La colección cápsula “Hotel Chimera”, diseñada por Elena Salmistraro para CEDIT – Ceramiche d’Italia (una marca de Florim), ha sido incluida en el ADI Design Index 2022, la prestigiosa publicación de la ADI, Asociación de Diseño Industrial, que reúne las mejores nuevas contribuciones a la escena del diseño italiano cada año.
La obra cerámica se convierte en uno de los 248 productos seleccionados en la categoría “diseño social” para optar al Premio per l’Innovazione ADI Design Index 2022 a la innovación, y a la preselección del ADI Compasso d’Oro 2024.
Creada por la artista y diseñadora Elena Salmistraro, quien diseñó la colección “Chimera” para CEDIT en 2020, la colección cápsula es una composición de 80 fragmentos diferentes, cada uno de los cuales es una obra de arte de cerámica por derecho propio. Cada pieza, numerada y firmada individualmente por el artista, se vendió en una subasta y las ganancias se donaron para apoyar el “Doppio senso. Percorsi tattili alla Collezione Peggy Guggenheim” (“Doble sentido: un viaje táctil a través de la colección Peggy Guggenheim”), lanzado por el museo veneciano para fomentar el acceso al mundo del arte y dirigido principalmente a visitantes ciegos y deficientes visuales, aunque abierto a todo bajo un enfoque inclusivo. El proyecto, que sufrió una larga interrupción a causa del Covid, se puso en marcha nuevamente este año, reiniciando los eventos durante el mes de octubre.

La colección cápsula “Hotel Chimera” fusiona indisolublemente diseño y sustentabilidad y promueve un mensaje de beneficio y bien social perfectamente en línea con los valores de la marca CEDIT y el compromiso de Florim como Benefit Corporation con certificación B Corp desde 2020.
“Estamos muy orgullosos de estar incluidos en una publicación tan importante que contiene productos y proyectos elegidos por su diseño. Hemos creado y construido una maravillosa sinergia con Elena Salmistraro, reflejada en un proyecto que va más allá del diseño para apoyar el arte y la cultura. Esta selección reconoce la vivacidad expresiva de un diseñador talentoso y el impulso innovador de Florim y su enfoque en la responsabilidad social como también se consagra en sus estatutos”, comentó Claudio Lucchese, presidente de Florim S.p.A. SB.
“Estoy muy feliz de poder trabajar con Florim”, afirmó Elena Salmistraro, “en una asociación estimulante que me ha permitido no solo expresar mi creatividad en una superficie de cerámica, sino también transformar el diseño en una experiencia inclusiva. Este codiciado galardón se suma ahora al recibido por la colección “Quimera”, y me siento doblemente honrada a la luz de los valores encarnados en este trabajo”.
Los recubrimientos de la marca Florim Ceramiche son distribuidos en Puerto Rico por The Tile Shop y The Marble Shop.