constituyen características de la arquitectura tropical que ayudaron a mantenerla en buen estado durante casi un siglo”, añadió Betancourt.

La Casa González Cuyar fue construida por el Arq. Rafael del Valle Zeno cerca de 1910 para el matrimonio compuesto por Rafael María González y Luisa Cuyar, bajo lo que se conoce como el estilo Pradera, característico de la época de las residencias burguesas de principios del siglo 20 en la Isla, con influencias victorianas y francesas, típicas de la arquitectura de Del Valle Zeno. Más tarde, al ser adquirida por el CAAPPR, la propiedad pasó en 1993-94 por un amplio proceso de restauración a cargo de la arquitecta conservacionista Beatriz del Cueto, FAIA.

This slideshow requires JavaScript.

Para poder formar parte del Registro Nacional de Lugares Históricos la casa debía cumplir con ciertos criterios. “En este caso”, dijo Betancourt, “la misma cumple con dos de los criterios, pues la propiedad representa las características de un estilo o periodo y está asociada con eventos que han hecho una contribución a nuestra historia. Sobre este último, la casa tiene un valor histórico social, pues representa la forma de vivir de las familias pudientes de principios de siglo 20”.

Una característica importante de su construcción fue el uso de materiales innovadores para la época, tales como bloques de concreto que simulan piedra, columnas exteriores de yeso, plafones de latón repujado, pisos de losas hidráulicas y diversos techos de madera recubiertos de metal corrugado a dos y cuatro aguas. Las columnas fueron compradas a través de catálogos técnicos disponibles en la época, una práctica innovadora en la construcción al momento en que la Casa González Cuyar fue construida.

Esta residencia de un solo nivel cuenta con un patio interior y tiene aproximadamente 6,000 pies cuadrados. Su diseño corresponde a las necesidades del clima tropical, al estar elevada sobre el terreno, y contar con amplios balcones en tres partes y techados que proveen protección contra los elementos. La escala del patio y el gran número de puertas, con las cuales cuenta la residencia, la mantienen bien ventilada y protegida de la humedad.

La sede también está compuesta por un anexo de estilo moderno, añadido en 2005, el cual respeta la integridad de la estructura histórica, así como las características tropicales de la casa original, como la ventilación cruzada en las áreas comunes.

Ademas de Betancourt, en la ficha de nominación original también participó la Arq. Margarita Frontera, bajo cuya pasada presidencia la sede del CAAPPR pasó por una serie de renovaciones físicas necesarias para poder someter la nominación.

Para más información, favor de acceder a www.caappr,org, o llamar al 787-724-1213.

Historia Anterior

¿Quieres una cocina moderna en negro?: Cosmolite de Stone Italia

Próxima Historia

Módulos de Mármol Quinte: Movilidad, Ligereza y Elegancia

Recientes de Arquitectura