El duodécimo Encuentro de Tambores se celebrará Mayagüez

El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) anunció la participación de más de 300 barrileros, barrileras y bailadoras de bomba en el duodécimo Encuentro de Tambores, que se llevará a cabo el domingo, 31 de marzo, a partir a las 2:00 p.m. en la Concha Acústica Frankie Ruiz en Mayagüez. El evento será dedicado a Don Iván Dávila, maestro artesano de barriles de bomba; y a Doña Gladys Rivera, gestora cultural de Loíza, maestra y una de las primeras mujeres directoras del grupo Mayombe, que ha representado a Puerto Rico internacionalmente.

“Con el Encuentro de Tambores celebramos el género musical de la bomba puertorriqueña. Más que un evento para disfrutar de música y baile, es un compromiso con nuestro legado cultural. El público podrá formar parte de los toques de bomba, los cantos, el baile y la percusión que distinguen a la bomba en las diferentes regiones de Puerto Rico. Es una gran presentación musical y cultural para toda la familia”, expresó el director ejecutivo del ICP, Carlos Ruiz.

Por su parte, Marien Torres, productora y codirectora del evento y fundadora de Taller Tambuyé, manifestó que esta edición “es una sumamente especial por muchas razones porque es la primera vez que se lleva a cabo en Mayagüez, que es una de las regiones históricas en el desarrollo de la bomba por siglos, y cuna de grandes exponentes de la cultura afroboricua tanto nacional como internacionalmente. Además, porque se honra a la gran gestora cultural y líder comunitaria loiceña Gladys Rivera, directora del grupo Mayombe; y al gran maestro artesano de tambores afrocaribeños Iván Dávila de Carolina. También estaremos conmemorando una década de la muerte de la creadora de este evento, la folklorista y profesora Norma Salazar. Continuamos su legado con orgullo y tesón siempre promoviendo la unión en la comunidad cultural y perpetuando nuestra expresiones de identidad y resistencia.”

Este año, ocho delegaciones de 25 o más barrileros y barrileras son formadas para representar la práctica cultural de sus pueblos o regiones. El espectáculo artístico consiste en que cada delegación haga una presentación de los ritmos representativos de sus regiones o pueblos. Estas delegaciones están acompañadas de cantadores y bailadores de Bomba. Asimismo, se integrará la diáspora con la participación de 138 delegados de diferentes ciudades de Estados Unidos, México y Colombia que ya han confirmado su participación. En el evento se promueve que cada delegación presente canciones nuevas que hablen de las vivencias de su región, para evitar que una delegación canten canciones tradicionales de otras regiones. De este modo, se reconoce la diversidad de expresiones y vivencias propias de cada delegación. Al finalizar se cierra con el tradicional Gran Toque de Bomba, en el que participan todas las delegaciones. Durante la actividad, habrá un mercado artesanal en el Parque de los Próceres Puertorriqueños.

El Encuentro de Tambores fue creado por la folklorista y profesora Norma Salazar en el año 2009 con el propósito de unir la comunidad cultural de Puerto Rico y fomentar la educación sobre el género de la Bomba. Es el único evento cultural en Puerto Rico y la diáspora que reúne a cientos de barrileros  de diferentes pueblos o regiones organizados en delegaciones. Los grupos pueden estar integrados por estudiantes, aficionados, profesionales y maestros del género, de todas las edades.  Es un evento que se distingue como uno educativo, integrador y de preservación y exposición de este género musical a un nuevo público. Actualmente, es considerado el evento comunitario más grande y único en Puerto Rico y el Caribe, que honra a nuestro tambor nacional y expone nuestra bomba puertorriqueña de manera monumental.

Historia Anterior

Adrock: Donde Cada Baldosa Cuenta Una Historia De Lujo

Próxima Historia

Festival Casals 2024 anuncia su espectacular programación

Recientes de Música