Las 20 Producciones Más Sobresalientes Del 2023

La Fundación Nacional para la Cultura Popular dio a conocer su selección de las 20 producciones discográficas más sobresalientes de 2023.

Searching for a Memory / Busco tu recuerdo” de Sammy Figueroa, “Encantos de mi tierra” de Joel G. Pagán, y “Salsa: Sabor y Evolución” del Banco Popular  coparon los primeros tres lugares de la lista que presentó la organización cultural.

“Searching for a Memory / Busco tu recuerdo”, Sammy Figueroa

A renglón seguido, incluyó en el cuarto lugar “Ricano” de Jonathan Suazo, “Boleros de Tite” de Taller Ciudad Perdida, le sucedió en el quinto; y Pedro Bermúdez con su grabación “La revelación” ocupó la sexta posición.

“Ricano”, Jonathan Suazo

La selección, que se efectúa por vigesimoséptimo año consecutivo, destacó en posiciones subsiguientes los compactos “Menjunje” del saxofonista boricua Roy Mc Grath, y “Epílogo: La clave del tiempo” del salsero Jeremy Bosch, así como “Cuatro esquinas”, producción del grupo Plena Libre, cuyo director y fundador, Gary Núñez, abandonó el plano físico durante la campaña de promoción.

“Menjunje”, Roy Mc Grath

El innovador proyecto discográfico del guitarrista John Lix Feliciano, que interpreta clásicos boricuas en flamenco, ocupó el décimo escalafón con “Por Borinquen”, seguido por Johnny Rivero y Anthony Almonte con su compacto “Mejor que nunca”.

“Por Borinquen” ,John Lix Feliciano

La nueva generación de boricuas en el jazz también marcó su presencia en esta lista con “Behique” del joven Fernando García en la duodécima posición seguido por “Nunca es tarde, si la salsa es buena” de Gilbert Félix y Georgie Padilla, “Te va a gustar” de la timbalera y cantante Zayra Pola y la producción “In Front of a Piano” de José Negroni.

“Behique”, Fernando García

Better Days” del trompetista Humberto Ramírez, se ubica en el décimosexto lugar, mientras el pianista Manolo Navarro le sigue con la producción “My Favorite Standards”.

“Better Days”, Humberto Ramírez

Finalmente, la lista se completa con los compactos “Cuarto menguante” del cuatrista José Eduardo Santana, la producción “Esencia nuestra: poesía puertorriqueña” de Javier Arroyo y “Cantar un pueblo” de la cantautora Lizbeth Román.

“Cuarto menguante”, José Eduardo Santana

Para la selección de las 20 producciones más sobresalientes del año se consideró la interpretación de los artistas, la ejecución musical, la labor técnica, presentación, montaje visual, creatividad, coherencia y concepto. De igual manera se destacó la labor estratégica realizada a la hora de lanzar la producción al mercado discográfico.

Esta edición se convierte en la vigésima séptima que realiza la organización desde 1997. Hasta este momento las producciones que han ocupado la posición cimera de dichas listas son, en orden cronológico: “El reencuentro” (1997), “El concierto acústico” de Fiel a la Vega (1998), “En vivo desde el Carnegie Hall” de Danny Rivera (1998), “Obra maestra” de Tito Puente y Eddie Palmieri (2000), “Libre” de Marc Anthony (2001), “Amanecer tiplero” de Edwin Colón Zayas (2002), “Confesiones” Obie Bermúdez en 2003 y “Valió la pena”, “Amar sin mentiras” de Marc Anthony en 2004, “Consejo” de La Secta All Stars (2005), “AM/PM” de Andy Montañez y Pablo Milanés en 2006, “A papi” del cantautor Glenn Monroig, “Guasábara” de José Lugo (2008), Tuna Bardos (2009), “Te sigo buscando” de Fran Chico Benítez (2010), “Alma adentro / The Puerto Rican Songbook” de Miguel Zenón (2011), “15 aniversario en el Luna Park” de Cultura Profética (2012), “Tributo a Oscar López Rivera” (2013), “Multiviral” de Calle 13 (2014), “Cuba y Puerto Rico son…” (2015), “iLevitable”de Ileana Cabra (2016), “Residente” de René Pérez (2017), “Master of the Mind” de Bobby Valentín (2018), “Sonero” del saxofonista Miguel Zenón (2019), “Sobrevolando” de Cultura Profética (2020), “La última gira” de Orquesta El Macabeo (2021) y “El Tren de la Sabrosura” de Ángel ‘Papote’ Alvarado y el Grupo Esencia (2022).

La Fundación Nacional para la Cultura Popular es una organización sin fines de lucro cuyos objetivos son, entre otros, la investigación, estudio, conservación, producción, promoción, exhibición y difusión del conocimiento sobre la cultura popular, clásica y folklórica de Puerto Rico.

Historia Anterior

Kimberly Dowdell Toma Posesión Como Presidenta De La AIA 2024

Próxima Historia

El MET Presenta: “El Renacimiento de Harlem y el Modernismo Transatlántico”

Recientes de Música