Incluso cuando pueda parecer cada vez más debilitada la unión entre el ser humano y la naturaleza — a causa de la divergencia provocada por la desidia —, el arte llega a rescatar ese enlace connatural. Así puede apreciarse en la maravillosa obra de la fotógrafa Zuania Muñiz Meléndez, quien actualmente exhibe trece piezas en la Sala de Exposición de Arte Fundación Ángel Ramos (SalaFAR).

Con una esmerada atención en la majestuosidad de las flores, la artista alcanza un vínculo sublime entre éstas y los cuerpos. Mas estas obras — expuestas recientemente en el Foundry Art Centre del estado de Misuri — además de estar dotadas de esteticismo, provocan una reflexión acerca del principio originario de la creación en mayúscula, en la que el entorno natural no puede ser percibido como ajeno a la corporalidad del ser.

Determinado — título de la muestra — confía en el proceso orgánico de la observación para lograr la materialización, ya que los arreglos florales que Zuania utiliza en sus fotografías los hace ella.

Recipiente de Mención Honorífica en el certamen international Photography Awards, edición 2016, las imágenes están dotadas de gran luminosidad y minimalismo, en las que lo esencial es lo que se presenta.
La muestra estará disponible al público hasta el 21 de junio. SalaFAR abre de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. Para información y/o coordinación de visitas guiadas, llame al 787-763-3530 o comuníquese con la artista al 787-934-4434.
Imagen de portada: Zuania Muñiz Meléndez comprende la riqueza de los colores y las texturas de las flores para crear arreglos en los que se centra la atención de sus piezas. Foto por Javier del Valle