Se renueva la alianza entre el Museo de Arte de Ponce y el Museo de Arte de Puerto Rico

Tras dos años de fructífera colaboración, el Museo de Arte de Ponce y el Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR) continuarán ofreciendo al público la oportunidad de disfrutar de diversas exposiciones como parte de la extensión del acuerdo entre ambas instituciones que ahora tendrá vigencia hasta el año 2026.

Como parte de esta alianza iniciada en el 2021, el MAPR ha cedido una de sus galerías al Museo de Arte de Ponce para exponer muestras de su colección, y así continuar haciendo vigente su misión de hacerla accesible a las comunidades que sirve, mientras se llevan a cabo los trabajos de reparación de su edificio Edward Durell Stone en Ponce. Las primeras cuatro exposiciones llevadas a cabo durante los primeros dos años de la alianza incluyeron: Arte Victoriano, dedicada a destacar una selección de las más importantes obras de su colección de arte británico, incluyendo la icónica Flaming June de Frederic Leighton; La edad de oro del arte español, que presentó obras producto del desarrollo extraordinario de las artes experimentado en España durante la segunda mitad del siglo XVI y el siglo XVII, con ejemplares por maestros como Zurbarán, el Greco y Murillo; Entre luces y sombras: Pintura barroca del norte de Europa, una muestra de 16 pinturas que puso de manifiesto el florecimiento de la pintura en Flandes y Holanda en el contexto histórico del siglo XVII; y por último Cinquecento: El despertar de las artes, disponible al público hasta el 25 de febrero de 2024, exposición que destaca la producción artística en la época del Renacimiento y el impacto de los grandes maestros, como Leonardo, Rafael, Miguel Ángel y Tiziano, en la obra de sus contemporáneos.

“La renovación de esta alianza nos permite mantener vivo un espacio valioso para nuestro Museo, de forma que continuemos dando al público la oportunidad de disfrutar de muestras de nuestra colección, a la vez que nos movemos adelante con las reparaciones del edificio que alberga nuestras galerías principales, afectado por los terremotos del 2020. Además, el acuerdo nos permite ampliar el diálogo y la oferta educativa en conjunto con nuestra institución hermana, el Museo de Arte de Puerto Rico, que al final redunda en un beneficio de gran valor para toda la comunidad. Estamos muy agradecidos con la Junta de Síndicos y la directora ejecutiva del Museo por abrirnos las puertas una vez más”, dijo Rubí Rodríguez-Bustillo, directora ejecutiva interina del Museo de Arte de Ponce.

La primera exposición de la renovada alianza lleva por título La imagen subyacente. Este proyecto, comisariado Iraida Rodríguez-Negrón, Curadora del Museo de Arte de Ponce, mostrará como la documentación técnica, específicamente radiografías y fotografías infrarrojas, es utilizada para descubrir y conocer más a fondo los vestigios ocultos del proceso creativo en pinturas de la colección que datan de los siglos XVI al XVIII. La misma abre al público el 4 de abril y estará expuesta hasta el 18 de agosto de 2024. A comienzos del 2025, como homenaje al 25 aniversario del Museo de Arte de Puerto Rico, se presentará por primera vez en la Isla Nostalgia por mi Isla: Pintura Puertorriqueña del Museo de Arte de Ponce (1786-1962), exposición itinerante inaugurada en el 2022, producto de una colaboración con el National Museum of Puerto Rican Arts & Culture en Chicago, que actualmente se exhibe en el Allentown Art Museum, en Allentown, Pensilvania y hará una tercera parada en el Rollins Museum of Art en Winter Park, Florida, antes de regresar a Puerto Rico.

“Recibimos con mucho entusiasmo la renovación de la alianza entre el Museo de Arte de Puerto Rico y el Museo de Arte de Ponce, porque valoramos la importancia de la colaboración. Creemos sinceramente que los museos se fortalecen mucho más cuando nos unimos y cuando comunicamos un mismo mensaje de excelencia. De hecho, ambos museos son los únicos acreditados en Puerto Rico por la Alianza Americana de Museos (AAM por sus siglas en inglés), así que compartimos valores, prácticas, estándares éticos y objetivos similares. Además, la presencia en nuestro Museo de una colección tan prestigiosa, como la del Museo de Arte de Ponce, definitivamente refuerza la calidad y variedad de nuestros ofrecimientos, nos permite llegar a públicos más amplios y crecer el alcance de nuestros programas”, dice la Dra. María C. Gaztambide, directora ejecutiva del MAPR. “Esta alianza también nos permite potenciar nuestra misión de conectar con la comunidad con una perspectiva internacional, así que, nuevamente, les damos la bienvenida a nuestra casa”.

Para más información acerca del calendario de exposiciones y actividades educativas que formarán parte de la alianza, visite las redes sociales de ambos museos (@museoarteponce, @MuseoMAPR), y en las páginas web, www.museoarteponce.org y www.mapr.org. El Museo de Arte de Puerto Rico está localizado en la Ave. De Diego #299 en Santurce y abre al público de miércoles a sábado, de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., los jueves con horario extendido hasta las 8:00 p.m. y con entrada libre de costo, y los domingos de 11:00 a.m. a 5:00 p.m.

Historia Anterior

Anaida Hernández presenta Rebelión, Resistencia, Poder en la Galería de Arte de Sagrado

Próxima Historia

Instituto de Cultura Puertorriqueña anuncia su primer Festival Cine Matienzo

Recientes de Arte