Nuevo BMW cambia mágicamente de color

La digitalización está brindando una experiencia de usuario integrada caracterizada por la individualidad y la emotividad en el interior de los modelos BMW actuales. My Modes permite al conductor adaptar la atmósfera en el interior por completo a su estado de ánimo personal y la experiencia de conducción que desea. Con la presentación del BMW iX Flow con E Ink con motivo de CES 2022, el fabricante de automóviles premium con sede en Múnich ofrece la perspectiva de una tecnología futura que utiliza la digitalización para adaptar también el exterior de un vehículo a diferentes situaciones y deseos individuales.

La superficie del BMW iX Flow con E Ink puede variar su tono según las indicaciones del conductor.

 

Frank Weber, miembro del Consejo de Administración de BMW AG, Desarrollo: “Las experiencias digitales no se limitarán solo a las pantallas en el futuro. Habrá cada vez más fusión de lo real y lo virtual. Con el BMW iX Flow, están dando vida a la carrocería del coche”.

Los cambios fluidos de color son posibles gracias a una envoltura de carrocería especialmente desarrollada que se adapta con precisión a los contornos del Sports Activity Vehicle totalmente eléctrico de BMW. Cuando es estimulada por señales eléctricas, la tecnología electroforética trae diferentes pigmentos de color a la superficie, haciendo que la piel del cuerpo tome la coloración deseada. 

La innovadora tecnología E Ink abre formas completamente nuevas de cambiar la apariencia del vehículo de acuerdo con las preferencias estéticas del conductor, las condiciones ambientales o incluso los requisitos funcionales.

Ya hoy, el color elegido para un automóvil es una expresión de la personalidad del conductor. La elección de pinturas exteriores disponibles para los modelos BMW actuales cubre un amplio espectro de colores. De esta manera, se puede tener en cuenta el anhelo de una apariencia exterior salvajemente expresiva, extravagante o deportiva, así como el deseo de una apariencia sobria, sutil o elegante. Cada año se añaden nuevas variantes que reflejan las características del modelo en cuestión y que permiten a la marca seguir marcando tendencia en el ámbito del diseño exterior.



Las nuevas tecnologías proporcionarán un nivel completamente nuevo de libertad en la toma de decisiones en el futuro. “Esto le da al conductor la libertad de expresar diferentes facetas de su personalidad o incluso su disfrute del cambio exteriormente, y redefinir esto cada vez que se sienta en su automóvil”, dice Stella Clarke, jefa de proyecto de BMW iX Flow con tinta electrónica. “Al igual que la moda o los anuncios de estado en los canales de las redes sociales, el vehículo se convierte en una expresión de diferentes estados de ánimo y circunstancias en la vida diaria”.

Cómo un color exterior variable puede aumentar la eficiencia.

Un color exterior variable también puede contribuir al bienestar del interior ya la eficiencia del vehículo. Esto se hace teniendo en cuenta las diferentes capacidades de los colores claros y oscuros a la hora de reflejar la luz solar y la absorción de energía térmica asociada. Una superficie blanca refleja mucha más luz solar que una negra. Por implicación, el calentamiento del vehículo y del habitáculo como resultado de la luz solar intensa y las altas temperaturas exteriores se puede reducir cambiando el exterior a un color claro. En climas más fríos, una piel exterior oscura ayudará al vehículo a absorber notablemente más calor del sol.

La tecnología E Ink en sí misma es extremadamente eficiente energéticamente. A diferencia de las pantallas o los proyectores, la tecnología electroforética no necesita energía en absoluto para mantener constante el estado de color elegido. La corriente solo fluye durante la breve fase de cambio de color.

Millones de cápsulas de pintura en un envoltorio personalizado.

La coloración electroforética se basa en una tecnología desarrollada por E Ink que es más conocida por las pantallas utilizadas en los lectores electrónicos. El revestimiento de la superficie del BMW iX Flow con E Ink contiene muchos millones de microcápsulas, con un diámetro equivalente al grosor de un cabello humano. Cada una de estas microcápsulas contiene pigmentos blancos cargados negativamente y pigmentos negros cargados positivamente. Dependiendo de la configuración elegida, la estimulación por medio de un campo eléctrico hace que los pigmentos blancos o negros se acumulen en la superficie de la microcápsula, dando a la carrocería del automóvil el tono deseado.


Historia Anterior

Alianza Puertorriqueña por la Artes: Una iniciativa para impulsar la creatividad isleña

Próxima Historia

Una visión para el hogar de tus sueños

Recientes de Diseño