NATURA, explorando el arte en la naturaleza en El Yunque

La Fundación Amigos de El Yunque (FADEY), el programa ArteYUNQUE, el Servicio Forestal de Estados Unidos y el proyecto cultural The Art Walk PR (AWPR) se complacen en presentar la exposición NATURA en exhibición desde el 22 de abril de 2023 hasta el 1 de julio de 2024 en la Vereda de Ciencia y Conservación, ubicada en el centro de visitantes El Portal en El Yunque.

NATURA presenta siete instalaciones creadas por los artistas puertorriqueños: Guillermo Rodríguez, Ivelisse Jiménez, Jaime y Javier Suárez, Jorge González Santos, Migdalia Luz Barens-Vera, Omar Obdulio Peña Forty y Zaida Adriana Goveo Balmaseda.

Esta exhibición ofrece una exploración poética en la intersección del arte, la naturaleza y El Yunque, presentando una perspectiva contemporánea sobre la relación entre el ser humano y la naturaleza, así como del Bosque Nacional de El Yunque. Aborda temas que incluyen las dimensiones políticas del paisaje, la biodiversidad, el suelo, las conexiones energéticas y las tradiciones ancestrales.

Las instalaciones, específicas del sitio y diseñadas para un tiempo limitado, destacan por su naturaleza transitoria y su continua evolución a través de la interacción directa con la naturaleza y el medio ambiente, confiriéndoles una cualidad única e impredecible.

Como parte de la exposición NATURA, se llevará a cabo un ciclo de programación multidisciplinaria que iniciará el sábado 16 de marzo y culminará el 22 de junio de 2024.  Este ciclo incluirá recorridos interpretativos, lecturas de poemas, música, danza, talleres y presentaciones culturales, que contarán con la participación de artistas de diversas disciplinas para ofrecer una experiencia enriquecedora al público.

“El programa ArteYUNQUE se establece con la intención de fomentar la exploración e interpretación del arte, la naturaleza, la ciencia y el patrimonio cultural del Bosque Nacional El Yunque.   A través de comisiones de arte y diseño, residencias artísticas y una programación multidisciplinaria, buscamos enriquecer el diálogo con el paisaje tropical, reconocer las conexiones ancestrales e históricas de El Yunque y la importancia de los recursos naturales de la Isla.  La exhibición inaugural NATURA y su programación ofrecen una oportunidad única para apreciar y disfrutar las obras de arte público en la vereda y las presentaciones artísticas por talentosos artistas puertorriqueños en diálogo y contexto con nuestro Yunque” – Georgie Vega fundadora de theartwalkpr y gestora del programa ArteYUNQUE.

“En la Fundación Amigos de El Yunque, creemos profundamente en el poder del arte para conectar a los seres humanos con la naturaleza de formas profundas y significativas. El programa ArteYUNQUE se erige como un puente entre la comunidad artística y el esplendor natural de El Yunque, ofreciendo una plataforma única para que los artistas expresen su visión del mundo natural y su interconexión con nuestra cultura e identidad. Invitamos a la comunidad a sumergirse en la experiencia NATURA, para explorar, a través del arte, nuevas perspectivas y reflexiones sobre el invaluable tesoro que es El Yunque.” expresó Carmen Portela, Directora Ejecutiva, Fundación Amigos de El Yunque.

 

“Nuestro objetivo en 2017 era trabajar con artistas boricuas para ayudarles a recuperarse del impacto del huracán María y fomentar una relación entre la comunidad del arte y El Yunque. No solo tenemos la oportunidad de aprovechar nuestras visitas para exponer a nuestros talentosos artistas, este programa también ayuda a los puertorriqueños a experimentar las interpretaciones boricuas de El Yunque, un lugar muy complicado política y ecológicamente”, expresó Keenan Adams, supervisor forestal de El Yunque.

La programación de NATURA es posible gracias al apoyo y la subvención de Mellon Foundation.   

La exposición NATURA cuenta con el patrocinio del Bosque Nacional El Yunque del Servicio Forestal, Mellon Foundation, Fundación Segarra Boerman, Nachman & Guillemard PSC, Familia Peter, Kathryn y Kai Kehle, Banco Popular de Puerto Rico, Carlos Cabrero (Tres Palmas), Casillas, Santiago & Torres Law, Rachel Templeton, Familia Elías-Sierra, Familia Vázquez-Guillemard Diego, Sebastián y Gastón, GIB Development, PR3 Investment, Hiram Pérez Arrillaga, Jerry Szilagy, Beatríz Martí Soler, HACEDORMAKER_Arquitectos y The Art Walk Puerto Rico.  

Este proyecto es gestado y curado por theartwalkpr para la Fundación Amigos de El Yunque.

Para más información, sobre horarios yactividades,visite  https://elportalexperiences.as.me/schedule/078b4a4b

Historia Anterior

CAAPPR anuncia ganadora de la Beca Gertie Besosa Silva 2024: Arq. en Ent. Tatiana Pagán Reyes

Próxima Historia

In Front of the Piano: Manjar Musical Frente al Piano

Recientes de Arte