Orfeón San Juan Bautista Continua Al Rescate De La Canción Infantil Puertorriqueña

El Orfeón San Juan Bautista, en colaboración con Riel Editorial y Humanidades Puerto Rico, presenta la segunda fase del proyecto Entre la canción de arte y el folclor: música infantil puertorriqueña en los albores del siglo XX, un emprendimiento de rescate patrimonial que comenzó con la publicación de un libro de texto y que, en su segunda fase, añade un portal de internet con las partituras y pistas de audio de 34 canciones infantiles del repertorio tradicional puertorriqueño de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. La presentación será el martes 5 de diciembre, a las 7:30 p.m., en el patio interior del Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC) en un evento musical.

“Nuestra organización busca promover el rescate de este repertorio en las nuevas generaciones haciendo todavía más accesible el material del libro de forma didáctica. Ello mediante la creación de una plataforma multimedios en internet a través de la cual educadores, padres y estudiantes podrán descargar, de forma gratuita e ilimitada, audios digitales de alta resolución de estas obras, así como otros materiales que servirán de herramienta para la enseñanza y divulgación de estas melodías, dentro y fuera del salón de clases”, explicó Guarionex Morales Matos, codirector y fundador del Orfeón San Juan Bautista.

Por su parte, Sonya Canetti Mirabal, directora ejecutiva de Humanidades Puerto Rico, manifestó gran entusiasmo con este valioso proyecto de rescate patrimonial: “El proyecto ‘Entre la canción de arte y el folclor’ del Orfeón San Juan Bautista es un ejemplo sobresaliente de cómo podemos preservar y difundir el legado musical de Puerto Rico. Debido a que estamos en diálogo y contacto constante con educadores de todo Puerto Rico, sabemos de la necesidad de materiales de calidad para la enseñanza de las artes musicales, área que ha sufrido un impacto fuerte en términos de recorte de fondos y de prioridades curriculares. El nuevo sitio web que acompaña el libro, y que da acceso a las pistas para aprender las canciones, será muy útil para el salón de clases, ya que además permite trabajar de forma multicurricular con destrezas de artes del lenguaje y estudios sociales”. Canetti Mirabal resaltó también que “será muy importante recalcar su valor y utilidad en otros contextos de enseñanza y disfrute de las artes como los programas de preparación de maestros, las escuelas de música, las bibliotecas y los centros culturales comunitarios. Nos interesa mucho seguirle la pista a este proyecto y al diálogo intergeneracional sobre los valores  artísticos y cívicos de las canciones recuperadas y cómo nos enfrentamos a estos temas hoy”.

La primera parte del proyecto Entre la canción de arte y el folclor consistió en la publicación de un libro de texto académico impreso que aporta a la recuperación, documentación, investigación y divulgación de la canción infantil tradicional puertorriqueña de finales del siglo XIX e inicios del XX. Estas joyas de nuestra literatura musical compuestas por Braulio Dueño Colón (1854-1934), Manuel Gregorio Tavárez (1843-1883) y Juan Morel Campos (1857-1896) —entre otros baluartes de la música académica nacional— y con textos de poetas como Manuel Fernández Juncos (1846-1928), Virgilio Dávila (1869-1943) y Antonio Fernández Grilo (1845-1906), entre otros, constituyeron parte activa del sistema educativo de la isla durante décadas, así como de la formación humanística integral de generaciones de puertorriqueños. Sus versos retratan con sofisticada estilización el paisaje de Puerto Rico, nuestras costumbres y amor por nuestra tierra. Estas obras de arte se cantaron en las aulas y formaron parte de las ricas referencias culturales compartidas por nuestra gente. No obstante, con la eliminación de los programas de música en el sistema de educación pública, estas cayeron en desuso.

“Si bien la primera fase del proyecto, mediante la publicación y difusión gratuita del libro de texto a numerosas escuelas e instituciones de enseñanza musical públicas y privadas del país, aportó grandemente a revivir el interés por este importante patrimonio cultural, esta segunda fase tendrá un impacto aún mayor. La música se escribe para ser interpretada y vivida, para convertirse en parte orgánica y activa de las tradiciones de los pueblos que la engendran”, puntualizó Daniel Alejandro Tapia Santiago, director musical del Orfeón.

Para cada una de las 34 selecciones musicales, la nueva plataforma web proveerá un paquete de descarga que incluirá una grabación profesional de la pieza (interpretada a dos voces por las maestras de canto Gladys Rodríguez Olleros, Melliangee Pérez y el Orfeón San Juan Bautista), la partitura en formato pdf y la pista instrumental al piano (ejecutada por Harry Aponte), que docentes en música podrán utilizar para acompañar las prácticas vocales y presentaciones de sus alumnos. Además, el sitio web incluirá biografías e información sobre los compositores y poetas que dieron vida a este legado. Para promover su integración al currículo escolar, se ofrecerá un taller de adiestramiento abierto y libre de costo, para maestros y otras personas interesadas.

La presentación de la plataforma web y la segunda edición del libro estará a cargo de la Dra. Niévelyn Santos Santana. La ilustración técnica y la navegación del portal fue un trabajo de Natalia Ramírez González (natbydesign.com). Las selecciones musicales fueron interpretadas por las sopranos Gladys Rodríguez Olleros y Melliangee Pérez, por el pianista Harry Aponte y por el Orfeón San Juan Bautista, bajo la dirección del Dr. Daniel Alejandro Tapia Santiago y el maestro Guarionex Morales Matos.

La entrada a la presentación es libre de costo. Las personas interesadas en más información pueden llamar al (787) 721-2087 o escribir a info@humanidadespr.org o info@orfeonsjb.org.

Historia Anterior

El Taller de Opera del Conservatorio de Música de Puerto Rico Presenta “Cuatro Siglos De Amores”

Próxima Historia

A Celebrar La Fiesta De Las Humanidades En El Museo de Las Américas

Recientes de Arte