Al Son de Maelo Regresa Al Museo De Arte Contemporáneo

El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) anunció que la cuarta edición del evento musical “Al Son de Maelo” regresa al Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC) en Santurce, el domingo, 22 de octubre, a las 11:00 am. El espectáculo musical estará a cargo del grupo Imbuye, El Laberinto del Coco y la orquesta oficial de Al Son de Maelo, dirigida por Carlitos García. Esta edición del evento contará nuevamente con el apoyo de la Fundación Ismael Rivera (FIR) y las visitas guiadas a la Casa Museo Ismael Rivera. Al Son de Maelo es posible gracias a una alianza entre el ICP, MAC y FIR para continuar honrando la memoria del Sonero Mayor desde distintas áreas de las artes con música, artesanías, talleres y exhibiciones. Múltiples actividades que se llevarán a cabo ese día son parte de los esfuerzos de integración comunitaria gestados por el programa de equidad cultural MAC en el Barrio.

Carlos Ruiz, Ivelisse Rivera, Marianne Ramirez. Imagen Suministrada

“Creamos este evento hace cuatro años con varios propósitos, uno de ellos era tener un evento por todo lo alto para honrar y reconocer el gran valor de la música de salsa y todas sus vertientes en nuestra cultura, y al mismo tiempo celebrar la vida y trayectoria del Sonero Mayor, Ismael Rivera, quien fue un gran músico puertorriqueño cuyo legado aún permanece vivo y que ha impactado positivamente a diferentes generaciones de artistas y seguidores en Puerto Rico y el mundo entero. Es un evento gratuito para toda familia en el que las personas podrán honrar y aprender más sobre Maelo a través de distintas disciplinas del arte”, expresó el director ejecutivo del ICP Carlos Ruiz.  

El evento que se realiza durante el mes de octubre para conmemorar el mes del natalicio de Maelo, también celebra la procedencia del artista en Santurce y los 250 años de San Mateo de Cangrejos. Esta es la segunda ocasión que el evento se llevará a cabo en el MAC. Las primeras dos ediciones se realizaron en el Centro de Bellas Artes de Santurce.

“Es un privilegio para nosotros celebrar el festival Al Son de Maelo por segundo año consecutivo en la sede del MAC. Extendemos una cordial invitación a todas las familias puertorriqueñas a unirse en este día para disfrutar una oferta cultural única que hemos preparado en su honor. Reafirmando así nuestro compromiso de continuar apoyando año tras año a la Fundación Ismael Rivera” comentó Marianne Ramírez Aponte, Directora Ejecutiva del Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico.

A partir de las 11:00 am, las personas podrán disfrutar de un mercado artesanal y realizar visitas a la Casa Museo Ismael Rivera con transportación gratuita desde el MAC. Allí el público podrá apreciar la exhibición “Amistad en clave” dedicada a la relación familiar y profesional de Ismael Rivera y Rafael Cortijo. Una segunda sala presenta la muestra “La Fundación”, con la que narra la historia de la FIR, su relación con la comunidad y los distintos proyectos realizados junto al MAC desde el 2014. Se ofrecerán recorridos guiados hasta las 4:30 pm. La transportación desde el MAC será provista por la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario de Puerto Rico (ODSEC).

Mientras, en el MAC estará abierta la exposición “Puerto Rico Negrx” que reflexiona sobre la exposición “Paréntesis: ocho artistas negros contemporáneos”.  La muestra, que ocupa tres galerías con arte en diferentes medios, se centra en la historia del arte local y los artistas negros, su diáspora y artistas caribeño.

Carlos Ruiz, Ivelisse Rivera, Marianne Ramirez. Imagen Suministrada

Durante todo el día se estarán ofreciendo talleres y actividades artísticas gratuitas en los diferentes espacios del MAC. A las 11:00 am, en el patio interior del museo, se realizará el taller “Cúcala, cúcalo, cúcale que vengo a karaokear”, con el artista Joudy Santalis. Luego, a las 12:00 pm, continúa el taller “Tus flores de papel” con la artista Bárbara Díaz Tapia en el tercer piso, al mismo tiempo que “Calypso, bomba y plena con cordón, balde y palo” a cargo de Joudy Santalis se ofrecerá en el patio interior. A la 1:00 pm, las personas podrán unirse al taller de Serigrafía Maelo por el artista Oscár Meléndez en el Salón La 18 y a la misma hora, en el patio interior, se llevará a cabo la narración oral de cuentos afropuertorriqueños por la artista Lusiann Iturbe.

La música en la tarima principal comenzará desde las 2:00 pm con presentaciones del grupo de ritmos afrocaribeño Imbuyé, el colectivo de bomba fusión El Laberinto de Coco y la orquesta oficial de Al Son de Maelo, dirigida por Carlitos García, que presentará un repertorio para resaltar el legado del maestro Ismael Rivera.

Ismael Rivera, popularmente conocido como Maelo, fue un reconocido cantante y compositor puertorriqueño, que realizó una importante contribución para la difusión de los ritmos de la bomba y la plena, y uno de los primeros abanderados del movimiento salsero. Su valioso legado en la salsa le ganó el título de “El Sonero Mayor”. Entre las canciones más reconocidas del intérprete se encuentran ‘El incomprendido’, ‘Caras lindas’, ‘El bombón de Elena’, ‘Dime Por qué’, ‘Perfume de rosas’, ‘El negro bembón’ y ‘Quítate de la vía Perico’.  

Para mayor comodidad, las personas que asistan al evento pueden llevar sus propias sillas, mantas y sombrillas. Se pueden encontrar más detalles en CulturalPR.com y museomac.org.

Historia Anterior

Las Piedras Exóticas Inspiran A Unique De Portobello

Próxima Historia

NACIONSUSHI Redefine Los Sabores Asiáticos En Una Variedad De Ambientes Sensoriales

Recientes de Música