Agua Sol y Sereno en el Museo las Americas - Imagen Suministrada

Nueva exhibición y dinámica programación en el Museo de Las Américas

El Museo de Las Américas (MLA) se une en mayo a la celebración del Día Internacional de los Museos con una programación dinámica para todos los públicos y la apertura de una nueva exhibición, anunció su directora ejecutiva María A. López Vilella.

El domingo, 15 de mayo, a la 1:00 p.m. se realizará un recorrido guiado en la exposición para un máximo de 20 personas. El recorrido está incluido en el costo de entrada al Museo. Estas actividades forman parte de la programación en torno a la exposición Ecopoéticas del colectivo multidisciplinario Agua, Sol y Sereno que termina el domingo, 26 de junio de 2022.

El 18 de mayo el Museo de Las Américas se unirá a la celebración del Día Internacional de los Museos, una ocasión que inició hace 40 años, para reconocer las importantes aportaciones de los Museos a la sociedad. Este año se celebra con el lema “El poder de los Museos” en referencia al potencial de los museos para provocar cambios positivos en sus comunidades.

Es así como la entrada al MLA será libre de costo a través del día permitiendo al público disfrutar de las exhibiciones permanentes del museo: Las Artes Populares en Las Américas, La Herencia Africana y la Conquista y Colonización: nacimiento y evolución de la nación puertorriqueña; así como las muestras itinerantes: ENTRETELAS del maestro Antonio Martorell y sus amigos; y Ecopoéticas del colectivo artístico multidisciplinario Agua, Sol y Sereno.

También el miércoles, 18 de mayo, a las 6:00 p.m. se llevará a cabo el conversatorio Del paraíso familiar al escenario distópico, en el que participarán las profesoras Adlín Ríos Rigau y Vivien E. Mattei Colón, el Dr. Luis Rafael Sánchez Peraza, y el maestro Antonio Martorell. Este diálogo es parte de la programación paralela a la exposición ENTRETELAS de Antonio Martorell y sus amigos que termina el domingo, 29 de mayo de 2022. La actividad es libre de costo y tiene un cupo máximo de 60 personas.

Olmedo Quimbita – Imagen Suministrada

En el mismo horario se llevará a cabo la apertura de la exhibición Transiciones en el tiempo del artista ecuatoriano Olmedo Quimbita. Oriundo de Latacunga, Quimbita es uno de los artistas más destacados de Ecuador, con más de 30 años de trayectoria. Su obra ha sido expuesta internacionalmente en países como Egipto, Jerusalén, Rusia, Francia, Hungría e Inglaterra y otros de Latinoamérica. En esta ocasión presenta 25 de sus pinturas recientes donde hace despliegue del efecto de la luz y la vibración del color, la composición y su estilo figurativo que se caracteriza por el uso de los ángulos geométricos.

Sobre la obra de Quimbita, el Crítico y curador de arte, Juan Castro y Velázquez comenta lo siguiente:                                                                                                                                              “Puedo siempre decir que distingo su pintura… Por el estilo que ha cultivado y afinado durante su larga y permanente trayectoria en tantas exposiciones, en los más insólitos lugares del mundo. Utilizando una paleta de gamas muy claras y un dibujo en realidad sumario, Olmedo Quimbita dejó hace mucho de pintar el mundo andino, cambiando su mirada a los trópicos, sus habitantes y su cotidianidad, como también a las aves y a la fronda de nuestra costa”. Transiciones en el tiempo se exhibirá en la sala 4 del MLA y se extiende hasta el 14 de agosto del 2022.

Como es costumbre, el Museo de Las Américas, finaliza el mes con su esperado Domingo Familiar el 29 de mayo, desde las 11:00 a.m. hasta las 4:00 p.m., con actividades creativas para todos los integrantes de las familias, lecturas de cuento y visitas a las exhibiciones.

Durante el Domingo familiar habrá un taller de textiles en la exhibición ENTRETELAS a cargo del Maestro Antonio Martorell. Para este taller, dirigido a personas mayores de 18 años, se solicita a los participantes traer una pieza textil. El taller tiene un costo de $15 y hay solo 15 espacios disponibles.

También en ENTRETELAS, se llevará a cabo un recorrido guiado a cargo del curador, Humberto Figueroa, a la 1:00 p.m. Espacios limitados a 20 personas.

La programación pública del Museo de Las Américas es posible en parte gracias al apoyo de la Comisión Especial Conjunta de Fondos Legislativos para Impacto Comunitario, la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades y de la National Endowment for the Humanities.

El Museo de Las Américas está abierto al público de miércoles a viernes de 9:00am a 12:00 p.m., y de 1:00 p.m. a 4:00 p.m., sábados y domingos de 11:00 a.m. a 4:00 p.m., tomando en cuenta las medidas de distanciamiento y seguridad requeridas ante la pandemia del Covid-19. El uso de mascarillas es obligatorio para todas las actividades y se requerirá evidencia de vacunación o, en su lugar, prueba negativa de COVID realizada durante las 48 horas previas a su visita. El costo de entrada es de $6.00 para adultos y de $4.00 para estudiantes, Seniors (con ID) y niños.

Historia Anterior

El cine local como herramienta para visibilizar temas sociales

Próxima Historia

Maniobra: Programa de empleo cultural que apoya las artes

Recientes de Arte