Instituto de Cultura Puertorriqueña inicia serie de conciertos Voces de Mujer para destacar mujeres en la música

El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) anunció que iniciará una serie de conciertos gratuitos que buscan resaltar a las mujeres en la música, bajo el título “Voces de Mujer”. El primer concierto estará dedicado a la trova y se llevará a cabo este sábado, 11 de mayo, a las 8:00 pm en el Teatro Francisco Arriví en Santurce. “Voces de Mujer en la Trova” contará con la participación de las reconocidas agrupaciones femeninas de trova  Machas Cabrías y Versos de Mujer.

“Voces de Mujer es un proyecto que nos entusiasma mucho porque busca resaltar a esas figuras femeninas que se están destacando en distintos géneros musicales. Es una iniciativa que resalta la creatividad musical y cultural de vocalistas e instrumentistas mujeres y agrupaciones integradas solo por mujeres. Queríamos crear un espacio nuevo donde puedan exponer sus voces y su importantes aportaciones musicales. En este primer concierto tendremos a dos grupos de trova compuestos completamente por mujeres, quienes darán un gran espectáculo desde las voces hasta las instrumentos”, explicó el director ejecutivo del ICP, Carlos Ruiz.

El concierto iniciará a las 8:00 pm con la agrupación Machas Cabrías y su propuesta de música puertorriqueña fusionada con ritmos caribeños. El repertorio incluirá Ni otra noche ni otro día, una composición de décimas y poesía libre en homenaje al 8 de marzo, a las mujeres y la igualdad de género. También interpretarán Voy en modo avión, una fusión del aguinaldo orocoveño y timba cubana.  Otro de los temas será No me sirvas ron cañita una parranda fusión con un estilo merenguebomba, del trovador Roberto Silva. Machas Cabrías está compuesta por Brendaly Rivera en la guitarra y voz, Lizmarie Torres en el cuatro y voz y Rocío del Mar Santiago  en la percusión y coro.

A las 9:00 pm, se presentará el grupo Versos de Mujer con un repertorio típico variado que el público podrá disfrutar de principio a fin.  En este concierto se escucharán las voces de las trovadoras que representan la esencia de la mujer en la trova campesina, acompañadas por magistrales instrumentistas de la talla de Maribel Delgado, Aidita Encarnación, Rocío del Mar Santiago, Daliz Marie Dávila y Rosaura Batista.  El público disfrutará de géneros musicales como el aguinaldo, el seis, las improvisaciones, la controversia, la plena y hasta la guaracha. Versos de Mujer está compuesto por Deborah Rodríguez, Elsiemarie Díaz, Rosaura Batista y Lenny Jeannette Adorno.

Voces de Mujer es una iniciativa del Programa de Música del ICP para resaltar el talento de artistas mujeres exponiendo sus propuestas creativas ante el público general en espacios de concierto y festivales de alto nivel. Para más información sobre este y otros eventos del ICP puede entrar a CulturalPR.com.

Historia Anterior

Microrrizas De Lo Sagrado:Un Vínculo Entre Las Mujeres Y Sus Antepasados

Próxima Historia

Comienza La Semana de la Artesanía de Londres 2024

Recientes de Música