Primer y único bachillerato en Danza en Puerto Rico celebra su décimo aniversario

La Universidad del Sagrado Corazón (Sagrado) celebrará el décimo aniversario del Programa de Danza, adscrito a su Escuela de Artes, Diseño e Industrias Creativas (EADIC) con una serie de actividades académicas y culturales que se realizará a partir del 28 de febrero y culminará en diciembre de 2024. El proyecto de celebración, que está dedicado a la bailarina, coreógrafa, cantante y poeta puertorriqueña, Sylvia del Villard, busca dar a conocer las aportaciones de la artista a las artes escénicas, así como presentar los logros del primer y único bachillerato en Danza en Puerto Rico.

“A tono con el compromiso que Sagrado ha mantenido por más de 80 años con el desarrollo artístico y cultural del País, este año celebramos la vida de una de las artistas y emprendedoras que mayor impacto y trascendencia ha tenido en el desarrollo de la Danza en Puerto Rico. Nos enorgullece reconocer su legado, que ha sido inspiración para otras y otros grandes artistas. A su vez, este reconocimiento enmarca nuestra celebración del décimo aniversario del primer y único programa universitario en Danza en Puerto Rico. Durante la pasada década, hemos colaborado con la mejor facultad y profesionales del País para proveer una formación integral, tanto en lo clásico como en lo contemporáneo, así como una experiencia transformadora para nuestro estudiantado”, expresó el doctor Javier Hernández Acosta, decano de la EADIC.

La jornada de actividades conmemorativas comenzará el 28 de febrero a las 7:00 p.m. en el Teatro Emilio S. Belaval de Sagrado con una charla performática a cargo de la reconocida artista multidisciplinaria, Awilda Sterling-Duprey y el artesano y músico Ángel “Papo” del Valle López. A través de la danza y la música, la charla se centrará en las experiencias vividas como integrantes del Ballet Afro-Boricua El Coquí, compañía dirigida por la artista interdisciplinaria Sylvia del Villard.

“Esta jornada comienza con la celebración del natalicio de Sylvia del Villard, pionera y propulsora de la práctica artística como herramienta de visibilización y conversación sobre la negritud en Puerto Rico. Me parece muy pertinente que, como programa académico de Danza, se reconozca nuestra historia afrocaribeña a través de su legado y así continuar creciendo, reconociendo y creando danzas que celebren nuestra identidad puertorriqueña”, añadió la profesora Awilda Rodriguez Lora, líder académica del Programa.

Luego de su intervención performática, se realizará un conversatorio sobre la vida y obra de Sylvia, la  contribución al campo artístico y su legado inspirador para las nuevas generaciones. El espacio estará acompañado por material de archivo de la artista, recopilado con el apoyo de la Revista Étnica y su proyecto “Archivo Negro”. Las personas interesadas en participar de la actividad, podrán reservar su espacio libre de costo a través del siguiente enlace: bit.ly/aniversariodanza.

Historia Anterior

Celebran la primera edición del Puerto Rico International BeerFest

Próxima Historia

Tekka Bar: Handroll & Sake un nuevo concepto culinario en La Concha Resort

Recientes de Danza