Pacita Abad: Una Primera Exhibición Retrospectiva En El Moma PS1

En la primavera de 2024, MoMA PS1 presentará la primera gran retrospectiva dedicada a la artista Pacita Abad (Filipinas, 1946-2004), organizada por el Walker Art Center. Pacita Abad, que se podrá visitar del 4 de abril al 2 de septiembre de 2024, abarca los 32 años de carrera de la artista y presenta más de 50 obras extraídas de colecciones públicas y privadas de Asia, Europa y Estados Unidos, la mayoría de las cuales nunca se han expuesto al público. La muestra incluye pinturas, obras sobre papel y trapuntos, lienzos pintados, cosidos y rellenos que la artista comenzó a crear en la década de 1980 y por los que Abad es más conocida.

Pacita Abad. European Mask. 1990. Acrílico, serigrafía, hilo sobre lienzo. Cortesía de Pacita Abad Art Estate y Tate. Foto: At Maculangan/Pioneer Studios.

Aunque Abad participó en diálogos artísticos y políticos a lo largo de su vida, la profundidad, el alcance y la inventiva de su obra apenas han adquirido prestigio. Al conmemorar las amplias contribuciones de una figura innovadora pero poco reconocida, Pacita Abad celebra las preocupaciones multifacéticas, visuales, materiales y conceptuales, de la artista que impulsan conversaciones importantes sobre la globalización, el poder y la resiliencia hoy. En 1970, Abad emigró a Estados Unidos para escapar de la persecución política en Filipinas después de encabezar una manifestación estudiantil contra el régimen autoritario de Ferdinand Marcos (1972-1986). Influida por esta experiencia, centró en su obra en los refugiados políticos y en aquellos que estaban oprimidos.

Pacita Abad. L.A. Liberty. 1992. Acrílico, hilo de algodón, botones de plástico, espejos, hilo dorado, tela pintada sobre lienzo cosido y acolchado. Colección Walker Art Center, Minneapolis; Fondo de Adquisición T.B. Walker, 2022. Cortesía de Pacita Abad Art Estate y Spike Island, Bristol. Foto: Max McClure.

En 1977, Abad ingresó a la Art Students League de Nueva York durante un año para estudiar anatomía, naturaleza muerta y pintura figurativa. Aunque adquirió la ciudadanía estadounidense en 1994, llevó un estilo de vida itinerante en varios países (incluidos Bangladesh, Yemen, Sudán, Papúa Nueva Guinea e Indonesia), donde conoció a creadores locales de todo el mundo que le proporcionaron una gran cantidad de ideas, técnicas y materiales a los que recurrió al crear sus trapuntos. Sus obras fueron diseñadas para ser portátiles y con frecuencia utilizaba textiles, lo que demuestra su aprecio por el trabajo femenino y no occidental asociado con esta artesanía que ha sido históricamente subvaluada. La exposición destaca la importancia de su experiencia como inmigrante y el desarrollo de su práctica que celebra formas de arte no occidentales.

Las obras en la exposición están organizadas en orden cronológico aproximado, con temas superpuestos que abarcan décadas. Se exhibirán obras potentes del realismo social de la década de 1970, representando a personas que escapan de la persecución y la pobreza. En la serie de pinturas trapunto de técnica mixta Immigrant Experience (1983-1995), Abad representó comunidades diaspóricas de Asia, África y América Latina, reflejando su convicción de que los artistas tienen una “obligación especial de recordarle a la sociedad su responsabilidad social”. También se exponen obras inspiradas en las tradiciones indígenas de enmascaramiento, incluidas Masks from Six Continents (1990-93), que se instalarán por primera vez en 30 años. El compromiso de Abad con la abstracción de patrones encontró inspiración en el jazz y el blues y sus obras capturan la espontaneidad única de estos estilos musicales, mostrando su enérgica interacción entre figuración y abstracción, así como su compromiso con personas, lugares y cuestiones críticas de su tiempo. Pacita Abad está organizada por el Walker Art Center, Minneapolis.

Pacita Abad con Bacongo I (1983) en su estudio de Washington, DC. 1986. Cortesía del Patrimonio Artístico de Pacita Abad.

La exposición está curada por Victoria Sung, Phyllis C. Wattis Senior Curator del Berkeley Art Museum y Pacific Film Archive y ex curadora asociada de artes visuales del Walker Art Center, junto con Matthew Villar Miranda, becario curatorial de artes visuales del Walker Art Center. Su presentación en MoMA PS1 está organizada por Ruba Katrib, curadora y directora de asuntos curatoriales del MoMA PS1, con Sheldon Gooch, curador asistente, MoMA PS1. Pacita Abad tendrá una importante gira norteamericana por varias instituciones destacadas, comenzando en el Walker Art Center en Minneapolis, seguida de presentaciones en el Museo de Arte Moderno de San Francisco (SFMOMA), MoMA PS1 y concluyendo en Art Gallery of Ontario (AGO).

Vista de la instalación de Pacita Abad, en exhibición en MoMA PS1 desde el 4 de abril hasta el 2 de septiembre de 2024. Foto: Kris Graves

La exposición estará acompañada de un catálogo de 352 páginas, la primera publicación importante sobre la obra de Abad, realizada por el Walker. Además de contener la documentación más completa de la obra de la artista hasta la fecha, el volumen está editado con textos de Victoria Sung e incluye contribuciones de Julia Bryan-Wilson, profesora de Historia del Arte LGBTQ en la Universidad de Columbia; Ruba Katrib; Nancy Lim, curadora asociada de pintura y escultura de SFMOMA; Xiaoyu Weng, ex curadora de Arte Moderno y Contemporáneo de la AGO; y Matthew Villar Miranda, así como una historia oral completa editada por Pio Abad y Sung con 20 colaboradores, entre ellos artistas, curadores, familiares y amigos.

Historia Anterior

Cosmix: Un Sistema Solar A Tu Alcance

Próxima Historia

Puerto Rico será la sede de importante congreso internacional sobre educación en la administración de las artes

Recientes de Arte