Renace La Revista Plástica De La Liga De Arte De San Juan

Durante 15 años fue uno de los referentes más importantes de las artes visuales en Puerto Rico, documentando el trabajo artístico de nuestro archipiélago y sirviendo de vínculo con públicos interesados en el arte. La revista especializada Plástica, de la Liga de Arte de San Juan, fue publicada de 1977 a 1993, cuando lamentablemente tuvo que cerrar debido a los altos costos de producción y distribución. En ese periodo, sirvió de foro a la crítica local y extranjera, marcando el paso del desarrollo de las artes visuales, y propiciando el intercambio de ideas sobre temas particulares.

Luego de tres décadas de su última edición, la Liga de Arte de San Juan renace este importante proyecto de divulgación artística con la nueva versión digital de Plástica, la cual estará disponible al público a partir del 31 de enero en el enlace revistaplasticapr.org.

“Es con gran entusiasmo que anunciamos esta nueva etapa de Plástica, revista que tan bien sirvió a las artes visuales de nuestro país y que ahora, en su renovada y nueva versión, seguirá aportando a la divulgación de nuestro arte y del trabajo de nuestros artistas. Gracias al apoyo de nuestra Junta de Directores, así como a la importante subvención de ‘En Foco: proyecto de visibilización cultural’, del Fondo Flamboyán para las Artes de la Fundación Flamboyán, hemos podido revivir este importante proyecto editorial. Estamos seguros de que el resurgir de Plástica como medio digital no solo servirá de foro a la crítica local y extranjera, sino que documentará y marcará el paso del desarrollo de las artes visuales en Puerto Rico”, expresó Marilú Carrasquillo, directora ejecutiva de la Liga de Arte de San Juan.

Algunos de los objetivos de la revista son visibilizar y documentar el quehacer de las artes plásticas y de nuestros artistas en la isla, la diáspora y el Caribe, ofrecer acceso a una audiencia crítica a contenidos sobre creación artística, historia del arte, educación en el arte e inclusividad en el arte, entre otros. También se propone servir como foro para la crítica y el análisis del arte tanto de nuestro país como internacional, promover el intercambio de saberes sobre el arte y sus diversas manifestaciones contemporáneas, así como propiciar un acercamiento al mundo del arte más allá de nuestro país identificando colaboraciones con ensayistas y estudiosos del arte de otras partes del mundo.

Para abrir el nuevo capítulo de Plástica –que contará con entrevistas, ensayos, críticas, reportajes, vídeos, fotogalerías y un calendario de exhibiciones– se decidió abordar el tema del arte afropuertorriqueño en el contexto del Decenio Internacional para los Afrodescendientes, según proclamado por las Naciones Unidas. En esa dirección habrá diversos escritos sobre el trabajo de artistas como Ramón Bulerín, Imna Arroyo, Pepón Osorio, Daniel Lind-Ramos, Javier Cardona y Edrimael Delgado Reye, y de la labor de gestoras culturales, como la doctora María Elba Torres y Marianne Ramírez Aponte, entre otras figuras fundamentales en el quehacer artístico contemporáneo del país. “Abordar el tema del arte afro en Puerto Rico es una responsabilidad, pero sobre todo un acto de justicia al trabajo de tantos artistas negros, negras y negres del país que han aportado inmensamente a las artes visuales de nuestra nación”, indicó la directora ejecutiva de la Liga de Arte de San Juan.

En este relanzamiento, colaboraron importantes historiadoras e investigadoras del arte, como la académica cubana Yolanda Wood, las puertorriqueñas Mercedes Trelles Hernández y Susana Torruellas Leval, y el curador y artista Edwin Velázquez Collazo. Del mismo modo, lo hicieron periodistas como Welmo Romero-Joseph y Gabriela Ortiz Díaz. Para el desarrollo de esta edición, el equipo de Plástica contó con el apoyo y los consejos de un comité editorial, compuesto por Frances Picó, María Elena Ortiz, José David Miranda, Margarita Fernández Zavala, Rafael Trelles y Melissa Ramos Borges. La dirección de la revista es de Marilú Carrasquillo, la edición de Mariela Fullana Acosta y el diseño y el mercadeo de Rosalía Ortiz Luquis de ROL Marketing Studio.

“Estamos convencidos que la nueva Plástica cumplirá una muy necesaria función divulgadora de las artes plásticas en Puerto Rico y se convertirá en una eficaz herramienta de visibilización y promoción del quehacer de nuestros artistas y estudiosos del arte y la cultura”, concluyó Carrasquillo.

Historia Anterior

Humberto Ramírez Rendirá Tributo A La Lupe En El Puerto Rico Jazz Jam 2024

Próxima Historia

Puerto Rico Jazz Jam 2024: Dos Noches Del Más Alto Nivel Musical

Recientes de Arte