Sagrado celebra la segunda edición del Simposio de Industrias Creativas

La Escuela de Artes, Diseño e Industrias Creativas (EADIC) de la Universidad del Sagrado Corazón (Sagrado) celebrará la segunda edición del Simposio de Industrias Creativas para incentivar la conversación en torno a la innovación en el desarrollo de organizaciones del sector creativo. La jornada de actividades educativas y artísticas, que se realizará el 21 y 22 de febrero de 2024 en el Centro de Estudiantes de Sagrado, tiene como lema: ‘Innovación y adaptabilidad en el sector creativo’.

A través del encuentro, académicos y profesionales de las industrias creativas liderarán espacios de conversación, paneles, talleres y conferencias, con la participación de estudiantes, importantes actores del ecosistema artístico cultural, así como de público general interesado.

“Este Simposio anual surge del compromiso histórico de Sagrado con las discusiones importantes y el desarrollo del sector creativo. Es un espacio para reflexionar sobre el estado actual pero también para proponer todo aquello a lo que aspiramos como industria. Si bien la tecnología e industria avanzan a una gran velocidad, el rol de la academia es proveer ese espacio para pensar y establecer agendas colectivas”, expresó el Dr. Javier Hernández Acosta, decano de la EADIC, y quien ha publicado múltiples investigaciones acerca del ecosistema creativo.

Con el fin de identificar soluciones innovadoras a retos existentes para la producción creativa, durante el Simposio se realizará un conversatorio con líderes de organizaciones del sector creativo donde se desarrollará el tema de la innovación y las necesidades de los diversos públicos, y un panel con facultad de Sagrado donde se reseñarán diversos estudios de caso de la utilización de la inteligencia artificial en proyectos creativos. También, habrá un taller a cerca de la integración de innovaciones digitales en empresas y proyectos creativos, y un conversatorio referente a las consideraciones legales, éticas y creativas de la inteligencia artificial para el sector. Además, el Simposio contará con la presentación de piezas de artes visuales y escénicas, diseño e industrias creativas a cargo de estudiantes y facultad de la EADIC y de empresarios de Santurce.

En el grupo de panelistas y oradores invitados se encuentran: Dra. Siri Rolón (Centro de Economía Creativa), Gloriann Sacha Antonetty Lebrón (Revista Étnica), Rafael Cañals (Compañía Contempora), Melissa Santana (Centro de las Artes Musicales), Helen Ceballos (Plataforma Eje) y el experto en desarrollo de negocios, Lucas Sánchez Dauria.

“Una de las destrezas individuales y organizacionales de gran valor es la adaptabilidad, la habilidad de realizar ajustes y adaptarnos a las circunstancias del entorno, de manera ágil y práctica. Tomando esto como base, y dado a que el tema de la innovación y tecnología se encuentra tan presente en las operaciones diarias de cualquier organización o proyecto, entendemos que apremia discutir qué estamos haciendo para mantener vigencia y atender eficazmente las necesidades del ecosistema creativo y cultural. La intención es reflexionar de manera crítica hacia dónde vamos y cómo atenderemos los retos actuales y que se avecinan en cuanto a estos temas”, estableció la Dra. Marlene J. Colón Torres, líder académica de los programas de Industrias Creativas de Sagrado.

 

El evento es libre de costo para integrantes de la academia, estudiantes y protagonistas del ecosistema creativo. Las personas interesadas podrán reservar su espacio para participar de uno o ambos días en: https://bit.ly/simposioic2024.

ITINERARIO

Día 1:

8:30 AM – Registro

9:00 AM – Saludos y bienvenida

9:20 AM – Recuento del Simposio 2023: equidad en el sector creativo y cultural, con la Profa. Awilda Rodríguez Lora y la Dra. Marlene J. Colón Torres

9:30 AM – Introducción: Innovación y adaptabilidad, con el Dr. Javier Hernández Acosta

9:45 AM – [Conversatorio] Innovación continua: explorando la evolución de organizaciones

creativas, con Siri Rolón (moderadora), Gloriann Sacha Antonetty Lebrón, Rafael

Cañals, Melissa Santana y Helen Ceballos

11:15 AM – [Panel] Estudios de casos: inteligencia artificial en la producción creativa, con el Prof. Gerardo Pomales (moderador), Christian Vélez Soto, la Profa. Aurorisa Mateo y el Prof. Harold Leonard.

12:30 PM – Receso

1:30 PM – [Taller] Innovaciones digitales para empresas o proyectos creativos, con Lucas Sánchez Dauria

3:00 PM – [Conversatorio] ¿Hacia dónde vamos con la inteligencia artificial?: consideraciones

legales, éticas y creativas; con el Dr. Javier Hernández Acosta (moderador)

3:30 PM – Cierre

4:00 PM – El Cruce: evento de industrias creativas en el Paseo de la Vega de Sagrado, hasta

las 7:00 PM.

 

Día 2:

8:30 AM – Registro

9:00 AM – Bienvenida e instrucciones sobre la dinámica

9:15 AM – Grupos de trabajo: Innovación y Adaptabilidad en el sector creativo, moderado por la

Profa. Awilda Rodríguez Lora

11:30 AM – Presentaciones de los grupos de trabajo

12:30 PM – Conclusiones

1:00 PM – Cierre

###

Sobre Sagrado:

La Universidad del Sagrado Corazón es parte de la misión educativa continua privada más antigua de Puerto Rico. Las religiosas de la Sociedad del Sagrado Corazón iniciaron esta misión hace 143 años con la fundación de una escuela para niñas y mujeres jóvenes, y en 1935 ampliaron el proyecto con el establecimiento de un Colegio Universitario para mujeres. En la década de 1970, el Colegio Universitario se convirtió en una Universidad moderna mixta bajo el liderazgo de una junta directiva de líderes comunitarios.

Sagrado ofrece grados asociados, bachilleratos, maestrías y certificados profesionales a través de las siguientes unidades académicas: Escuela de Comunicación Ferré Rangel, la Escuela de Artes, Diseño e Industrias Creativas; la Escuela de Salud y Ciencias, el Departamento de Administración de Empresas (próxima Escuela de Negocios), Educación General, y la Escuela de Educación de Adultos y Profesionales, Sagrado Global. Sagrado está acreditada por la Comisión de Educación Superior de Middle States: www.sagrado.edu

 

Historia Anterior

Traccia de Lithos Design: Pieza Escultórica En Mármol Para Una Residencia De Lujo

Próxima Historia

Sagrado Anuncia Convocatoria Para Residencias Artísticas Y Creativas

Recientes de Arte