Miguel Zenón (Foto: Adrien Tillmann)

Nominan al saxofonista y compositor Miguel Zenón a dos premios Grammy

/

El saxofonista y compositor Miguel Zenón recibió nominación a dos premios Grammy 2023 en las categorías de Mejor Grabación de Jazz Latino por su álbum “Música de Las Américas”, y  en la categoría de Mejor Composición Instrumental por su sencillo “El País Invisible”.

Las composiciones en “Música de Las Américas” fueron inspiradas por la historia del continente americano y ha recibido excelentes críticas de la prensa especializada; Downbeat, NPR Music y Jazz Times. El disco fue grabado con su cuarteto, Luis Perdomo en el piano, Hans Glawischnig en el bajo, y Henry Cole  en la batería. También contó con los invitados Los Pleneros de La Cresta, el percusionista Paoli Mejias, el conguero Daniel Díaz y Víctor Emanuelli en los barriles de bomba.

Por otro lado, “El país invisible” fue grabado por Zenón con José A. Zayas Cabán en el saxofón soprano, Ryan Smith en el saxofón tenor y Casey Rafn en el piano, en Navona Records.

“Esta música es inspirada por la historia de América el continente. No sólo antes de la colonización europea, pero también por lo que ha ocurrido desde entonces”, explicó Zenón sobre el álbum. “La música es un tributo a las diversas culturas mientras reta las creencias modernas sobre lo que es América”, añadió.

Miguel Zenón comenzó la gira promocional de ‘Música de las Américas’ en agosto 2022 con un espectacular concierto en el Centro de Bellas Artes, Santurce y que fue reseñado por 90 Grados.

Miguel Zenón: La Música de Las Américas en Bellas Artes

 

Solo momentos antes de publicarse las nominaciones al Grammy, el saxofonista presentaba su proyecto Caravana Cultural en el teatro de la Universidad de Puerto Rico, Humacao el domingo 13 de noviembre.

“Estoy honrado en recibir estas nominaciones junto a este grupo de distinguidos músicos”, reaccionó Miguel Zenón ante la noticia.

El proyecto Caravana Cultural, que consiste en talleres a estudiantes de música y un concierto educativo con música de una leyenda del jazz, no se presentaba desde hace cinco años. En septiembre del 2017, Zenón estuvo en el pueblo de Isabela con la música del pianista Bill Evans. En esta ocasión Zenón presentó en Humacao la música de otro legendario pianista, Keith Jarrett. En la Universidad de Humacao acompañaron a Miguel; Matt Mitchell en el piano, Chris Tordini en el bajo y Dan Weiss en la batería.

Sobre Miguel Zenón

Con múltiples nominaciones al Grammy y recipiente del Guggenheim y MacArthur Fellow, Miguel Zenón está entre un selecto grupo de músicos que magistralmente fusionan la innovación y la tradición. Es considerado uno de los saxofonistas más influyentes de su generación, Zenón ha desarrollado un estilo único como compositor, enfocándose en perfeccionar su balanceada fusión entre el jazz y sus múltiples influencias. Nacido en San Juan, Puerto Rico, Zenón ha grabado y trabajado con una amplia variedad de músicos, que incluyen a Charlie Haden, Fred Hersch, David Sánchez, Danilo Pérez, Kenny Werner, Bobby Hutcherson y The SFJAZZ Collective.

Miguel Zenón (Foto: Adrien Tillmann)

Parte de la información suministrada por Braithwaite & Katz


El autor Wilbert Sostre Maldonado , historiador y crítico de Jazz, por los pasados, 20 años ha escrito reseñas de grabaciones y eventos para publicaciones como Jazz Times, Jazz Inside Magazine, Latin Jazz Network, All About Jazz, Diálogo, y para su blog Puerto Rico Jazz, prjazz.blogspot.com, entre otras.

Actualmente produce el programa Puerto Rico Jazz Radio para Brave New Radio, New Jersey y Radio Prócer 1380AM Barranquitas, Vieques, Puerto Rico. Además, publicó el libro Boricua Jazz: La Historia del Jazz Puertorriqueño, disponible en Amazon y la librería Casa Norberto.

Historia Anterior

Andanza regresa a los escenarios con la producción “A lo Andanza”

Próxima Historia

Diseño Boricua se presenta en la 8ª Bienal Iberoamericana de Diseño en Madrid.

Recientes de Arte