Un registro de lo humano en las cuevas y ríos de Puerto Rico llega a Madrid

Espacio Cómplices inaugura, La casa de las almas, del puertorriqueño Javier Orfon este próximo 24 de febrero de 2022 a partir de las 7 p.m. La muestra, compuesta mayormente de piezas tridimensionales ensambladas a partir de dibujos y objetos, narra de algún modo la relación del artista con la Cueva Lucero en el Municipio de Juana Díaz al Sur de la isla de Puerto Rico.


La casa de las almas, es el resultado de una investigación en la que el artista ha dedicado aproximadamente cinco años. En su trabajo, según sus declaraciones, el artista explora “la condición humana, la naturaleza y el impacto del antropoceno” mediante referencias y materiales que le permiten elaborar una suerte de arqueología atemporal sobre su entorno. Sus piezas, son de algún modo resultado de una reflexión a cerca de las conexiones que le vinculan a los aspectos geográficos, arquitectónicos, ecológicos e histórico de su contexto.

Poema de Piedra por Javier Orfon – Imagen Suministrada


Las tres piezas principales que componen la muestra, son instalaciones contenidas, compuestas de restos de materiales encontrados y piezas sobre papel en las que Orfon superpone a través del dibujo petroglifos, pictografías y letras que hacen referencia a marcas humanas que el artista encuentra en los sistemas de cuevas, cavernas y ríos a los que acude en su faceta como espeleólogo a lo largo y ancho de Puerto Rico.

El hogar de la sierpe por Javier Orfon – Imagen Suministrada


Javier Orfon es escultor, dibujante y grabador formado en la Universidad de Puerto Rico. Su trabajo se ha mostrado en galerías, museos y espacios alternativos. Además forma parte de importantes colecciones locales como la colección del Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, el Instituto de Cultura Puertorriqueña, el Museo de Historia, Antropología y Arte, entre otras.

Conoce otras exhibiciones por el artista como: CONFLUENCIAS… El río Toa y sus secretos


Esta muestra constituye su primera presentación individual fuera del archipiélago.

CóMPLICES es un espacio fundado en septiembre de 2018 que lleva como objetivo provocar vínculos consistentes entre artistas, plataformas y agentes culturales en pro de un ambiente de trabajo cada vez más cooperativo. El proyecto apuesta por la creación de puentes de colaboración entre profesionales de la cultura en Madrid y otras partes del mundo confiando principalmente en la necesidad creciente de crear prácticas colectivas que apoyen los procesos de investigación y producción artística.


Para más información puede visitar nuestra web somoscomplices.com o escribirnos un correo a: somoscomplicesgaleria@gmail.com, también puede llamar al +34 647135280.


CóMPLICES, está localizado en el Calle Salitre, 23, en el Barrio Lavapiés y abierto al público en horario regular de lunes a viernes de 5 p.m. a 8 p.m.

Historia Anterior

Un diseño formal y moderno, pero divertido para oficina en Beijing

Próxima Historia

Edox: El campeón de la relojería acuática

Recientes de Arte