Siento fascinación por los nombres, por las abstracciones a las que se les llama de algún modo. Me gusta imaginar qué chispazo de la psique ocasionó la palabra. Sin duda, hay en ella una narración que sólo la persona o el colectivo que la concibe puede reconocer de inmediato.
No obstante, antes de conversar con Eury Orsini y Zuleira Soto-Román mediante la distancia breve de un teléfono, ya me había cautivado el nombre de Vueltabajo Sitio. Comencé a relacionar la actitud provocadora de cambio de los artistas con estar de cabeza y de ahí, en esa perspectiva no habitual, confiar en que lo que vayan a crear sea una ruptura con el paradigma hegemónico. Para más, cuando Eury dijo que el espacio de invenciones tanto de él, como de Zuleira y Rau Reíes, es Taller Libertá, en Mayagüez, pensé en mi bandera, nuestra bandera, Ella tan majestuosa en su sola estrella: la insignia en la que recreo la máxima y absoluta expresión del Arte.

Siendo el cuerpo, el teatro, los medios principales del grupo, actualmente están dirigiendo sus objetivos (sin olvidar al público infantil) a los adultos a través de la sátira y contenido político. ¡Elindio regala felicidá!, protagonizado por Eury, surge de la representación del antiguo bufón, que incluye comedia física. Precisamente, ayer se presentó el monólogo — parte de la serie Risaterapia — en Fuzion 18, en Arecibo.

Al escuchar tanto a Eury como a Zuleira me percaté que en mi oficio de la escritura he concentrado mi búsqueda en el área metropolitana. Sin embargo, aunque ahora no es menester abandonar la zona metro, es realmente importantísimo y necesario que se den a conocer a los artistas de todo el archipiélago.

«Siempre estamos trabajando el tema de la descentralización de las artes», indicó Eury para invitarnos a mirar el arte que se desarrolla en otros lados de la isla.

Mucho más allá del hechizo de los nombres, Vueltabajo Sitio y Taller Libertá son inspiraciones para nunca jamás dejar de lado las pasiones que nos salvan y nos sanan — esto último, una paráfrasis de lo dicho por Zuleira cuando hizo mención de la reconocida maestra Myrna Renaud y la práctica del site-specific, en el que cuerpo y espacio se aproximan, se unen, confluyen.
www.vueltabajositio.com
www.facebook.com/colectivovueltabajo